Periodismo

Díaz Canel y los vacíos informativos

El vicepresidente se dirige una y otra vez al amordazado periodismo oficial. ¿Qué pretende?

Mi vínculo con Miguel Díaz-Canel viene de la infancia, éramos vecinos en Santa Clara. Nunca intercambiamos palabra, pues él apenas paraba en casa, ocupado como andaba en sus labores partidistas. Eso sí, nunca faltaba a las reuniones del CDR, aunque jamás pedía la palabra para opinar en esos inútiles cónclaves callejeros. Su presencia le daba a esos aburridos mítines un aire de importancia del que siempre han carecido. El tiempo pasó y el ascenso de Díaz-Canel en la cúpula castrista ha sido meteórico. Todo parece indicar ser la persona designada por el clan Castro para sucederlos en el poder.

Sin embargo, desde que asumió el cargo de vicepresidente del país, las declaraciones más críticas de este gris personaje siempre están referidas al amordazado periodismo oficial. Una vez dijo que era muy difícil controlar el flujo informativo, y a su cargo estuvieron luego las palabras finales en el último Congreso de la Unión de Periodistas, donde ratificó los consabidos clichés de la propaganda castrista. Hasta ahí su declaración anterior parecía un oasis, un arranque de sinceridad en el páramo de mentiras que inunda al oficialismo. Pero luego criticó a la prensa por no abordar un tema tan sensible para la élite como el tráfico de armas con Corea del Norte. El sucesor parece preocupado por lo alejado de la realidad que está la prensa de la situación real del país.

Así, hace apenas unos días, en una visita a Pinar del Río, Díaz-Canel —según Granma— "dialogó con profesionales de los distintos medios de prensa sobre los retos y deficiencias que todavía persisten en el sector". De esa manera, el alto dirigente "señaló la necesidad de evitar vacíos informativos, combatir el secretismo y hacer que nuestros medios se parezcan cada vez más a los territorios donde se encuentran".

Hasta ahí la información del periódico. Desconocemos si Díaz-Canel sugirió algún método o manera de evitar esos inmensos "vacíos informativos" que permean a toda la prensa cubana. ¿Habrá conminado Díaz-Canel a los periodistas a que digan la verdad sobre el tráfico de armas con los norcoreanos? ¿A qué vacíos informativos se refería el alto funcionario? ¿No se percatará el dirigente que la propia prensa oficial es de por sí todo un vacío informativo?

En total sintonía con las ideas de su jefe inmediato, Raúl Castro, el niño preferido dice que hay que combatir el secretismo, como si esto fuera una meta o un plan para la devastada economía, pero se muestra incapaz de mostrar alguna herramienta para saltar el poderoso filtro ideológico del régimen, columna vertebral del secretismo castrista, todo por aquello de no "darle armas al enemigo".

Por último, Díaz-Canel dice que los medios deben parecerse más a los territorios donde se encuentran. Cabría preguntarse entonces a qué se dedicaron todos estos años esos medios de prensa y sus periodistas. Al parecer padecían de torremarfilismo o vivían bien lejos de las carencias cotidiana. ¡Vaya usted a saber! Con ello Díaz-Canel insinúa que nuestros medios apenas se parecen a la realidad vivida por sus habitantes y que pintan un mundo que no existe. Si fue así, el dirigente tuvo otro destello de sinceridad, solo que —obviamente— no puede o no quiere presentar alguna solución al problema.

Nadie se llame a engaño. Esas críticas supuestamente espontáneas son totalmente autorizadas para dar una falsa imagen de cambio. A ciencia cierta, no sabemos qué piensa este personaje adocenado por tantos años disfrutando de los privilegios de la nomenklatura, pues aunque ahora sus declaraciones no se salen del carril oficial, sí da muestras de un pensamiento distinto a la gerontocracia en descomposición.

Tal vez cuando ya la sucesión sea un hecho y liberado ya de la sombra de los hermanos Castro, este enigmático personaje tenga guardado bajo la manga aplicar un glasnost cubano, o tal vez no, siempre resulta muy riesgoso y aventurado predecir el futuro. Hasta ahora debe jugar bien su papel para asegurar la sucesión.

Quizás Díaz-Canel no crea en Raúl Castro cuando expresó que para dialogar con Estados Unidos o simplemente para transformar el país, en La Habana estaban dispuestos "a hablar de democracia o derechos humanos, esas cosas que ellos han inventado en los últimos años". Quizás entienda que esas son las mejores herramientas para la convivencia ciudadana y la prosperidad. Quién sabe. En todo caso, la penalizada sociedad civil tiene que dejárselo claro. He ahí el mayor de los desafíos.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

y este de verdad se ha creido que es alguien ahy, un monigote mas. Ahorita, cuando ya no haga falta, seguro le sacan un casito de corrupcion y en piyama para la casa y mas nunca nadie se acuerda de el. Que cantidad de tontos utiles hay en ese desgobierno.

