Sociedad

Isla de la Juventud: Bicitaxistas denuncian una 'escalada represiva' de los inspectores

Trabajadores por cuenta propia que se dedican al transporte en bicitaxis en Isla de la Juventud denunciaron una "escalada represiva" por parte de inspectores del Poder Popular local, con "multas arbitrarias" que llegan hasta los 300 y 500 pesos en moneda nacional, informa el periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez García.

Las represalias muestran además contradicciones entre las decisiones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Poder Popular Provincial, que afectan a los cuentapropistas, explicó Pérez García.

El bicitaxista Pascual Ramos Osorio, residente en el reparto Abel Santamaría, se quejó de que, aunque la ONAT otorga 20 días después de cumplirse el plazo para el pago mensual de 147 pesos por la licencia operativa, los inspectores violan esa decisión y aplican las multas.

"Esto nos ha traído persecución por parte de la Policía", se quejó Ramos Osorio.

Añadió que en ocasiones los inspectores imponen castigos injustificados.

"Hasta dentro del parqueo han hecho abuso del cargo y nos han puesto 50 pesos de multa por no tener las luces reglamentarias para circular. ¿Me explico?, dentro del paqueo", criticó Ramos Osorio.

"Estamos bajo tensión por las diferentes arbitrariedades gubernamentales", afirmó Raúl Morales Gutiérrez, un exempleado de Gran Caribe despedido por la empresa estatal en el proceso de reducción de plantillas que forma parte de las reformas de Raúl Castro.

Morales Gutiérrez, quien trabajó durante 22 años en Gran Caribe, dijo que se vio obligado a ser bicitaxista para poder mantener a su familia.

Santos del Pozo Rodríguez y John Luis Mena Leiva, bicitaxistas en el asentamiento poblacional de Santa Fe, a 19 kilómetros de Nueva Gerona, denunciaron represalias similares de los inspectores contra ellos y otros cuatro trabajadores.

El sindicalista independiente Carlos Manuel Preval Noa dijo que 27 afectados acudieron a la oficina local de la ONAT a protestar por las medidas, pero los funcionarios de la entidad se exculparon y dijeron que es un asunto de los inspectores del Poder Popular.

No es la primera vez que los bicitaxistas de Isla de la Juventud denuncian lo que consideran "arbitrariedades" y "absurdos".

En abril pasado, trabajadores de Nueva Gerona dijeron que las autoridades municipales les habían prohibido estacionarse en las calles, alegando que su licencia, al igual que la de los carretilleros-vendedores, es para "para transitar, no para detenerse".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esto se acaba cuando las 300 yutong que le vamos a rampar a los narras,lleguen toda a la isla para transporte público,ya veran

el bobo alipio*

Imagen de Angel

Asi fue en el ano 93 ,dieron las licencias y luego empezaron a apretar la turca al maximo para que las fueran enregando,en Cuba nada es organizado y estable.El prblema es que hacen las cosas sin pensar luego al ver los resultados temen que la gente haga dinero y empiezan a reprimir.bueno por eso es que,,,,el ultimo que apague el morro,,,,

Imagen de Anónimo

Necesitan taxis voladores, todo solucionado.......

Imagen de Anónimo

Bueno, ya que no puedo trabajar como bicitaxista alguien me puede decir cual sería la multa si transporto la gente en patines?