Política

La ONU condena a los grupos armados ilegales en el oriente de Ucrania, con el voto en contra de La Habana y Moscú

El texto repudia los 'secuestros, detenciones ilegales, asesinatos y torturas'. El régimen de Raúl Castro también se opuso a condenar las matanzas en Siria.

El Consejo de Derechos Humanos condenó este viernes la violencia y abusos cometidos por grupos armados ilegales "con apoyo externo" en las regiones del este de Ucrania (Donetsk y Luhansk), a través de una resolución que Rusia consideró desequilibrada, informa EFE.

Pese a la oposición rusa, a la que se sumaron las de China y Cuba, la resolución fue aprobada por 23 votos a favor, mientras que 19 países se abstuvieron.

El texto adoptado condena de la manera más firme las violaciones a los derechos, concretamente los "secuestros, detenciones ilegales, asesinatos, torturas, malos tratos, desapariciones y acoso de periodistas y observadores internacionales" en el oriente de Ucrania.

La resolución fue presentada por la propia Ucrania, que para recibir el apoyo de los gobiernos occidentales tuvo que aceptar retirar la referencia a Crimea como un territorio "temporalmente ocupado".

Rusia se anexó el pasado marzo la península, donde la mayoría de población era de origen ruso y también residía una importante minoría tártara, una comunidad de confesión musulmana.

Al respecto, la resolución pide que se detengan los actos de discriminación y acoso en contra tanto de ucranianos como de tártaros en Crimea, un territorio dirigido por un gobierno autónomo ahora arropado por Moscú.

A través de la resolución aprobada, el propio Gobierno ucraniano pide que se respeten los derechos humanos —en particular en Crimea y en la ciudad de Sebastopol, su capital— en cuestiones relacionadas con la nacionalidad, el derecho de residencia, laboral, a la propiedad y a la tierra. Ello, sobre todo, en el caso de los ucranianos y tártaros que siguen viviendo allí.

La ONU reveló hoy mismo que tras la anexión a Rusia, 12.000 habitantes de Crimea se han convertido en desplazados internos.

La Habana, otra vez a favor de las matanzas en Siria

El Consejo de Derechos Humanos también aprobó una resolución que condena las prácticas del Gobierno sirio en la guerra que le enfrenta con grupos armados insurgentes y pide a los países con influencia sobre las partes beligerantes que les alienten a negociar un arreglo político.

El texto fue aprobado por 32 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones y pide a las autoridades sirias que cooperen con la comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en más de tres años de guerra civil.

Entre las denuncias más graves que expresa la resolución figura que hay miles de detenidos, sirios y extranjeros, que pueden haber muerto en las cárceles del régimen como consecuencia de hambre y torturas.

Asimismo, se condenan los casos de desapariciones forzadas perpetradas por agentes gubernamentales, así como los secuestros cometidos por grupos armados irregulares.

Con la aprobación de esta resolución, el Consejo de Derechos Humanos también condenó "el uso por las autoridades sirias de la privación de alimentos a los civiles como método de combate".

Los cinco países que votaron contra la resolución fueron China, Cuba, Venezuela y Argelia, aunque fue Rusia la que lideró la oposición a la iniciativa del Reino Unido y Estados Unidos.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Gracias, Rauli. En breve te hago el envio prometido.

Amorosamente,

V. Putin

Imagen de Anónimo

Los Castros, cada mas orgullosos de estar en el lado equivocado de la historia.

Imagen de Anónimo

Y si es cierto que los norteamericanos son "LOS QUE MATAN  Y MIL DEMONIOS"   entonces  porqué  no  quieren  que la  ONU (complices de los castros)  "CONDENE  A  LOS  GRUPOS  ARMADOS  ILEGALES"   (que  según ustedes  son de los norteamericanos)  igual que los de venezuela  y de cuba....y  en colombia y en  etc.....

Miren Chamos,  EN  CUBA  LA  GENTE  NO  TIENE  ACCESO  A  INFORMACIÓN   Y  ESTA  HASTA   PROHIBIDA......."PERO  NO  ESTAMOS  EN  CUBA"    y  aquí  todo  el  quiera saber la verdad  "DEL  MUNDO".....Solo  tiene  que  ESCOJER  CUAL  DIARIO  LEER  O  CUAL  ESTACIÓN  DE  RADIO  O  TELEVISIÓN  UTILIZAR!!!!.... Nadie  esta  obligado a  leer  " LAS  NOTICIAS  DE LOS  MALOS  O  DE  LOS  BUENOS "....Eso  lo  decide  cada  "SER  HUMANO  LIBRE".....Pero  ustedes  leen  solo  el  granma  u  otro  "PAPEL SANITARIO"  como  ese......Y  sin ir  mas  lejos  "LEISTE  EN  TU  PAÍS  QUE  LE  DESTRUYERON  LA  VIVIENDA A UN OPOSITOR"

Imagen de Anónimo

A los que apoyan a los Rusos en Ukrania: Ya que tienen acceso a Internet, por favor, lean y busquen la verdad!!!

