Opinión

¿Ignorancia o mezquindad?

La gradual despolitización del contexto cubano en Miami inclina la balanza hacia un pragmatismo cínico.

El sector antiembargo no pierde tiempo. Ahora el refuerzo a sus tesis llega a través de un sondeo auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Los resultados exponen a la luz pública: ¿la ignorancia sobre las particularidades del diferendo entre ambos países?, ¿o se trata de respuestas surgidas de la mezquindad y el impudor?

Es difícil entender que algo más de la mitad de los encuestados, un 52%, haya estado de acuerdo con el cese de las medidas punitivas y un 86% lo haya hecho a favor del mantenimiento de la Ley de Ajuste cubano. ¿No es esto una contradicción?

La lógica indica que el fin de la Helms-Burton conllevaría a la eliminación del estatus de exiliado.

Hay que recordar que las facilidades inmigratorias para los cubanos se legitiman a partir de la existencia de una dictadura en la Isla.

Muy a menudo, no siempre, las estadísticas tienden a introducir más dudas que esclarecimientos. Este parece ser otro de los casos en que la visión sobre el escenario nada tiene que ver con la casualidad y mucho con el apuntalamiento de una tendencia, cuya eficacia, en un futuro mediato, permanece en el terreno de la especulación.

Si bien es cierto que las opiniones sobre el embargo en las comunidades de cubanos radicados en Estados Unidos han cambiado desde su implantación en 1962 y reforzamiento en 1992 y 1996, el empate actual (52% que lo rechaza vs 48% que lo apoya), conduce a reflexiones poco alentadoras.

La gradual despolitización del contexto inclina la balanza hacia un pragmatismo cínico. El interés económico es el que marca las pautas de los posicionamientos.

Un evento recientemente ocurrido en Miami puso al desnudo la disminución de la importancia que tienen los sacrificios que se hacen dentro de Isla por la democratización; no me refiero a los círculos políticos cubanoamericanos sino a gran parte de los coterráneos que residen en las ciudades del sur de la Florida y en otros estados de la Unión.

Las acusaciones que incriminan al trovador Tony Ávila como participante en actos de repudio contra las Damas de Blanco no fue óbice para que se vendieran todos los boletos en su primer concierto en la llamada capital del exilio.

Esos cambios reflejan las fallas morales y éticas de las generaciones nacidas en medio de una épica revolucionaria devenida en infausta tragicomedia.

Por eso la desvergüenza, la incultura, el desatino, la mediocridad y las marrullerías como denominadores comunes de una sociedad que los "salvadores" enajenaron con sus oscuros intereses.

A medida que pase el tiempo, más cubanos residentes en Estados Unidos votarán contra el embargo y en defensa de la vigencia de la Ley de Ajuste. Son las mejores opciones para continuar beneficiándose de las políticas del Tío Sam.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Lo que no cuenta Jorge Olivera Castillo es que esas posiciones no aumentan solo en  Miami,ha sido hace un buen tiempo la posición de la comunidad internacional en la ONU y al parecer por último hasta la próxima sucesora de Obama, si los demócratas repiten Hillari Clinton,le ha recomendado al presidente que reconsidere esta posición,por lo que pienso que son otros los cínicos,que quieren seguir viviendo del cuento y del dinero que no producen ya que es de los contribuyentes de EE.UU.

Imagen de Anónimo

Para comer el casabe

hubo que rayar la yuca

pero todo se trafuca

y ya casi nadie sabe

de donde salio la llave

para la entrada a la yuma

aumentan como la espuma

del gallinero los rollos

y van saliendo los pollos

con confusion en la pluma

           El Guajiro de Tibisial

          

Imagen de Anónimo

Me parece que lo mas lógico, cuando vemos las contradiciones que muestra ese sondeo, y no  solo en lo referente al levantamiento del embargo y la Ley de Ajuste, es que el mismo no es ni serio, ni riguroso, ni bien pensado -- en el exacto sentido de la palabra "bien" no en el de buscar los resultados deseados por los que lo pagan -- y por tanto cualquier idea que se base en los resultados del mismo no es ni valida ni seria.

Imagen de Anónimo

Parte 2

¿Por qué sería darle más vida ahora y no antes? Porque como indica este texto “El interés económico es el que marca las pautas de los posicionamientos. Y todos se van a volcar a invertir en pos del dinero y tendíamos en Cuba, no una democracia, sino que continuaría una dictadura quizás más cruel que la actual y más difícil de derrocar porque hoy el interés de muchos es el dinero. Y yo quiero una Cuba democrática no una dictadura. Esta frase del artículo, en relación a lo que se manifestó en Miami con Ávila,  es para mí una realidad que ya la he pensado y comentado: “Los cambios reflejan las fallas morales y éticas de las generaciones nacidas en medio de una épica revolucionaria devenida en infausta tragicomedia.”

 

 

Imagen de Anónimo

Tampoco hay que ver el problema cubano con ojos miopes. Para un futuro cubano sin castrismo es muy importante que exista una gran comunidad de cubanos en eua, meintras mas cubanos mejor, y no importa que ahora tengan la doble moral, cuando los castros no estan por ley natural la doble moral se acaba y queda el cubano que va a seguir trayendo dolares para Cuba, han pensado en eso? Metidos en ese hueco de la lucha contra la  dictadura uno no puede perder de vista que esos cubanos procastristas o emigrantes economicos o como quieran llamarle seran los que seguiran contribuyendo al futuro de Cuba una vez que los castros se vayan. No sean brutos y no obstaculizen la entrada de cubanos a Estados Unidos a mas que no sean los comecandela, los demas con doble moral o sin ella, ecomomicos o politicos  contribuyen a nuestro futuro.  

Imagen de javier monzon velazques

Ignorancia no, mezquindad.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente la descomposicion del estamento político norteamericano también contribuye. Es inconcebible que los servicios sociales mantengan a parásitos recién llegados de Cuba proporcionándoles ayudas, sellos de alimentos y seguros médicos gratuitos y que nuestros veteranos estén muriendo en listas de espera en los hospitales del VA

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razon. Por eso tenemos lo que nos merecemos: un pais de carneros rodeados de churre y miseria y una emigracion descerebrada