Tecnología

La política de EEUU hacia Cuba 'desafía la razón', opina el presidente de Google tras su viaje a La Habana

Eric Schmidt critica el embargo y dice que hace cada vez más difícil 'desplazar' la infraestructura asiática instalada en la Isla.

Las políticas de Estados Unidos hacia Cuba "desafían la razón", concluyó el presidente de Google, Eric Schmidt, tras su visita de dos días a la Isla.

Schmidt, quien viajó acompañado por Jared Cohen, director de Google Ideas, y otros dos miembros de la compañía, consideró que el embargo facilita que el uso de la tecnología asiática se consolide en Cuba.

El presidente de Google dijo que visitó la Isla "con el objetivo de promover una internet libre y abierta".

Opinó que la Isla está "atrapada en su historia", y echó mano a otros habituales tópicos sobre los automóviles viejos, la "gratuidad" de la salud y la educación, la "calidez" de los cubanos y su música.

"La parte menos exitosa de la Revolución ha sido el desarrollo económico", dijo Schmidt. "El amplio tema de conversación en el país es la constante especulación de lo que el Gobierno va a hacer a continuación y cuál será el curso y el camino de la liberalización".

"Nos dijeron que hay una lucha entre los líderes más liberales y conservadores bajo Castro, y alguien dijo que el Ejército está cada vez más involucrado en el desarrollo económico", señaló el empresario, que se reunió con funcionarios, realizó una visita guiada por la Universidad de Ciencias Informáticas y sostuvo un encuentro con periodistas del sitio 14ymedio, dirigido por la bloguera Yoani Sánchez.

Schmidt criticó que Washington mantenga a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y se quejó de las restricciones para viajar a la Isla.

"Estas políticas desafían la razón: hay docenas de países que llamamos nuestros aliados, y a los cuales somos libres de viajar, que representan mucho peores amenazas y preocupaciones para Estados Unidos que Cuba", dijo.

"Los cubanos creen que esto es en gran medida una cuestión de política interna de la Florida, y que los jóvenes cubanoamericanos apoyan una normalización de las relaciones con la comunidad de negocios de Estados Unidos", agregó.

En cuanto a internet, Schmidt consideró que la Isla está "en la década de los noventa".

"Internet está fuertemente censurada y la infraestructura, que recorrimos, está hecha de componentes chinos", dijo.

"El 'bloqueo' no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses", opinó. "Si quieres que el país se modernice, la mejor manera es empoderar a los ciudadanos con los teléfonos inteligentes (no hay casi ninguno en la actualidad) y fomentar la libertad de expresión y poner las herramientas de información directamente en las manos de los cubanos", argumentó.

"El resultado del 'bloqueo' es que la infraestructura de Asia será mucho más difícil de desplazar", lamentó el ejecutivo. "La comunidad técnica utiliza versiones sin licencia de Windows (Estados Unidos no permite comprar licencias) y Debian GNU/Linux sobre hardware de Asia y usa Firefox", describió.

"Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su internet está más determinada por los estrechos intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas", dijo.

"Nos enteramos de que la juventud cubana está montando redes informales de wifi-routers y miles se conectan a estas redes de intercambio de archivos y mensajes privados. Memorias USB forman una especie de 'internet furtiva'", donde se comparte información "sin ningún tipo de acceso real a internet", indicó.

A juicio de Schmidt, "las restricciones a la información tienen aún menos sentido si se piensa que Cuba importa una gran cantidad de alimentos de Estados Unidos como comercio compasivo".

"Las importaciones de alimentos de Cuba son importantes, pero también lo es la importación de herramientas para el desarrollo de una economía del conocimiento", consideró.

"Cuba tendrá que abrir su política económica y de negocios, y Estados Unidos tendrá que (…) abrir el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer políticamente, pero valdrá la pena", opinó Schmidt.

Comentarios [ 72 ]

Imagen de Anónimo

  A este sr realmente le importa 3 pitos la suerte de nuestro pueblo, el solo quiere duplicar sus millones y en esa direccion se perfila le da igual si tiene que gritar socialismo o muerte o bailar con mariela la conga gay

Imagen de Anónimo

pues claro que desafia la razon, quien entiende, en su sano juicio, que EUA no vea con buenos ojos el trato a esos millones de animales que nos sirven en esa isla?

el judio

Imagen de Anónimo

lo que "desafia la razon" son los 55 años de dictadura de partido unico de los castro, la desaparicion gradual de nuestro pais, la constante indoctrinacion de la juventud, la falta de todo lo escencial para vivir una vida digna. Eso no lo vio este caballero?

