Opinión

Sin embargo, me ajusto

Los resultados de la encuesta de FIU también reflejan la nueva constelación de la población del condado Miami-Dade.

También: Acosta, Quiñones, Sariol, y Rojas, Conde y Reynaldo.

A pesar de no tener conocimiento de la metodología utilizada en la recolección y procesamiento de datos, supondré como confiables los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida, porque no me asombran.

Las tres leyes en cuestión no tienen ninguna relación. El embargo comenzó a ejecutarse el 19 de octubre de 1960 y se finalizó el 7 de febrero de 1962 en reacción a la nacionalización de empresas americanas. La ruptura de relaciones diplomáticas tuvo lugar el 3 de enero de 1961, debido a la creciente hostilidad entre ambas naciones y a la acusación de Castro de que los Estados Unidos utilizaban su embajada en Cuba como un nido de espías. La Ley de Ajuste de cubanos se firmó el 2 de noviembre de 1966 en respuesta a la ola migratoria ocurrida a través del puerto de Camarioca entre octubre y noviembre de 1965, para de alguna forma normalizar el estatus migratorio de los cubanos.

Si se deroga el embargo no necesariamente se afectan las otras dos. Si se deroga la Ley de Ajuste, tampoco existiría un efecto causal sobre las otras dos, pero si se normalizan las relaciones diplomáticas, prácticamente las otras dos no tendrían razón de ser.

Es por ello que los cubanos están, según la encuesta, casi unánimemente a favor del mantenimiento del ajuste y más divididos respecto a la derogación de las otras dos leyes. Vaya, que tontos no somos, eso de perder privilegios no se nos da bien.

Estos resultados también reflejan la nueva constelación de la población del condado Miami-Dade, sobre todo el efecto de las nuevas generaciones de ¿exiliados? Sin tener que recurrir a las estadísticas, ya se me hace un lugar común demasiado frecuente escuchar de personas que llegan, se benefician del ajuste y al día siguiente de obtener su residencia comienzan el papeleo para viajar a Cuba. Esa conducta resume los resultados de la encuesta.

Lo noté por primera vez durante un festival de cine en Toronto, en 1998, mientras conversaba con un grupo de recién llegados. El exilio, salvo excepciones, ya no tenía matices políticos. Dieciséis años después es tema de dinosaurios.

El embargo ya lo han roto las remesas, los viajes a la Isla, los intercambios culturales y las interminables visitas de los familiares acá. Las relaciones diplomáticas facilitarían ese proceso. El ajuste es otra cosa, es lo que permite todo lo anterior. Esto no es una opinión, es, desgraciadamente, una realidad por encima de consideraciones éticas o políticas. Es quizá un llamado a una reflexión más profunda, más allá de los límites de la encuesta.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El título que quizas Madrigal intentó poner en lugar de 'Sin embargo,me ajusto' era 'Sin embargo,me asusto',,,ja,ja,ja,cambió la s por la j

Imagen de Anónimo

     Se obvían varios elementos en el comentario, por ejemplo, si se normalizan las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, no se señala la alternativa de que la Ley de Ajuste "debe permanecer vigente", porque el hecho de tener una representación diplomática cada país, no significa el fin de la dictadura -elemento éste que justifica la permanencia de la mencionada ley en el tiempo-, a menos que se transforme Cuba en una democracia, y lo dudo. La URSS y Estados Unidos tenían relaciones diplomáticas y ello no afectó a la dictadura comunista en la Unión Soviética. En cuanto al embargo, lo más obvio es que se le aplique a las autoridades cubanas y sus personeros: embargo de cuentas y propiedades en el extranjero, etc., pasando ese dinero a ayudar a  los cubanos. En fin, el embargo también como la Ley de ajuste debe ser selectivo, tomando en cuenta a quién se le aplique... Los Estados Unidos acabarían con todo el problema de una vez, interviniendo en Cuba militarmente y restaurando la democracia, los cubanos sólos, saben los americanos que no pueden. De hecho ni en 1898 podían echar fuera de Cuba a los españoles, y necesitaron de la ayuda Norteamericana, como en 1933 para tumbar a Machado.

