Economía

Banco irlandés suspende las transacciones con Cuba

La Habana protesta por la multa al BNP Paribas.

El Banco de Irlanda ha anunciado a sus clientes con intereses comerciales en Cuba que dejará de procesar transacciones desde o hacia la Isla, informa el diario The Irish Independent.

La decisión se produce después de que el banco francés BNP Paribas se viera obligado a pagar una multa de 8.834 millones de dólares por violar sanciones estadounidenses a Cuba, Sudán e Irán.

El banco irlandés explicó en una carta a sus clientes que tiene una alianza con un banco líder en Estados Unidos que gestiona sus transacciones y está sujeta a las regulaciones de Washington sobre la Isla.

La entidad financiera no reveló cuál es el banco estadounidense con el que trabaja, pero dijo a sus clientes que este "debe cumplir con sus propios requisitos y obligaciones reglamentarias y evitar una posible exposición a sanciones y penalizaciones".

El Banco de Irlanda no especificó a cuántos de sus clientes afecta la medida ni por qué toma la decisión ahora.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores protestó este miércoles por la multa al BNP Paribas y la calificó de "atropello contra la soberanía de los Estados".

En el caso específico de Cuba, la entidad francesa fue acusada de haber "procesado miles de transacciones con entidades cubanas, que totalizan más de 1.700 millones de dólares" y constituyen una violación de las restricciones del embargo estadounidense.

La Habana dijo que la multa es "la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos" por violaciones del embargo.

"Cabe preguntarse si esta es la forma en que el Gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados, y qué utilidad tienen los reglamentos y leyes antídoto europeos si no se aplican para proteger la soberanía y los intereses nacionales y de las entidades afectadas ante tales arbitrariedades", se quejó el Gobierno cubano.

Señaló asimismo que la Administración de Barack Obama ha superado a todas las anteriores "al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11.000 millones de dólares", al amparo de diversos regímenes de sanciones.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 4 Jul 2014 - 3:08 am. ''la propia familia Castro y Guevara?''Los guevara también?????? la vieja, la hija mantecosa y los hijos mala cabezas? esos estan aruñando los kilos con los libritos de che. Nada que ver con la comida grande reservada para los castros y algunos generales, guevara fue un tonto util que se creyo el cuento que le hizo su jefe, un caso bastante similar al de Chavez, los hijos del argentino son poco menos que nadie en Cuba, ni pinchan ni cortan.

Imagen de Anónimo

Este banco se va de Cuba por otros motivos. O es que se creen que se chupan el dedo. El anuncio de que el régimen va a colocar 800 millones de dólares en bonos a 20 años al 2,5% a la banca, asusta a más de uno. Aprovechan el argumento del embargo, para hacer las maletas y largarse. A nadie le gusta que le roben y mucho menos a los bancos extranjeros. Ya verán qué pocos van a quedar en Cuba en un tiempo no muy largo. Se irán porque esos bonos son papel mojado, basura estalinista, que no sirve para nada, y que nadie tiene la menor confianza en ellos. Obligar a los bancos a comprar esos bonos, además, es una castrada que a nadie le gusta. Háganme caso, olvidense del embargo

Imagen de Anónimo

Más allá del bloqueo - embargo, deberían controlar esas transacciones, ya que es muy probable que haya actos de corrupción y lavado de dinero. Y para peor del caso, en un país hambreado, que nadie puede legalmente hacer nada, más que respirar... y hasta el día que lo digan los Castro.

En el Centro de Negocios, frente al Meliá Habana, están las principales empresas y entidades bancarias, cuyas cabezas son la propia familia Castro y Guevara.

Imagen de Anónimo

A recogerse. Despues de la multa al banco frances, no va a quedar quien preste dinero a la jauria cubana.

Imagen de Anónimo

Que Cuba no se queje que ellos no pagan, por eso nadie quiere hacer negocios con ellos, el régimen de Cuba además de ser Ladrones no pagan deuda y los Castro cada día más ricos con millones en bancos.

Imagen de Anónimo

asi que cuba protesta por como usa trata a sus aliados, ahora ya saben que de enemigo les quitan el dinero y como amigos les ponen multas, jajajajajajaja, escojan una de las dos entonces

Imagen de Anónimo

Si el gobierno cubano fuera un gobierno normal como el average latino,Uruguay,Nicaragua,Ecuador,Peru,Chile y otros y como la mayoria de paises civilizados o medianamente civilizados no tendria que enfrentar esas medidas "disciplinarias",pero como sigue bajo el legado de un psicopata enfermizo de protagonismo aun en sus ultimos momentos que mantiene al hermano y ese grupo de ineptos bajo su dominio demencial no habra salida a la tragedia cubana y peor aun a la del pueblo cubano que es el que lleva la peor carga de ese empecinamiento por el poder y del estancamiento cronico del desarrollo de un pais otrora prospero y lleno de dinamismo en la busqueda de un futuro mejor.Cuando termine la tirania de los castro todos esos males se iran solitos y Cuba saldra adelante por el empuje de sus mejores hijos,jovenes,capaces, ahora maniatados y marginados sin ninguna participacion en la toma de decisiones mas convenientes para el avance del pais.

Imagen de Anónimo

Asi es como hay que tratar a la dictadura: la mano extendida al dialogo y la negociacion, y mientras tanto aplicar la ley del embargo rigurosamente. Para que no se confundan.

Imagen de Joshua Ramir

Felicidades al Departamento del Tesoro, keep up the good work!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Si el gobierno  cubano y los castros tuvieran un minimo de respeto y dignidad por ellos mismos renunciarian ya. Convocarian una asamblea constitutente y un gobierno de unidad nacional de transicion. Castros...vayanse de una vez y denlenuna oportunidad a los cubanos de todos los rincones de rehacer su pais!!!

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.