Dejen de creerle al Granma, al Juventud Rebelde y a Radio Reloj!!!

Dan asco con su falta de conocimiento!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Jun 2014 - 1:40 am.

Así mismo es. Aunque algunos traten de evitarlo, la verdad siempre sale a flote, más tarde o temprano. Pero lo cierto es que ni Rusia puede hacer nada en esa situación porque sabe que una confrontación militar con Occidente sería suicida. Ciento diez mil refugiados ucranianos han llegado a Rusia huyedo de los bombardeos y otras matanzas.

Anónimo - 27 Jun 2014 - 9:55 pm.Hago mio tu comentario. Y de la destrucción de Irak nadie quiere responsabilizarse. Y lo que falta por ver, me temo. Ojalá ocurra un milagro y el bien triunfe sobre el mal en este mundo, pero eso es como esperar que el olmo de peras. Aunque DDC no lo crea, si entran lectores acá con cerebro y bien informados y, sobre todo, con consciencia y sentido de lo que está  bien y lo que está mal.

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana, como siempre, solidaria con las peores causas y unida a los peores cómplices: China, Venezuela y la Rusia de Putin. Qué asco.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Jun 2014 - 7:44 pm.

Ciento por ciento de acuerdo contigo y con otros que cuentan la realidad tal cual es, desafortunadamente. Esa es la triste situación en Ucrania. Y lo de Iraq ni se diga. Y ahora, como si fuera poco y nosotros los votantes americanos no contásemos para nada, Obama acaba de solicitar otros 500 millones de dólares para armar, más todavía, a los grupos terroristas sirios. Lo que quieren es la total destrucción de esa región, que no quede país soberano en pie y que los extremistas se den un banquete con esos pueblos. Solo somos simples espectadores y poder no tenemos aunque vivamos en lo que todavía denominan 'una democracia".  ¡Dios se apiade de todos nosotros, en este y en todos los países porque lo que estamos viendo parece un Armagedón en cámara lenta!

Imagen de Anónimo

Es el nuevo gobierno de Ukrania quien efectúa los bombardeos y matanzas. No tengo que estar allí. un holguinero que vive en Mariupol me lo ha confirmado varias veces. Muy bien por Cuba y su votacion. Y la Crimea volvio a ser rusa, es el sentimiento de todos en Rusia. Siempre fue y será rusa. Muy bien por Putin.  No se puede andar dando noticias sin estar en el lugar de los hechos. Los nuevos gobernantes ukranianos tienen tendencias facistas.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.55 pm, cuando termines de leer esos ejemplares de Pravda, Granma y Pyongyang Today, pásamelos para hacer con ellos un trabajito higiénico. 

Imagen de Anónimo

Yo tengo acceso a muchos medios y sé que lo que escribe Anónimo - 27 Jun 2014 - 7:44 pm no anda muy lejos de la realidad.

El ejército de Kíev (apoyado y asisitido por EEUU, hasta el jefe de la CIA estuvo allí) bombardea aldeas y hasta ha asesinado periodistas con bombas controladas por radio. Lo que sucede es que Rusia sabe que tiene a todos los seguidores de EEUU en su contra y no puede hacer mucha fuerza porque ello levantaría aún más polvo.

Hasta la embajada rusa en Kíev fue asaltada y la policía no impidió a los atacantes su libre acceso a las rejas para de allí lanzar piedras y petardos contra paredes y ventanas.

Poco a poco la verdad viene saliendo a flote y ya EEUU habrá quemado unos cuantos puentes en sus relaciones con Rusia, China y quizá otros más.

El hijo'eperra mayor de la historia es EEUU que redujo a cenizas a Iraq y ahora ni su responsabilidad admite cuando, después de haber derrocado a un ciertamente sanguinario dictador, el cauce que está tomando la situación es lo peor que jamás se ha visto en el Medio Oriente. Apoyo un grupor para procesar a Bush, Cheney y Blair por crímenes de lesa humanidad con PRUEBAS FALSAS A SABIENDAS.