Testimonio

Sobrino del Che cuenta cómo se vive 'A la sombra de un mito' falso

El libro, que desmonta la leyenda de Guevara y de la revolución, se presenta este 27 de junio en Miami.

La Otra esquina de las Palabras presenta en Miami el libro A la sombra de un mito (Alexandria Library, 2014), de Martín Guevara, sobrino del Che, quien narra los 12 años que vivió en Cuba.

Martín Guevara nace en Argentina. Es hijo de un hermano del Che que sufrió encarcelamiento por el régimen militar. La familia cercana (padres, hermanos y sobrinos del Che) se establecen en Cuba después su muerte. Entre ellos llega Martín a los 10 años. Observa con el tiempo que, mientras le decían que su tío había muerto por la igualdad, ellos disfrutaban de una vida de privilegios respecto a los cubanos de a pie, explica la nota de prensa.

El autor, que reside actualmente en España, desea "que su texto sirva como un modesto aporte a la concordia de quienes levantarán la nueva Cuba desde las ruinas en la que ha quedado después de más de medio siglo de erosión material, social y espiritual".

"La crítica hacia las políticas o los hechos de la vida de mi tío que más dolieron a sus opositores, no me corresponde a mi hacerla por varias razones, primero que todo porque no me tocó vivir su época, yo hablo suficientemente claro en oposición a los gerontes que secuestraron la voluntad del pueblo en Cuba, y luego puntualmente las vivencias de lo que yo conocí, de lo que quedó, de lo que nadie me puede discutir, lo que vieron mis ojos. Luego porque es el hermano de mi tía y de mi padre a quienes les tengo especial cariño y respeto aunque pensemos diferente en cuanto a estos temas", expresó Guevara en entrevista con Martinoticias.com.

La presentación, con presencia del autor, correrá a cargo de la periodista Lourdes Ubieta y del editor Kiko Arocha. Será este viernes 27 de junio, 7:30 pm, en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables). El libro puede adquirirse en Amazon.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Algunos como les gusta vivir de los méritos agenos,me refiero a la supuesta hija de Fidel y ahora un sobrino del Ché,ninguno de los dos personajes por sí solo valen un 'pedo'

Imagen de Anónimo

Y como dicen, Los Hombres Nuevos, a mi me estan dando una Ayudita, Plan 8, Cupones de Alimentos y como $ 721 Dollares al mes. Viven, tan bien aqui, como si fuera del Comite Central en Cuba, ademas viajan dos y tres veces a Cuba, cada ano, quieren el fin del Embargo, y mantener la Ley de Ajuste Cubano, para darle chance a los Parientes, que tambien vienen a vivir a cuenta de USA y de quienes trabajaron en este Pais!!! De Politica, ni le hables, ellos vienen a ayudar a su Familia!!! Miserables!!!

Imagen de Anónimo

Su padre, Juan Martín, se hizo capitalista, gracias a las concesiones que le brindó el gobierno castrista. Hace unos años (no se ahora) tenía la representación de las principales marcas de habanos en Canadá.

Imagen de Anónimo

Si yo fuera Martin meteria la cabeza en un cubo y estaria bien calladito,ya que beneficios de todos los colores recibia en la Isla, junto con mas familias de américa que tambien vivian en Cuba. He conocido a muchos de esta clase en Cuba. Que hoy muchos se han marchado, abandonando el barco, pero con los bolsillos justamente no vacios. Saludos  LA DIASPORA

Imagen de Anónimo

...continua del anterior... MACANUDO....

......   simplemente eramos unos descendientes de guajiros y españoles pero la revoluciǿn le diǿ toda esa licencia a los ladrones para hacer y deshacer. Que gente tan mieeeerda produce mi país! Que indecente somos los cubanos. Y para engraciarnos con los Sovieticos todos los bebés llevan la "Y" en los nombres. MACANUDO!

Y la tristeza es que mucha de esa asquerosidad y sus descendientes y cuanto torturador y pedidor de paredón a cualquier "gusano" que le tenían envidia ahora están viniendo todos para USA a formar otro charco de babas en Miami. Que tristeza que todos los chivatos del comité que hundieron a medio mundo ahora andan por Miami después que se pasaron toda sus vidas criticando al imperialismo americano y hablando mal de Miami y USA. Cabrones, regresense allá y no vengan acá a jooooooder tanto. Miren que fantástico han puesto esa isla y fueron ustedes mismos los que ayudaron a Fidel a construir esa obra de arte.

Imagen de Anónimo

Ahora está de moda ser "gusano retroactivo" y ser tal como eran varios de mi familia a quienes  encarcelaron y le pedían paredón simplemente porque eran capitalistas de clase media y porque no queríamos cantar La INTERNACIONAL en la escuela o ir a escuchar la metralla de discursos. Ahora los oportunista vienen todos para acá y están contra de la Revoluciǿn pero lo que yo ví allí como niño con familiares presos por todos lados (includyendo la Cabaña manejada por el foking Che antes de irse a chingarse y mentirle a los africanos) es que todos querian robarse lo que no les pertenecía. A mi padre lo tiraron en prisión porque el Jefe de Los Chivatos se enamorǿ de un carro Buick que tenía a los principios de los 60's y claro también querían todo lo que teníamos en unos modestos negocios de clase media. Pero al otro día de ponerlo preso, sin haber juicio ni cargos, el CHIVATAZO ya andaba con el carro de mi padre chuleandose al proletariado del pueblo. Nosotros no eramos Latifundistas ni Batistianos ni nada de politicos, simplemente eramos unos descendientes de guajiros y españoles pero la revoluciǿn le diǿ toda esa licencia a los ladrones para hacer y deshacer. Que gente tan mieeeerda produce mi país! Que indecente somos los cubanos. Y para engraciarnos con los Sovieticos todos los bebés llevan la "Y" en los nombres. MACANUDO!

Imagen de Anónimo

Me le'i el libro, por suerte me costó sólo 5 $ en Amazon, es una porquería. Me defraudró, porque pensé encontrar un relato como el del chileno Roberto Ampuero en "Mis años verde olivo". Empieza con una aburrida historia de la saga Guevara, el resto es de poco interés. Relata como vivió la dulce vida en la isla y a pesar de ser una verdadera escoria, vago, mariguanero y alchólico, siempre lo salvó la sombra del asesino de La Cabaña. Hace una crítica edulcorada del régimen y casi que describe amorosamente a las hienas de Birán, describiendo a la china como muy bondadoso, familiar y organizado.  

Una absoluta perdida de tiempo y dinero.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones, Martín!

Lamentablemente tus primos han tomado el camino del "capitalismo de amigos" en la isla y tienen empresas extranjeras que lucran con las licitaciones del Estado, mientras a nosotros, los cubanos, nos prohiben manejar una sucursal.