Diplomacia

La Unión Europea y La Habana tendrán su próxima ronda de negociaciones en agosto

Hablarán de comercio, cooperación y diálogo político, según fuentes comunitarias.

La Unión Europea (UE) y La Habana celebrarán la segunda ronda de negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación a finales de agosto, en Bruselas, indicaron este martes fuentes comunitarias, reporta EFE.

La primera ronda tuvo lugar en La Habana el 29 y 30 de abril. En la próxima, las dos partes seguirán abordando "todas las áreas del futuro acuerdo bilateral", el cual incluirá aspectos de diálogo político, cooperación y comercio, indicaron las fuentes europeas.

En abril, la UE y el Gobierno cubano cerraron una hoja de ruta sobre el proceso y establecieron la estructura general del futuro pacto.

El acuerdo bilateral pretende ser una "plataforma para un mejor entendimiento" de las diferencias y para "identificar caminos hacia la convergencia", declaró entonces el jefe negociador de la UE, el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Está previsto que las rondas de negociación se celebren aproximadamente cada dos meses, y que entre una y otra las partes mantengan contactos informales a través de correos electrónicos, videoconferencias o llamadas telefónicas.

El acuerdo de diálogo político y cooperación es considerado el primer paso para la supresión de la Posición Común, con la cual la UE exige a La Habana trasformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.

La UE han asegurado que mantendrá esa política mientras se negocie el nuevo pacto, teniendo en cuenta que, para que sea retirada, es necesario el consenso de los 28 Estados miembros.

Según Bruselas, el objetivo de su acercamiento a La Habana es profundizar relaciones, "acompañar" las reformas de Raúl Castro y fomentar mayor respeto a los derechos humanos en la Isla.

El paso es, sin embargo, criticado por la oposición interna y el exilio, que señalan los nulos avances en derechos y libertades en Cuba.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Aveces pienso que las democracias son analfabetas y estupidas, amen de ser salameras con los regimenes violadores de derechos y esclavizadores de los pueblos. A que perder tanto tiempo con los cagastros? solo habia que decirles o se democratizan y seran bienvenidos o siguen con sus violaciones y seran ignorados de por vida. asi no mass.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.