Imagen de Anónimo

Los  cubanos "se  llenaron  de  orgullo"  dicendo en el mundo  que  "expulsaron  a  los  yanquis"  y  cuando  le  preguntas  a  cualquier  latinoamericano  te  dicen  que  cuba  es  LO  MEJOR  DEL  MUNDO  PORQUE  "BOTÓ  A  LOS  YANQUIS"...............Pero  "CUBA  ESTA  ROGANDOLE  A  LOS  CAPITALISTAS  QUE  VUELVAN".........Y  NOSOTROS  EN  LATINOAMERICA  QUERIENDO  COMERCIAR  CON  PAISES  IGUALMENTE  CAPITALISTAS ;  PERO  A  "MILES  DE  KILOMETROS  DE  DISTANCIA"  Y  CON  HAMBRE  DE  EXPLOTAR  NUEVOS  PAISES  INDIGENAS.....SON  CIEGOS  O  "MALINCHES"  ESTOS  POLITICOS???........CUBA  ES  UN  ESTADO  MISERABLE  QUE  IMPORTA  AHORA AZUCAR..........Y  VENEZUELA  YA  ESTÁ   IGUAL  DE  MISERABLE......PERO  LOS  POLITICOS  SIGUEN  ENRIQUECIENDOSE.......A GOOGLE  LO  QUE  LE  INTERESA   ES  QUE  CUBA  TIENE  UN  NEGOCIO  DE  INTERNET (CABLE)  EN EL CARIBE  Y LATINOAMERICA  Y  ELLOS QUIEREN SU  PARTE DE  ESE  NEGICIO

Imagen de Anónimo

si los ditectivos de google ponen un par de esos globos del proyecto sobre Cuba, de seguro les mandaran dos Migs 23 para que los derriben, y sera ota victoria contra el imperialismo. Nuestro vino es agrio, pero es una mierda...

Imagen de Amadeus

El Schmidt es el típico tonto útil, progre y zurdo norteamericano. Le dicen cuatro cosas sobre la salud y la educación (50 años después todas falsas) y se las cree porque se lo dicen los del ICAP o como se llame ahora. Google quiere hacer negocios de la misma manera que colabora con el régimen chino en la delación de la identidad de sus afiliados, lo suyo es hacer dinero da igual cómo. ¿La preguntas es por qué Raúl no aceptó la oferta de Obama de modernizar y promover el internet en Cuba?

Imagen de Anónimo

Mr. Schmidt alude al "bloqueo" y defiende la necesidad de  “empoderar a los ciudadanos con los teléfonos inteligentes , que en cuba casi no hay, y ponerle en sus manos directamente las herramientas de informacion para asi fomentar la libertad de expresión en Cuba.

 Schmidt deberia saber que la política de EE.UU. en estos momentos precisamente esta hacienda eso. Decretos por los presidentes Bush en 2008 y Obama en 2009 se emitieron a tal efecto.

 Schmidt no debe ignorar que hay un rehén estadounidense en Cuba encarcelado por el régimen de Castro, Alan Gross, el cual fue condenado a 15 anos de presion por poner "las herramientas de información en manos de los cubanos directamente."

Imagen de javier monzon velazques

A Mr. Google, le interesan los dolares que el piensa va a ganar en Cuba; que iluso!! Alli los dolares son para los Castro. 

Imagen de Anónimo

Desde 1958, Estados Unidos se ha dejado enredar por las trampas de Fidel Castro. Y le ha seguido el juego en una logica ilogica. Todo lo preparo muy bien Castro, genio de las trampas con luz larga. Todo lo que hizo, lo hizo calculando la reaccion logica de USA. Pero tratar de entender a Cuba con la logica mas universal es un disparate, por que la logica " de Cuba"  emana de la voluntad volatil y sobrehumanamente narcista y egolatra de Castro.  Castro es un secuestrador que sabe sacar buenas ganancias de sus secuestrados, muchos e de ellos con el sindrome de estocolmo, gracias al propio Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:55, ¿y por qué no te has dado cuenta tú de la "libertad" de la que gozan los chinos a pesar de que Google está allí presente? Creer que los negocios traen libertad política es bastante dudoso después del caso de China. Esa ecuación liberal de libertad de mercados igual a libertad política no funciona siempre, eh.