Educación

El Gobierno fusionará las universidades, excepto las de Ciencias Médicas

Archivado en:

El proceso comenzará en septiembre en seis provincias. Además se anuncian medidas para 'formar médicos de manera más rápida'.

El Gobierno fusionará las universidades generalistas, agrarias y pedagógicas a partir de septiembre, con el objetivo de crear condiciones "para lograr una Educación Superior de mayor calidad en todas las carreras".

Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, confirmó la decisión en un encuentro en las universidades Camilo Cienfuegos y Juan Marinello, de Matanzas, reportó el diario oficial Juventud Rebelde.

El titular explicó las "razones y características" de la integración de los dos centros, "lo que dará la posibilidad de contar con un claustro más preparado integralmente, disminuir el número de cuadros y aumentar su cantera, además de utilizar los recursos humanos y materiales con más racionalidad".

"En el mundo hay de todo, incluidas instituciones especializadas, pero mayoritariamente las universidades abarcan todos los campos del conocimiento", dijo Alarcón Ortiz.

Todos los centros de enseñaza superior se integrarán en una sola institución en cada provincia, con excepción de los de Ciencias Médicas.

"No es una decisión administrativa, sino que parte de un profundo análisis de experimentación en tres instituciones de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, con un continuo monitoreo, lo que ha demostrado la factibilidad de hacerlo, porque sin dudas va a fortalecer la Educación Superior cubana", dijo el ministro.

El proceso comenzará en septiembre de 2014 en seis provincias: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo. En 2015 lo harán Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, y la tercera etapa concluirá en 2016 en La Habana.

Cuba cuenta actualmente con 69 universidades, una cifra que podría reducirse a la mitad con el plan del Gobierno.

Asimismo, las autoridades anunciaron la flexibilización del ingreso a la carrera de Medicina para "formar médicos de manera más rápida, sin perder la calidad".

Entre las nuevas medidas destacan la eliminación de la entrevista a los interesados y el aplazamiento del Servicio Militar Activo para quienes ingresen a la carrera, informaron medios locales.

La falta de médicos golpea actualmente a policlínicos y hospitales del país, debido a la exportación de profesionales y a la emigración.

El plan gubernamental para captar masivamente estudiantes de Medicina se asemeja a los llamados "contingentes pedagógicos" que destrozaron la calidad en la formación de maestros.

Ninguna universidad cubana de Ciencias Médicas aparece en los ránking mundiales de educación superior.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Talmente parece que los debates desarrollados aquí en DDC y en otros foros sobre las universidades cubanas le han llegado al castrismo que ha dado pie a que empiecen a hacer reformas al respecto, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

He conocido "médicos" cubanos en varios países de latinoamérica y en todos ellos han ido a dar las nalgas, porque no saben nada de nada. Procedimientos básicos que domina cualquier galeno formado en cualquier otro lugar del continente, muchos cubanos -no todos-, no los dominan. Dios tenga misericordia de esas pobres gentes que no tienen más remedio que caer en manos de semejantes charlatanes.

Imagen de Anónimo

Digan la verdad. Solamente tienen que responder las siguientes preguntas

1) Tienen suficientes profesores para las universidades??

2) Las instalaciones Universitarias estan estructuralmente adecuadas?

3) Existe el personal mèdico adecuado y suficiente que atienda a la poblaciòn Cubana?

4) Tendra Calidad la gran masividad de personal que opten por la carrera de medicina?

SENCILLO LA RESPUESTA ES NOOOOOO

metirosos. Subestiman la inteligencia de las personas DESCARADOS.........

Imagen de Anónimo

O sea, que la desintegración de la Universidad que hizo Castro en el '59 por miedo a cualquier levantamiento estudiantil ahora va para atrás? Ahora se vuelve a fusionar la Universidad pero en una Cuba igual a Somalia. Y respecto a lo de "acelerar " la formación de médicos, que van s hacer cuando los dictadores mueran? va a ver un médico por cada dos Cubanos? Es decir un enfermero, porque los "médicos" Cubanos no tienen idea de como usar la tecnología básica y los medicamentos que hay ahora en el mercado. 

Imagen de Anónimo

Ahora con esto se forma gran alarma,pero amigos mios,hace años que los tecnicos de salud publica en muchas especialidades que se envian a Venezuela,se forman en tiempos record.,un tecnico en rayos X se formaba en 4 meses,sin haber sido no solo trabajador de salud publica,si no que jamás habia entrado a una sala de rayo X,eso es a corta y clava y alla que se las arregle como pueda ,no importa que si la placa es de la cabeza,la haga del dedo gordo de un pie,el problema es que esté allá y el gobierno cobre por sus servicios,muchos llevan escrito en una libreta de apuntes,lo mas elemental

TºMªS-X Q

Imagen de Anónimo

"Formar médicos de manera más rápida, sin perder la calidad"... cada vez que dicen algo parecido a eso significa que un desastre mayor se avecina

Imagen de Anónimo

La Unica inversion, que yo haria en Cuba, si Privatisaran el Sector seria en Una Funeraria, o quien sabe si una Cadena, pues con estos Medicos que van a Preparar ahora ( Emergentes ) Los Clientes me llegarian por docenas!!!

Si me Permiten La Inversion, haria un Plan Piloto en Artemisa, Jardines, Cementerios y Funerarias: Jardines, donde siempre habria, variedad, Flores, Funerarias bien atendidas, con Cafeterias Privadas y todos los Servicios, Carrosas Funebres adecuadas, con decencia y dignidad!!! Asi como Ataudes, de acuerdo con el Presupuesto de cada cual, pero todos decentes!!! Cementerios, bien cuidados y Vigilados, limpios y con, decencia, para tranquilidad de las Familias de los Fallecidos!!!

Este seria mi Slogan!!!! NO OLVIDEN QUE TODOS, AUNQUE POR DIFERENTES CAMINOS, LLEGAREMOS AL MISMO LUGAR!!! Y MERECEMOS RESPETO!!!

ARTEMISA FUNERALS, El respeto, que hasta aqui no has tenido, te lo dara el Sector Privado de; JARDINES, FUNERARIAS Y CEMENTERIOS, S.A .Que Dios me los ayude, pero si nos necesitan aqui estamos, para servirlos!!!!

Primera Cadena de Jardines Funerarias y Cementerios, del Sector Privado!!1 ARTEMISA FUNERALS!!!!

 

Imagen de Anónimo

Nada de eso Companeros, La Vocacion Revolucionaria es lo Primero, lo segundo es el Internacionalismo y el deseo de servir a otros paises hermanos, desde luego, que quien cobra Nuestro Salario, es Nuestro Chulo de La Habana!!!!Para eso hace los Contratos, y nos dio la Carrera de Gratis, ahora tenemos que pagarle, dandole Las Nalgas Forever!!!

Imagen de Anónimo

La sólida tradición médica y de enseñanza de la medicina de Cuba hace rato se fue a bolina, como todo en el país. Esos "médicos" que salen como churros de la ELAM no son más que enfermeros de calificación media que no han visto un ultrasonido en su vida, para ni hablar de otras técnicas más avanzadas, como bien saben los países a donde llegan. Si eso es así hace rato no hay más que imaginarse lo que será a partir de ahora con más apuro por "graduar".

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Tienen a la gran mayoría de los médicos trabajando fuera de Cuba para sacarse unos cuantos millones de dólares al año, han dejado a la población en Cuba con pocos médicos y ahora salen con esto de médicos emergentes.  Pobre pueblo.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.