Política

BNP Paribas accede a pagar 8.834 millones de dólares por violar las sanciones a Cuba, Sudán e Irán

El acuerdo implica que el banco francés reconoce un delito de falsificación de cuentas y de conspiración.

La Fiscalía del Estado de Nueva York informó que el banco francés BNP Paribas ha accedido a pagar 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros) por la violación del régimen de sanciones internacionales impuesto por Estados Unidos. El acuerdo implica que el banco reconoce un delito de falsificación de cuentas y de conspiración, reporta Europa Press.

BNP Paribas está implicado en "una conspiración multijurisdiccional a largo plazo" para incumplir las sanciones y facilitar las transacciones relacionadas con países como Sudán, Cuba e Irán, según la información difundida por la Fiscalía neoyorquina, que indica que los cargos federales presentados serán resueltos esta semana o la próxima por un tribunal federal de Manhattan.

Los investigadores detectaron que BNP Paribas habría realizado transacciones financieras por importe de 30.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros), la mayor parte de las cuales implicaban a Sudán, con el fin de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La multa acordada afectará negativamente a los ratios de capital de BNP Paribas, pero el banco no tiene previsto actualmente emitir nuevas acciones para reponer su capital, según una fuente conocedora de la situación.

Sin embargo, apunta que el banco sí tiene previsto reducir "drásticamente" su dividendo, aunque no está claro aún si lo suprimirá totalmente o si BNP Paribas mantendrá uno simbólico.

Por otro lado, el regulador financiero señala que, coincidiendo con el pacto, se impondría a BNP Paribas un veto temporal por el que la entidad francesa no podría realizar transacciones en dólares durante algunos meses.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No sientan la menor lástima por BNP Paribas. Seguro que habrá ganado con esas operaciones diez o veinte veces más de lo que va a pagar. Incluso, mucho más. La aventura es la base del riesgo. Y cuando las cosas se hacen mal, se tienen que pagar. Por suerte BNP no va a quebrar y seguirá haciendo de las suyas. La cuestión es por qué lo hace, y quiénes son los que le solicitan esas operaciones encubiertas. Eso es lo que debería investigar EEUU y podría llegar a conclusiones mucho más interesantes, por ejemplo, quién financia el eje del mal.

Imagen de Anónimo

Investiguen un poco las sucursales radicadas en Cuba y van a tener mucha más información interesante sobre bancos, empresarios y lavado de dinero.

Imagen de Anónimo

Esta es la verdadera preocupación de Ali Babeao y los Cuarenta Cabrones