Opinión

El misterioso caso de los comunistas incapaces de aprender

Dos cartas sobre lo mal que va la economía estatalizada: una del venezolano Jorge Giordani y otra del exdiplomático cubano Rolando López del Amo. Ninguno de los dos parece haber comprendido nada.

Jorge Giordani es un viejo comunista que hasta hace pocas fechas fue el ministro de Planificación y Finanzas del chavismo, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro. Tiene fama de haber sido un funcionario honrado en un gobierno en el que abundan los rateros.

Nadie, sin embargo, ha acusado a Giordani de ser competente. Sería una peligrosa temeridad. No se metía la plata de los demás en el bolsillo. Lo que hacía era destruirla en esa trituradora implacable de riqueza que es la ideología marxista. Es uno de los responsables del hundimiento económico del país. Cuando llegó al poder había seis millones y medio de pobres. Cuando lo dejó, hace unos días, la cifra había aumentado a más de nueve.

Giordani se despidió del cargo con una larga carta en la que culpa a los demás del desastre económico venezolano. Sus culpables son el irresponsable gasto público, la corrupción, PDVSA y el pobre Nicolás Maduro, quien supuestamente ha traicionado al socialismo y al legado inmarcesible de Hugo Chávez. (Inmarcesible, Nicolás, quiere decir que no se marchita. Y marchita no es una marcha pequeña de estudiantes indignados, sino un verbo que procede del latín).

El ingeniero Giordani no es capaz de advertir que el error intelectual está en el presupuesto ideológico. Cuando se debilitan los derechos de propiedad y las decisiones económicas las toman los funcionarios; cuando se potencia la aparición del Estado-empresario y se estatiza el aparato productivo; cuando se eliminan las principales libertades porque la crítica se convierte en traición a la patria; inevitablemente surge la escasez, se deteriora progresivamente el entorno físico por falta de mantenimiento, y comienza un acelerado proceso de empobrecimiento colectivo que no tiene fin ni alivio. Mañana siempre será peor que hoy.

Mientras los venezolanos leían la carta de Giordani, los cubanos, asombrados, repasaban otra misiva escrita por el comunista, escritor y exembajador Rolando López del Amo, jubilado en La Habana tras haber ocupado diversos cargos de primer rango en la diplomacia castrista. El texto ha circulado profusamente en internet.

El señor López del Amo tiene una explicación parcialmente diferente a la de Giordani. Supone que el responsable del desastre cubano es el burocratismo, ese enmarañado ejército de funcionarios indolentes que no deja que el país avance. Como es una persona seria, no culpa al embargo norteamericano, ni a la sequía, ni a los ciclones, porque el país no padece hace tiempo estos fenómenos naturales. Cree que el mal está en otra parte: es la malvada gente que entorpece la marcha gloriosa del socialismo. 

Termina su carta con un conmovedor llamado a sus camaradas: "Estamos en el año 56 de nuestra experiencia revolucionaria  y no podemos continuar cometiendo los mismos errores ni ofreciendo las mismas justificaciones. Se impone un cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras y de personas para lograr el sueño colectivo de un socialismo próspero y sostenible".

¡Madre mía! Estamos ante un comunista inaccesible al desaliento. ¡Qué gente más dura de molleras! Cincuenta y seis años de fracasos continuados y barbarie, de "oprobio y bobería", como Jorge Luis Borges decía del peronismo, no le han bastado para entender que el sistema no sirve para nada en ninguna latitud. Ni con los laboriosos alemanes o norcoreanos, ni con los muy serios checos y húngaros, y mucho menos con los caribeños de Cuba o Venezuela.

Es posible, sin embargo, que Raúl Castro, finalmente, haya comprendido esta dolorosa verdad. Lo triste es que la educación del hermano de Fidel  ha durado más de medio siglo y costado miles de vidas y la ruina completa de una nación. (Fidel, en cambio, es indiferente a la realidad y morirá defendiendo las mismas tonterías de siempre.) En todo caso, mientras el embajador López del Amo escribía su carta, el zar de la economía cubana, un excoronel llamado Marino Murillo, anunciaba que todos los restaurantes del país serían privatizados.

