Tribunales

Acusados cubanos en el juicio contra Cy Tokmakjian enfrentan penas de hasta 20 años

La petición fiscal más alta es para Nelson Ricardo Labrada Fernández, exviceministro del Azúcar.

La Fiscalía ha pedido condenas de hasta 20 años para los 14 cubanos imputados en el proceso contra el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian, entre ellos el exviceministro del Azúcar Nelson Ricardo Labrada Fernández y el exdirector general de Cubaníquel Alberto Cirilo Pantón Grahan.

El juicio se realizó entre el 9 y el 21 de junio en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, y quedó concluso para sentencia, pero la prensa oficial no había informado sobre él hasta este lunes.

Según Granma, la Fiscalía ha pedido también que los acusados abonen más de 91 millones de dólares por "daño económico (…) a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria". Este dinero saldría, en parte, de los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo contra Tokmakjian.

El diario del Partido Comunista dijo que jurado examinó declaraciones de los acusados y "numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera".

Los empresarios canadienses Cy Tokmakjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere fueron acusados de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal", indicó.

La Fiscalía acusó a Tokmakjian "de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas, provocando afectaciones considerables" a la economía; "realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero", y "alterar la información de registros contables y declaraciones juradas" para eludir obligaciones tributarias.

Asimismo, Tokmakjian fue acusado de "efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores", algunos de lo cuales "no estaban contratados por entidades nacionales". El Gobierno obliga a los empresarios extranjeros a contratar a los empleados cubanos a través de una empresa estatal.

Los funcionarios cubanos juzgados junto a los empresarios canadienses pertenecían a entidades como el extinto Ministerio del Azúcar: Nelson Ricardo Labrada Fernández (exviceministro), Manuel Heriberto Fernández Santiesteban, Leonardo Fidel Delgado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar. Al antiguo Ministerio de Industria Básica: Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cubaníquel), Ernesto Gómez Cumplido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva.

Además, fueron juzgados Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Económica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo, y Edmundo Javier Cabrera Díaz, Antonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Velis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fernández Proenza, quienes trabajaban en la sucursal de Tokmakjian Group en Cuba.

La Fiscalía interesó como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tokmakjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

Según Granma, el fiscal, solicitó una condena de 20 años de cárcel para el exviceministro Labrada Fernández. Como había informado la agencia Reuters hace más de 10 días, la petición para Tokmakjian es de 15 años. El resto de los acusados canadienses y cubanos enfrentan condenas de entre 8 y 12 años.

El juicio contra los empresarios canadienses se ha producido en momentos en que La Habana realiza una intensa promoción de su nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor este fin de semana y busca atraer capitales a la maltrecha economía de la Isla.

Según algunos observadores, servirá de ejemplo para ver cómo trata el Gobierno de Raúl Castro a los inversionistas foráneos.

Tokmakjian, de 74 años y origen armenio, pasó casi tres años en prisión antes de ser llevado a juicio. Su compañía facturaba anualmente unos 80 millones de dólares en ventas de equipamiento de transporte, minería y construcción.

Tokmakjian Group Inc, con sede en Ontario, era el distribuidor exclusivo en Cuba de Hyundai, entre otras marcas, y estaba asociada con otras dos empresas mixtas para la sustitución de motores de equipos de transporte de la era soviética.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

eso es pa que sigan lamiendoles el ravo al diablo, sigan invirtiendo en cuba ,jajajaja. me alegro.

Imagen de Anónimo

ESTA SUPUESTA EMPRESA QUE EL GOBIERNO TIENE PARA QUE LOS EXTRANGEROS PUEDAN CONTRATAR TRABAJADORES NO ES MAS QUE UNA UNIDAD DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO ENCUBIERTA. TODOS LOS TRABAJADORES CUBANO QUE LA OFICINA DE INTERESES TIENE SON DE LA SEGURIDAD.

Imagen de Anónimo

Saben: En las oficinas de Tokmakjian en el Miramar Trade Center, trabajaba Ricardito Cabrisas. En la Sucursal del Wajay Zulema Rosales (del Toro). Esos nombres no estan en la lista. Que sera de ellos. No sabian de esto. 

