Sociedad

El elevado consumo de alcohol 'es uno de los mayores retos' de la Salud Pública, advierten expertos

Archivado en:

Más del 45% de los cubamos mayores de 15 años consume bebidas alcohólicas, según datos oficiales.

El elevado consumo de alcohol en Cuba, sobre todo entre los jóvenes, constituye "uno de los mayores retos" de la salud en la Isla, advirtió un experto citado por el diario oficial Granma.

"Uno de los mayores retos del sistema de Salud Pública ante este problema es precisamente la prevención, educación y promoción de estilos de vida saludables", dijo el presidente de la Sección de Adicciones de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Juan Emilio Sandoval.

"Cuando se analizan las primeras diez causas de muerte en nuestro país, se aprecia que tanto el hábito de fumar como el consumo de alcohol están considerados factores de riesgo para enfermedades como el cáncer, y las cardio-cerebrovasculares; así como para los padecimientos del hígado, la accidentalidad y las conductas suicidas", agregó.

El diario del Partido Comunista indicó que en Cuba "más del 45% de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente en edades comprendidas entre 15 y 44 años".

Algunos especialistas vienen alertando desde hace algunos años sobre el alto y frecuente consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos, reportó la AFP.

"Cuando el adolescente no se divierte si no hay alcohol se trata ya de un consumo de riesgo", dijo Sandoval.

El reporte citó también al doctor Alejandro García Galcerán, quien señaló a las mujeres como el sector más vulnerable ante el alcoholismo.

Los expertos y Granma se refirieron a las consecuencias del alcoholismo en la salud y la vida social de los adictos, pero no mencionaron las causas del incremento del consumo en la Isla.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

A  "eso"  en  esa la  isla,  se llama "ESCAPAR"......Es   la  unica  solución posible  para  no  salir  a  la  calle  a  matar  al  opresor......Todo,  absolutamente  todo!.....Lo  que  dijo  este  señor de la barba  antes  fué  una  premonición  de  lo  que  el  haría  con  ese  pais  "PROFETIZÓ METAFORICAMENTE".......prostitución,  desnutrición,  indigencia,  corrupción,  privilegios,  burocracia, proselitismo,  tortura,  represión,  la  aristocracia,  pobreza,  dominio  extranjero, racismo ..(los  blancos  para norteamerica "Yanqui"y  los  negros  para europa) ,  insalubridad,  cuarteles,  militarismo,  falta  de  derechos........Todo  lo  que  parecía  "denunciar"  es  la  base  de  su "ROBOILUSIÓN" ..........

Imagen de Anónimo

Un pueblo ebrio no conspira, el MININT lo sabe bien.

Imagen de Anónimo

Hace poco salió una estadística de la OMS, si no me equivoco, en la que decía que no era problemático el consumo de alcohol en Cuba.

Se ve que el cooperante extranjero es alcohólico y las autoridades cubanas le pagaron por "dibujar" sus números... con cajas de ron.

Imagen de Anónimo

La causa del alcoholismo en Cuba es la hija de puta dictadura de Fidel y Raúl Castro junto a todos sus esbirros. La gente empezó a beber como un escape para olvidar el hambre y la desesperación en el agujero negro en que convirtió a Cuba la dictadura. No solo el alcoholismo, la drogadicción fue fomentada por la dictadura como un medio de mantener al pueblo sedado, recuerden el Meprobamato, un sedante y relajante que se vendía sin prescripción médica en cualquier farmacia y que el pueblo consumía a diario para poder subsistir en las condiciones de esclavitud.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.