Imagen de Anónimo

Se puede decir mucho de una persona por la expresión de su cara. Diaz Canel sería un gran campeón de Póker, siempre lleva la misma cara de tranca con los ojos cansados, como si estuviera a punto de morir o de mandar a fusilar a alguien, no se sabe bien porque nunca se le ve ni una sonrisa. Para ser un político, demuestra una frialdad total que raya en lo sociópata. No creo que le importe nada más que el mismo, quizás su familia.

Imagen de Anónimo

Anonimo 2 julio 3:50 porque no te callas.... Q te toco el turno 3 pm a 11 pm estas como las enfermeras q tienen q rotar , pero bueno ellas están haciendo un trabajo decoroso  y humanitario.. No tu , tu lucha la javita de la uci... Ni de aquí para allá ni de allá para acá callate tu , y deja el camino a los demás, q queremos opinar .... No entres y resuelta tu rabieta

Imagen de Joshua Ramir

Diaz-Canel es el rostro, el que va a poner la cara y por detras el verdadero poder: Castrico el Tuerto, el que va a autorizar hasta el momento en que Diaz-Canel podra ir hacer pipi 

Imagen de Anónimo

blablablablablabla......ufffn hasta cuando tanta mierda de allá pa´cá y de acá pa´lla!

Imagen de Anónimo

Es q este está como Silvio q no sabía q había tanta gente tan jodia .. El ya llego y se a cómodo ... Díaz condón le pusieron en Holguin pq combatio a todos aquellos q vemidan leches clandestina en bici por los barrios, buen personajecillo

Imagen de Anónimo

"TODO" ha cambiado en Cuba hace muchos an`os atras los presidentes electos democraticamente en hispanoaemrica y Espan`a (primer ministro) se reunieron por primera vez en lo que comenzaron a llamar la "Cumbre Iberoamericana" que no era mas que una especie de "contraparte" de la cumbres que celebra la O.E.A. para todo el hemisferio y que los presidentes de las democracias de las Americas pudieran dialogar y entenderse de una forma civilizada trayendo a estas reuniones los problemas mas importantes que aquejaban a la region. Sucedio que en la cumbres de Espan`a con sus pares de iberoamerica comenzo a asitir el unico "gobernante" (DICTADOR) que asistia con su uniforme de "comandante" con CHARRETERAS , y me imagino que con su "peculiar" tufillo apestoso ya que le famoso traje verde olivo le producia mucho calor y transpiracion (a GRAJO)  ademas del CHALECO ANTI-BALAS que el personaje traia especialmente disen`ado para el y que durante los ultimos cincuenta y tantos an`os vistio debajo del traje de "comandante". An`o  tras an`o los distintos presidentes le sugerian al "personaje" que se quitara las CHARRETERAS y la cambiara por un traje de corte ELEGANTE de civil bien hecho a la medida como debe de lucir un gobernante y mandatario de cualquier nacion. Finalmente un dia "el" se aparecio en la "cumbre" con un traje MUY ELEGANTE y asi TODO "CAMBIO" y  tambien a su vez lo hace su "heredero" en TRAJE; ese es el "CAMBIO" un cambio de "TRAJE "!. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

¿Ascenso meteórico? Coño una carrera política 25 años para llegar de Secretario Provincial del Partido a vicepresidente del gobierno no es muy meteórica que digamos.

Imagen de Anónimo

para el anonimo de las 9,05. Posiblemente el tipo mas decente e inteligente que haya en todo el equipo de gobierno cubano ( formado por cretinos clinicos como Machado, Lazo y otros astros )sea este senor. Pero se puede hacer poco rodeado de imbeciles repetidores consignas...No quiero decir que no sea un santo y no vacile y disfrute, pero en comparacion con los otros, es un angelito...

Imagen de Anónimo

Estimados comentaristas: Se han fijado bien en la cara de delincuente y oportunista que tiene este funcionario? Observenlo con mucha calma. Es todo un poema! Se podra esperar mucho de el?  ....cambios ???   Claro, siempre habran cambios. Eso es  inevitable! Por ejemplo, cada dia hay menos que robar, los ladrones estaran mas desesperados por conseguir algo diferente para mejorar o mantener su "status"; el delito en genral subira exponencialmente al igual que los apagones, la falta de trabajo, medicinas, comida y agua. A lo mejor los futuros corruptos del gobierno, ladrones e inversionista inescrupulosos (que son los unicos que invierten en Cuba) se les llamara en general corsarios, porque tambien tendran que pagar patentes como todos,  como hacen hoy los empleados que el gobierno despide a su suerte y se etiquetan como trabajadores por cuenta propia. Que van a cambiar las cosas ? Claro que si, pero no creo que haya que esperar cambios buenos, porque el cerebro y el corazon del gobierno cubano, al igual que los de una buena parte del pueblo permeado por una politica estupida e invidente, estan podridos y no tienen la capacidad de generar los verdaderos cambios que se necesitan! Nada, que como dice mi abuela, aprieten el culo y delen a los pedales!!!

Ely M.