Es el principio del fin del loco proyecto marxista del colectivismo, pero no de la dictadura. Ahora, poco a poco, sin prisa, pero sin tregua, como le gusta repetir a Raúl Castro, quieren desmantelar el socialismo y gobernar con mano férrea un país seudocapitalista. Ya no son marxistas. Son, simplemente, una banda autoritaria de gente decidida a mandar a palos. Puros matones.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Como es habitual, un excelente artículo. Solo tengo un pero: ¿CAM cuando te darás cuenta que Raul no es una solución? ¿hata cuando permanecerá tu confianza en un cambio con Raul?

Imagen de Anónimo

Buen artículo, resume perfectamente, lo que ya nos hemos encontrado todos los que nos hemos topado con este tipo de gente de 'izquierdas', antes muertos que aceptar evidencias, pueden pasar mil años y estarán pensando en el hombre nuevo y los errores cometidos, sin pararse a pensar que aunque les dén otros mil años, eso no va a funcionar jamás, y mucho menos que lo que han hecho en los 1000 años anteriores solo tiene un nombre: 'robo': de propiedades, de voluntades, de libertad, de sueños, de familias, de vidas..

Imagen de Anónimo

Capítulo noveno del libro de Carlos Alberto Montaner: “Fidel Castro y la Revolución Cubana”. Tan vigente que parece que hubiese sido escrito ayer: http://guanakolandia.wordpress.com/fidel-castro-y-la-revolucion-cubana/i...

Un poco extenso pero muy instructivo -incluso para las ciberclarias-.

Gracias Sr. Montaner, leerlo a ud. es siempre como asistir a una clase magistral.

Imagen de Anónimo

Y nos tiene acotumbrados C. A. Montaner a describir en una pocas líneas la barbarie cubana: "Puros matones"....yo le agregaría: y oportunistas.......

Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Anónimo  29 Jun 2014 - 7:28 pm. Es bueno que te hayas referido a López del Amo porque mucho nos hemos concentrado en el caso del Monge dominicano\venezolano. Conociendo de la pata que cojean los que fueron parte de la nomenclatura castrista y de otra gran parte de los intelectuales en el interior de Cuba (doble moral) del Amo está mandando un mensaje encubierto atreves de Murillo a la sociedad cubana, perecido al del cínico de Silvio porque todavía carecen del coraje suficiente para manifestar lo que ellos saben que Cuba necesita que es DEMOCRACIA esperemos que estos y otros actores, sean intelectuales, artista y hasta políticos castristas manifiesten sus criterios y propuesta, sin camuflaje, de lo que Cuba precisa, que es MULTIPARTIDISMO, CONSTITUYENTE, DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO, Comentario de Esopo.

Imagen de Anónimo

Escriben y analizan la realidad económica desde la ideología, mi padre me contaba de un discurso en el 68, cuando armaron la ofensiva revolucionaria, en el que el líder máximo se burlaba de "la economía de los bodegueros" que eran pequeños comerciantes que llevaban una contabilidad, invertían y generaban beneficios. Así ha sido, guerra à la propiedad y al comercio, a la riqueza que produce prosperidad, La Habana estaba poblada de comercios y era una ciudad con una infraestructura de servicios envidiable en latinoamérica. Me contaba mi tía que visitó Caracas en los cincuenta que la zona comercial y las tiendas parecían de pueblo comparadas a las de la capital cubana. Entonces, el señor del Amo, no tiene capacidad de pensamiento crítico independiente de lo que dicta el partido, por su edad conoció la ciudad antes y ahora, sus opiniones son críticas pero sin profundizar en las causas y responsabilidades, los comunistas utópicos se empeñan en no aceptar la naturaleza humana, y en construir una sociedad basada en un concepto de reparto de las riquezas sin preocuparse por las leyes y condiciones de libertades políticas que permiten producirlas. Y el caso de Cuba es emblemático del desastre económico y la deuda externa mientras el país está cada vez más en la ruina, gracias a las políticas subvencionadas y a la demagogia. No es que no aprenden, es que viven en un dogma y así pueden pasar décadas.

