Economía

Emigrantes enviaron a la Isla en 2013 más de 3.500 millones en 'remesas en especie'

Una investigación de la entidad The Havana Consulting Group analizó los envíos a través de pasajeros, agencias y tiendas virtuales.

Los cubanos radicados en el exterior enviaron a la Isla en 2013 más de 3.500 millones de dólares en "remesas en especie", según una investigación realizada por The Havana Consulting Group.

La entidad analizó las "tres formas" de enviar mercancías a familiares y amigos en la Isla: la directa, mediante pasajeros; a través de las agencias y la que se produce por compras virtuales en internet.

El 54,37% del valor total de la mercancía que llegó a los cubanos se corresponde con envíos a través de pasajeros. El 42,78% mediante agencias y un 2,85% a través de compras en tiendas virtuales canadienses, españolas y cubanas.

El grupo dijo que, para estimar el valor de la mercancía enviada, aplicó una Guía de Observación en el Aeropuerto Internacional de Miami, entre el 1 de mayo y el 7 de septiembre de 2013, con una muestra aleatoria de 1.154 pasajeros escogidos al azar.

También realizó entrevistas de profundidad a 34 pasajeros (muestra aleatoria) que accedieron a revelar el costo y el contenido de la mercancía que llevaban consigo en su equipaje.

La muestra aplicada para la Guía de Observación tuvo una confiabilidad del 95% y un máximo error admisible del 2.8%.

Paquetes, a pesar del Gobierno...

Por su parte, los investigadores consideran que el negocio de envío de paquetes "tuvo su mejor año en 2013".

Los expertos entrevistados, vinculados a las agencias, expresaron que de forma general se envían 2.500 libras de productos semanales como promedio hacia la Isla.

De la cantidad, el 70% corresponde a productos duraderos como electrodomésticos (principalmente televisores y equipos de música), computadoras, plantas eléctricas, herramientas para la construcción y mecánica, compresores de aire, aires acondicionados, colchones, bicicletas, motos eléctricas, cocinas industriales y lavadoras.

El otro 30% corresponde a productos no duraderos, como ropa, alimentos y medicamentos.

The Havana Consulting Group afirma que los envíos a través de agencias abastecen a cientos de negocios privados autorizados por el Gobierno.

"La falta de un mercado mayorista ha convertido esta ruta en un mercado mayorista a distancia", indica el informe.

La investigación concluye que "las drásticas medidas tomadas por el gobierno cubano para contrarrestar el empuje de este descomunal movimiento de mercancías al país, no han tenido el efecto deseado".

Y pide a las autoridades que permitan, "de forma oficial", que los ciudadanos puedan operar pequeñas y medianas empresas "para importar productos y venderlos en el mercado minorista".

Señalaron que Cuba "no solo necesita grandes inversiones", sino también "un cambio dinámico en su economía minorista".

"El desarrollo verdadero de un tejido empresarial privado es imprescindible, es una forma también de poder atraer el capital y el crédito y despertar el espíritu inversionista desde el exterior", dice la investigación.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 26 Jun 2014 - 4:30 pm.

esto es cuanto me gusta discutir .

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Jun 2014 - 6:48 pm.

Si, quise decir censo. 

Te repito que tienes que repasar matematicas, Cuba tiene 11 167 325 habitantes, si quieres redondear esa cifra la tienes que redondear a 11 no a 12. Si usamos esas cifras nos da que se envian en especies 313 dolares por habitante de Cuba lo que equivale a 26 dolares al mes(mayor que los 20 dolares al mes de salario promedio). No veo por ningun lado en el articulo que se diga que estas remesas representan la salvacion financiera de Cuba. Pero si a ti lo que te gusta es discutir por discutir y sacar conclusiones que no vienen al caso pues que seas feliz con eso. Te dejo una conclusion de las que te gustan entonces. Ese dinero no representa nada para la economia China. Ya tu sabes, na que ver con na que ver.

 

Imagen de Anónimo

Para que vamos a Trabajar aqui en Cuba, si nuestra gente, trabaja para Nosotros en USA!!!!

Imagen de Anónimo

los numeros no cuajan, si envian 3 ,5 mil milliones al anyo en mercancia como sobreviven las tiendas cuc? lo mismo cuando se oye hablar acerca de l0s 2, 000 milliones de dolares en efectivo al anyo, no se acuerden de cuando el NYT revelo que los cuentapropistas no estaban recibiendo esa plata?  y las tiendas estatales no estan teniendo exito es por eso que se quejan de los mulas.

Imagen de Anónimo

Cuál bloqueo?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Jun 2014 - 3:09 pm.

querras decir censo??

La cuenta esta bien sacada y el dato de los 12 millones es un aproximado lo mismo que los 3500 que en realidad son 3,506,374,350.00 (puedes leer tantos números?) con lo cual la aproximacion de 11 millones y un poquito a 12 es totalmente irrelevante comparada con los 6.3 millones que le faltan a los 3500. de nuevo eso es si entiendes la magnitud del numero que escribi anteriormente.

Lo unico que trataba de probar es que todo el mundo se va por el sensacionalismo de los 3 mil y tanto de millones sin darse cuenta que eso es cuenta de bolsillo para lo que en realidad es importante a lo hora de desarrollar un pais. seguro que para una familia o dos es gran dinero pero de nuevo, es una famillia o dos o 11 millones o 5 millones de familias pero no desarrolla a un pais. Cuba necesita muchos mas que eso en todos los renglones. lo demas es cuenta de bodeguero. esos 3500 millones se diluyeron se pedieron en aceite, jabon, cerveza y tropicola. NI una sola guagua u hospital se compro o construyo con ese dinero. de nuevo no se administra un pais pensando que es un bodega, una granja o una unidad militar.

Imagen de Anónimo

El de la foto de este articulo con los bultus rapeados es el Mongo, me sirvio de mula para llevarle pacotilla a mis primos en Pinar del Rio

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

No critico el envío de básicos a la familia, yo mismo lo hice en su momento, pero enviar televisores de plasma, celulares de última generación y demás fruslerías capitalistas, lo único que hace es que los cubanos de allá piensen que uno da una patada en el suelo y el dinero sale botado, aparte que eso es un respiro para la dictadura que mientras los esclavos tengan sus "juguetes" seguirán viviendo sin protestar.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Jun 2014 - 4:04 am

Oye vuelve a repasar matematica que estas botao. en primera son 11 millones (segun el ultimo senso), en segunda no todos reciben ni tienen familia en el extranjero y tercera, 290 es mas que el salario promedio al año en Cuba, asi que si es bastante, adicionando que esto es solo en especies no en moneda dura.

Imagen de Anónimo

 todo esto es producto de la inosencia de la disidencia y el exilio,... todos los recursos y el dinero que mandan los cubanos a una parte de la poblacion hace posible que continue la maldita sovietizacion a toda la poblacion y la constante represion a todas las opciones disidentes, si desde hace años hubiesemos tenido una postura fuerte de la disidencia y el exilio, los castros hubiesen reventado, pero somos muy tontos con el tema de la familia cederista y colaboradora hasta con la indiferencia a favor del régimen( mi familia(6)  recibe 10 dolares mensual percápita y ni son cederistas ni participan en nada del régimen y firman los proyectos disidentes).....y alli están  .............el embargo y la ley de ajuste hay que ponerla en manos de la disidencia interna y el exilio...y punto