Imagen de Anónimo

A INVERTIR!!! VAYAN PREPARADOS CON VASELINA Y APRENDIENDOSE EL MENEITO QUE LE GUSTA AL KAXTRIZMO!

 

Imagen de Anónimo

"La Fiscalía interesó como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tokmakjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc."

Esto significa que se robaran todos los millones que les deben por concepto de repatriacion de capitales. Otro robo mas, otro abuso mas. Canada, Estados Unidos  y Mas-Burro son los que mantienen a la tirania kaxtrizta para que siga con sus violaciones de todos los codigos internacionalmente aceptados. Ellos tienen la llave y se han dejado atropellar, USA y Canada. 3 años sin juicio, sometido a torturas (todo no es sacar ojos) y Canada enviando un millon de turistas al año.

Hussein Obama con su intercambio cultural y envio de remesas de todo tipo sin limites para que los kaxtriztas sigan gozando y encerrando, atacando de palabra y materialmente a USA.

MORATORIA DE 6 MESES, y veran como enseguida aprenden a hablar ingles y sueltan a Alan Gross. Veran como envian a Tokmakjian para Toronto en el primer avion y ademas reconocen que "se cometieron errores" y que han actuado de manera humanitaria.

Entendieron perfectamente cuando JFK establecio un verdadero bloqueo y puso las bombas atomicas listas para extirpar los cohetes sovieticos de Cuba.

Entendieron muy bien a W Bush cuando les advirtio que nada de otro Mariel que seria interpretado como una declaracion de guerra.

Que pena de presidente tiene ahora la Casa Negra, le gano a Carter que es mucho.

Imagen de Anónimo

la soga siempre se rompe por la parte más débil.... los más allegados a la crápula castrista.. bien gracias

Imagen de Anónimo

Muchos inversionistas conocen el refran ese de ...".Ladron que roba ladron...."!, pero este especificamente no funciona en Cuba, porque alli todos (y cuando digo todos es todos!!!) roban, y el robo es el pan de cada dia. Cuando a determinado ladron, le revisan sus "robos" (auditoria), por significantes o no que sean, el resto de los ladrones (desde Fidel Castro y toda la crapula gobernante, hasta el ultimo miembro del partido) se consideran alevosamente "estafados" porque no participaron de esas ganancias, y piden escarmiento y sangre. Esto ocurre una y otra vez y se torna en un mecanismo insoluble, en un circulo vicioso que va defenestrando las cabezas mas debiles del sistema tal como le esta pasando tambien en estos momentos al regimen de Maduro en Venezuela... Solucion??  Tal vez sustituir las categorias de funcionarios corruptos, ladrones locales del gobierno u otros e "inversionistas" inmorales extranjeros por "Corsarios" en general, con sus correspondientes pagos de Patentes de Corso (esto no es nuevo en la historia!). Luego el dinero puede ir a a un fondo comun y finalmente se reparte entre todos los ladrones, haciendo valido el lema marxista de....." a cada cual segun su capacidad". Quien sabe.... pueda que todo funcione mucho mejor que ahora!! Que creen?

Ely M.

Imagen de Anónimo

se les olvido mencionar que en Tokmakjian tambien trabajada el hijo de Cabrisas, pero que ese esta durmiendo tranquilito en su casa de Santa Fe con la nieta de Fidel, que le construyo Cy Tokmakjiancon dinero de su bolsillo... pk el pobre el nunca recibio ni un dolar de Cy... k descaro por dios

Imagen de Anónimo

Es que el gobierno debería señalar quienes son los que "roban para la corona".

La cantidad de cuenta bancarias personales abiertas en bancos del exterior, que son de funcionarios cubnaos y según los propios panameños (paraíso fiscal), es altísima.

Imagen de Anónimo

Cada cual con lo que se merece. El gobierno de Canada junto con España es uno de los mayores inversionistas de la dictadura, desde los '70 las agencias de turismo Canadiense han apoyado a la tiranía Castrista hasta el presente; pero los Castro no son amigos de nadie, traicionan a quien sea; espero que los Canadienses despierten algún día.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.