Imagen de Anónimo

Es  de notar, la falta de intelecto de las Ciberclarias, a pesar de heber sido educados, en un lugar de refinados modales, del que cada 5 minutos hablan, como ejemplo a seguiur en todo el Universo, cosa que se contradice mucho, de una campana a nivel Nacional, que lleva a cabo la Dictadura y a la que la Emisora Castrista, Radio Reloj, dedica parte de su programacion!!!Rescatar los Valores, los Modales y la forma de hablar de los Cubanos, es hoy una tarea prioritaria!!! Las Broncas, Las Malas Palabras, El Tubazo, El Machetazo y La Punalada, andan dispersos por todo el territorio nacional, como por Obra y Gracia de Nuestra Revolucion Socialista!!!

La Falsedad, La Mentira, La Manipulacion y el Engano, son una constante en nuestra Sociedad, a que otra cosa se podria aprender, en un pais donde estos patrones han permitido la permanencia en el Poder por 56 anos, a una Banda de Facinerosos y Cuatreros, sin escrupulos ni moral, invocando un nombre ( Socialismo) sin saber, nisiquiera el significado de esta palabra!!!

El Futuro no me pinta nada bien, por lo menos en lo Social, lo material, sera recuperable en un plazo relativamente corto, rescatar, modales, comportamiento, lexico y respeto, no va a ser facil, despues de heber vivido Baracutey por mas de medio siglo, oyendo desde el Presunto Presidente hasta los Pioneros Jose Marti, como se dice, echando por su Boca Flores, y mas orrible aun, con el consentimiento de Padres, o cuando mas no sea, despreocupacion!

Imagen de Anónimo

Anonimo Junio 29 del 2014, 10.03 am!!!!

Si la Economia de USA es tan mala, que resolveria Cuba conque le levanten el Embargo, al que Uds. erroneamente o por conveniencia, llaman blokeo, para que el Resto de los Muertos de Hambre como Uds. le cojan lastima????

Aliarse con un  Arrancao, cuya economia esta en Banca Rota, seria como caminar para adentro de un Cuadro de Cana, que cogio Candela, que de Uds, no se puede poner en duda, pues ,sus decisiones Economicas, son del Dominio del Mundo entero, y si quieren mas pruevas, que le Pregunten al Club de Paris, cuanto es la deuda externa de Cuba, o es que acaso quieren que un Jodido, como dicen Uds. que esta, la Economia de USA, les pague los $ 35,000,ooo,000, que deben!!!!

No se conforman con haber Jodido a la antigua URSS , tener a Venezuela a un paso del Colapso Economico, y deberle a las 11 mil  Virgenes y a cada Santo un Peso, como dice el Refran, para referirse a quienes como Uds. le cogen a topo  el mundo y no le pagan a nadie!!! Le aconsejo mi  Compadre, que como decia la Cancion de Vicentico Valdez, Bajate de esa Nuve!!!Mientras mas mientan, que es lo unico, que Uds. saben hacer, y el Pueblo de Cuba lo sabe tambien, mientras no acepten que Uds ( El Comunismo ) son un fracaso absoluto y total, que unicamente se podra resolver, por el bien de 12 millones de habitantes, con un cambio de sistema y su incorporacion, a eso que Uds. odian tanto! de lo contrario, good bye!!

Imagen de Anónimo

Segun las Ciberclarias que siempre andan rondando, los blogs de Opinion Libre, para soltar la Podrida, en vez de ir a Granma o Radio Reloj,  a donde no se nos permite entrar a nosotros y ayudarlos a Mentir, que es lo Unico que saben hacer bien, en cualquier momento se aparecen, conque Cuba, ha tenido que arrojar al Mar, parte de sus reservas en Oro, pues son tantas, que no hay donde almacenarlas!!!!

Seran Caras de Tabla ?????

Imagen de Anónimo

¿La economía comunista es mu mala? Pues se rumorea por los rincones de la WWW que, en la Reserva Federal de los EEUU no queda oro ni para hacerse un colmillo. A mí no me crean pero la Merkel pasó por allí a buscar su oro y le dijeron que nanaina, que vuelva usted mañana. No la dejaron ni verlo. "Están verdes" dicen que dijo y se fue a Baviera a beber Babaria.