Imagen de Anónimo

Parece que el "opinante" es el anonimo de las 3 y 44. Pero no es un mero opinante, sino tambien un farsante. Lo que el dice no figura en la Ley Helms-Burton. Esta ley habla de derogar los acapites a y f de la seccion 620 del Foreign Assistance Act of 1961, algunas secciones del Cuban Democracy Act of 1992 y Food Security Act of 1985. Nada que ver con el Cuban Adjustment Act.

Imagen de Anónimo

Estoy leyendo la Ley Helms-Burton ahora mismo. Puede el anonimo de las 3 y 44 ayudarme a encontrar donde se exige cancelar el ajuste cubano una vez que termine el embargo? Eso no aparece en la Section 204 de la Helms-Burton que el cita.  

SEC. 204. TERMINATION OF THE ECONOMIC EMBARGO OF CUBA.

Que puede leerse en este sitio web. 

http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/F?c104:1:./temp/~c104zG61rW:e81316:

Gracias, anonmo de las 3 y 44. 

Imagen de Anónimo

Una pregunta: quien financia a CAFE y a la partida de tontos utiles de Lopez Levy?

Imagen de Anónimo

¿Y las Damas de Blanco y los opositores? ¿Y los Derechos Humanos? ¿Y entonces de qué se trata? Aceptar una realidad no debe significar aplaudirla, como algunos hacen por politiquería, para colmo tarifada a precio de Ño` qué barato.

Imagen de Anónimo

..........al Anónimo - 25 Jun 2014 - 3:44 pm......me recuerdsa la historia tantas veces contada de que los cubanos nunca te dicen que no estan de acuerdo con tu opinion, sino que te dicen que no sabes de lo que estas hablando!!!!!!.............que daño nos hace la cubanada!!!!!!!............

Imagen de javier monzon velazques

Encuentro muy bien enfocado el articulo, y todo lo que plantea es cierto. No ha cambiado la mentalidad de los de Miami, lo que ha cambiado es la  calidad de los nuevos que llegan. Sin conciencia politica de ningun tipo, llegan solo huyendole a la miseria y para ganar dolares aprovechandose de la Ley de Ajuste, que esa si la conocen bien; no les interesa si en Cuba hay comunismo, fascismo o lo que sea, ni si se respetan los DDHH o no.  Mientras estuvieron en la Isla sus unicas preocupaciones eran beber ron, jugar domino y "bisnear". Que se les puede pedir a esos casi lumpen. Lo que habria es que virarlos por donde llegaron.

Imagen de Anónimo

Obama puede tomar por su cuenta muchas medidas, como las que le piden los 40 en su carta del 19 de mayo, que flexibilizan el embargo sin derogarlo. El núcleo legislativo del embargo puede mantenerse, aunque los títulos III y IV siempre se posponen desde la época de Bush. La Ley Helms-Burton puede seguir vigente, mientras que las relaciones entre ambos gobiernos mejoran, que es lo que desea la mayoría de los encuestados. El embargo no es sólo la Ley Helms-Burton.

Imagen de Anónimo

Los viajes de cubano-estadounidenses en uno y otro sentido, las remesas y los paquetes, al igual que ciertas ventas hechas a Cuba, son las excepciones al embargo, y no, como dice el autor, la "rotura" de éste. Lo que queda del embargo es sustancial y está sólo en manos del Congreso (ambas cámaras) derogarlo: Cuba está impedida de vender sus productos en Estados Unidos, las entidades financieras estadounidenses no pueden otorgar créditos a Cuba y los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba y gastar más de cierto dinero allá, salvo con permisos especiales. El embargo es una medida del gobierno estadounidense y no está sujeta, pues, a estados de opinión entre los exiliados, ni nuevos ni viejos. Su objetivo no es derrocar al régimen castrista, sino debilitarlo y castigarle económicamente por los perjuicios ocasionados a ciudadanos de Estados Unidos y sus propiedades ilegalmente confiscadas. Someterlo a este tipo de "referendo" cuyos gestores tienen un marcado sesgo antiembargo y pro castrista es un ejercicio absurdo y carente por completo de sentido, además del que conduce a Madrigal a pensar que "el embargo es cosa de viejos". Nada más. Al parecer, en su caso, alcanzó esta meta.