Salud

El Gobierno admite brotes de dengue en todo el país

La situación 'es la más compleja de los últimos 17 años', dice el MINSAP. Sube a 11 la cifra de diagnosticados con chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) admitió este martes brotes de dengue en todo el país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana, reporta EFE.

El director nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, Reynaldo Ruffin, dijo en una comparecencia en la televisión estatal que la situación con los fotos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, "es la más compleja de los últimos 17 años". Solo se exceptúan 16 municipios.

El funcionario señaló que hay reportes de más de 55.000 criaderos del mosquito. Achacó la proliferación a elementos como el incremento de las temperaturas en las últimas semanas y el deterioro de las condiciones medioambientales.

Ruffin no especificó el número de casos de dengue, pero serían varios miles según reportes provinciales de prensa oficial e independiente.

El Aedes aegypti es además transmisor —junto al aedes albopictus, también presente en la Isla— del virus chikungunya.

Ruffin actualizó a 11 la cifra de contagiados con chikungunya y dijo que todos son casos "importados", principalmente de Haití y República Dominicana.

Se han evaluado 50 pacientes "sospechosos" de haber contraído el virus, afirmó.

La presencia en Cuba de seis casos de chikungunya fue confirmada el pasado 18 de junio en una nota divulgada por el MINSAP, la cual indicó que casi todos los afectados eran "cubanos vinculados al comercio ilícito", y que cinco de ellos habían viajado a Haití y otro a República Dominicana.

Ruffin advirtió que "el riesgo es alto", porque la enfermedad puede entrar al país a pesar del sistema de vigilancia existente, debido a la presencia de los dos vectores capaces de trasmitirla.

Añadió que del mosquito aedes albopictus se han detectado en Cuba más de 30.000 focos.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Armienne la Puta

Cuidado con la Fiebre Amarilla que cualquier día retorna.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

estamos mejorando..por lo menos lo reportan..que asco..gente que van de visita a la semana les cae un catarro de madre..yo estuviera mosca en donde comiera y tomara..y si los camareros estan infectados, que talcococo?

Imagen de Anónimo

No van a poder salir de sus bunkers con aire acondicionado de punto cero la infeccion generalizada los puede alcanzar en cualquier momento.Que pais...

Imagen de Anónimo

¿Cómo estará Cuba que su comercio ilegal lo tiene que realizar con la República Dominicana y Haití? ¡Ay, Camilo, que jodidos estamos!

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay ni jabas para colocar la basura! Muchos no tienen ni cubos para banarse! Algunos reutilizan las latas vacias y las usan como cubos.

Cuando se camina por la ciudad de La Habana se notan muchas alcantarillas rotas y la mierd@ y orine flotan por las calles, algunas cerca de hospitales. 

Los tanques de basura estan destapados en su mayoria, las moscan se pozan encima de la basura y despues encima de la comida que se comen, el pan en la panaderia lo entregan con las manos y asi todo lo demas, no hay medidas de higiene ninguna.

Noten tambien que alimentos como pollo, pescado, queso o jamon que se vende en CUC no tienen fecha de caducidad? Lo mismo los paquetes de leche en polvo que se vende en tiendas en CUC. Es decir, te pueden vender pollo congelado de hace 8 meses o mas!

Los banhos publicos en su mayoria (casi todos) no tienen jabon para las manos. Vena como estan los banhos en las escuelas y hospitales de sucios!

Algo que deberia rescatr Cuba es "el plan tareco". Casi no existen jardines con pasto verde cuidado. Da verguenza los frentes de las casas y edificios. 

 

Imagen de Anónimo

Ya ven los que protestan como las nuevas reformas llegan hasta el ultimo ricon del pais,ahora va el reparto de cólera y despues el de la "Chichingúaya".Esa nueva que apareció ahora,pá agosto es cuando habra abundancia de tó,dejen que se calienten los pantanos y se pudra bien la vasusura mezclá con la mi/.\erda

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Ni una sola palabra de la falta de higiene y de las infraestructuras arcaicas a las que el gobierno no ha sido capaz de dar el mantenimiento adecuado. Lo primero para ser una potencia médica es tener agua, sistemas de alcantarillado y desague modernos, o colecta de desperdicios planificada. Ese país es un gran desastre que muy pronto será imposible de mejorar. Gracias Fidel !!!

Imagen de Anónimo

Señores, si se atrevieron a dar la noticia públicamente por tv, ellos que siempre lo negaron todos estos años, quiere decir que la cosa esta súper jodida, preocupante, están preparando a la población porque parece que se avecina tremenda catástrofe, ahora lo único que les faltó decir es que los mosquitos son agentes de la CIA, entrenados para atacar a los comunistas, porque a esos "cubanos vinculados al comercio ilícito" serán procesados por transmisores a sueldo del imperio.

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez

Positivo