Contrabando de Armas

Justicia panameña absuelve al capitán del barco norcoreano Chong Chon Gang

Las armas cubanas serán decomisadas y el azúcar devuelto a Corea del Norte. La sentencia pide a Panamá que convoque al Consejo de Seguridad de la ONU.

Un juzgado absolvió al capitán y a otros dos oficiales de la embarcación de bandera norcoreana retenida con armas cubanas y ordenó poner el material bélico a disposición de las autoridades panameñas, informó AP.

Los tres oficiales, que permanecían detenidos desde julio de 2013, fueron a una audiencia preliminar el 4 de junio acusados de atentar contra la seguridad colectiva por transportar armas de guerra sin permiso.

Los otros 32 marinos que integraban la tripulación de barco Chong Chon Gang ya habían sido puestos en libertad provisional y partieron en la embarcación en febrero.

El juzgado tercero de lo penal de la provincia caribeña de Colón ordenó la libertad inmediata de los norcoreanos Ri Yong II (capitán), Hong Yong Hyon (primer oficial) y Kim Yong Gol (oficial político).

Ordenó también que las armas que se encontraban en el barco fueran decomisadas y puestas a disposición del tesoro nacional, informó un comunicado del órgano judicial.

Las armas se encuentran debidamente inventariadas y fueron puestas a disposición del tesoro panameño, ya que "que no se acreditó en debida forma quién es el legítimo propietario", dijo el comunicado.

Por otra parte, la sentencia también ordenó devolver a Corea del Norte 10.000 toneladas métricas de azúcar que eran transportadas en la embarcación y que fueron utilizadas para esconder las armas.

El comunicado subrayó que la decisión del juez Carlos Villarreal se fundamentó en que el hecho "es de carácter internacional y escapaba de la jurisdicción panameña, por lo que le correspondía al Estado Panameño, por ser miembro de la Organización de Naciones Unidas, convocar al Consejo de Seguridad para que ellos emitieran sus conclusiones y consideraciones con relación al hallazgo".

El documento agregó que el tribunal "determinó que no podía atribuirse responsabilidad a miembros de la tripulación, que justamente se encontraban en el ejercicio de sus funciones y los cuales ejecutaban y obedecían órdenes propias del Estado de Corea del Norte, dada la particularidad de la nave pues su administración es semipública".

El barco fue detenido en julio de 2013 cuando intentaba cruzar la vía interoceánica con rumbo al Pacifico. Inicialmente las autoridades panameñas ordenaron su abordaje ante sospechas de que llevaba drogas, pero lo que encontraron fueron pertrechos militares en contenedores ocultos bajo toneladas de azúcar.

La Habana indicó que las armas eran antiguas y que serían reacondicionadas en Corea del Norte y luego devueltas a la Isla, pero funcionarios panameños aseguraron que aviones de combate MiG y motores para este tipo de aeronaves incautados estaban operativos.

Además, en la carga se encontraron explosivos utilizables, de los que La Habana no había hecho referencia.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

?

Imagen de Anónimo

Se ve que cambiaron al presidente y el nuevo personaje lo primero que hizo fue arrimarse al petroleo del Mas-Burro.

Apaga y vamos y asi hasta que un buen presidente americano le haga como le hicieron a Noriega y a sus heroicos batallones de la in-dignidad. La division 82 aerotransportada y dirigida por un presidente, no por una mona negra malvada llamada Husseina, es un gran calmante para cualquier dolor de cabeza.

Imagen de Anónimo

Comprendo que la tripulacion y hasta la oficialidad podrian recibir una sentencia atenuada, dado el hecho que son meras marionetas de un sistema totalitario. Sin embargo  no deja de ser cierto que el barco en cuestion estaba cargado de contrabando illicito, no declarado en el manifiesto, peligroso y sancionado por la ONU, la cual tiene debidamente establecido un embargo contra Corea del Norte. Todo debia haber sido decomisado independientemente de un futuro proceso por violacion del derecho publico internacional.

Imagen de Anónimo

Sabra mucho este juez, pero el azucar se uso para esconder el armamento y de hecho forma parte del paquete del contrabando, cuando a un narcotraficante le encuentran drogas en un barco, camion o cualquier medio le decomisan todo, creo que esta decision tiene que ver con el cambio de gobierno en Panama.

Imagen de Anónimo

como dije hace un anno atras que nada iba a pasar, recuerdan al principio cuanto ruido y escandalo y el gordo panamenno mandando textos y fotos todos los dias y la dictadura cubana calladita, al final ni la ONU ni panama ni el copon divino, tienen el mundo extorsionado por completo

Imagen de Anónimo

Estos personajes no la van a pasar bien cuando lleguen allá. Mejor, perdidos en Centro América, que se hagan los chinitos por allá y no vuelvan más.

El del peladito gracioso parece que le causa gracia echar a los funcionarios a los perros hambrientos.

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajajajajajajajajajaja