Reformas económicas

A nadie le pedirán disculpas

55 años después, con una Cuba arruinada y una cultura empresarial destruida, el régimen anuncia que todos los servicios volverán a ser privados. A ninguna de las miles de familias perjudicadas se les devolverá ni siquiera el cascarón vacío donde estuvo su negocio.

Medio siglo después, el Paradero de Camarones no ha olvidado los nombres originales de las cosas; por eso mencionan a sus antiguos dueños cuando las señalan: el Bar de Roberto, la Barbería de Felipe Marín, el Garaje de Luzbel Cabrera, la Carnicería de Rao, la Tienda de Luis Bada, el Cine de Chena…

Tengo recuerdos muy nítidos de aquellos emprendedores frente a las ruinas de sus sueños. Una vez, en el bar de mi tío Roberto Yero, había una larga cola para comprar guarapo. Ya él se había tomado los dos rones de "por las tardes" y reaccionó molesto cuando me vio al final de la larga fila.

—¿Cómo tu vas a hacer cola en algo que era de nosotros, Camilito? —me dijo mientras me tiraba del brazo—. ¿Tú estás loco, chico? Ve a la casa y dile a Helemenia [su esposa] que te haga una limonada.

Mi tío Rao Yero nunca dejó de cortar filetes, alfileres, palomillas, hígados y ternillas en el aire. Sus brazos se agitaban como dos cuchillos, mientras él manoteaba sus recuerdos, frustraciones y rabias. "Antes hasta el más pobre comía carne por las tardes —repetía una y otra vez—. Ahora todos estamos comiendo mierda a partes iguales".

Pero quizás el caso más triste fue el de Chena, quien aceptó la humillación de convertirse en el portero de su propio cine por tal de seguir abriéndolo todas las noches. Un tarde me llevó una enorme caja de regalo: Eran las fotos de la cartelera, una estremecedora colección de los rostros que habían hecho reír y llorar a mi pueblo por décadas.

La idea de intervenir todos los negocios, abolir a los pequeños empresarios y hacer que el Estado se encargara hasta de remendar zapatos, fue del argentino Ernesto Guevara (quien también tiene el tristísimo "mérito" de ser el extranjero que más cubanos ha fusilado).

55 años después, con una Cuba arruinada y una cultura empresarial destruida, el régimen anuncia que todos los servicios volverán a ser privados. A nadie le pedirán disculpas. A ninguna de las miles de familias arruinadas se les devolverá nada, ni siquiera el cascarón vacío donde estuvo su negocio.

Nadie asumirá la responsabilidad por algo que obligó a los cubanos a pasar innumerables y absurdas carencias por más de medio siglo. Ya sabemos que el bienestar de los cubanos es lo que menos le importa a la anciana dictadura, tan concentrada como está en sobrevivir a su propia muerte.

Mientras tanto, en el Paradero de Camarones se seguirá llamando a las cosas por su nombre: el Bar de Roberto, la Barbería de Felipe Marín, el Garaje de Luzbel Cabrera, la Carnicería de Rao, la Tienda de Luis Vada, el Cine de Chena…


Este texto fue publicado en el blog El Fogonero. Se reproduce con permiso del autor.

Comentarios [ 65 ]

Imagen de Anónimo

Lo que no entiendo "COMO  PERSONAS  TAN  CONOCEDORAS  DE  TODO  ESE   TEJE  Y  MANEJE;   No mencionan  "NUNCA"  el  nombre del  grupo  que  fué    el  "PROTAGONISTA  Y  VICTIMA"  de  lo que  se  llama  aquí  "MICROFRACCIÓN".........O  TIENEN  MIEDO  O  ESTABAN  INVOLUCRADOS...........Ese   grupo  se  llamó  "organizaciones  revolucionarias  integradas"  y en siglas las  "ORI"  de  Cesar  y Anibal  Escalante (y otros..Claro!)  y  venía  a  ser  como  un  grupo  "ORTODOXO"  y  multi partidista  unido a  el nuevo gobierno.....PERO  MOLESTABAN  PORQUE  EL "DIABLO"  NO  PODÍA  PASAR  POR  ENCIMA  DE  ELLOS  LEGALMENTE (sin  hablar con tanto enrredo)    Y  PPOR  ESO  FUERON ACUSADOS  DE  MICROFRACIÓN  Y  ASÍ  SE  ELIMINÓ   LA  PARTICIPACIÓN  DE  DIFERENTES  SECTORES POLITICOS  Y SOCIALES CON  DIFERENTES IDEAS (DEMOCRACIA)  Y  SE CONSTITUYÓ   EL  PARTIDO COMUNISTA UNICO....DECLARANDOSE  "EL MISMO DIABLO"  A  SI  MISMO   COMO EL UNICO SECRETARIO DEL INFIERNO...

Imagen de Anónimo

Esa explicación mucha más ampliada me la hizo porque hice un comentario que el trotskismo era un tabú en Cuba y cuando la muerte del Che le ocuparon un libro de Trotski y siendo yo militante de la UJC, a través de un compañero de trabajo que fue militante de PSP me interese por Trotski y él me dijo Esopo tú estás loco déjate de querer saber más de la cuenta porque te vamos a desaparecer del mapa, por otra parte dije que la primera vez que oí la palabra trotskismo fue en la Sierra Maestra que mi papa le reclamó al Comandante Almeida por la presencia de muchos comunistas en el Ejército Rebelde y él le dijo tranquilízate Moro que esa es propaganda de los trotskistas después que Almeida salió de casa yo pregunté papa quienes son los trotskistas él contestó son gente que lo trocan todo, son quinta columnista todavía a casi 60 años de aquella conversación nadie me ha explicado la realidad de los trotskistas cubanos COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Jun 2014 - 8:37 am. Retranquero tú te has referido el trotskismo antes de 1959, a tras Celia Hart convertirse al trotskismo, que por cierto murió en un accidente muy similar al de Paya, aquí en DDC se desarrollaron debates al respecto y al igual como tú que me has esclarecido sobre esa cuestión en la década del 40, otro forista me explico que en la década del 60 existió en la Habana una organización no muy numerosa pero bien estructurada que hasta publicaban un boletín, que eran protegidos por el Che y cuando él salió de circulación cayeron en desgracia y finalmente fueron condenados a largas penas en el Castillo del Príncipe, porque eran críticos a la política económica castrista de esa época, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Rudy permiteme cordialmente hacerte unas aclaraciones.El juicio a Marquitos es por los muertos de Humbolt 7,acusado por delatar a los asesinados,Juaquin Ordoqui y su esposa Edit Garcia Buchaca eran del Partido SocialistaPopular(comunistas)igual que marquitos y trataron de defenderlo de algo que al parecer ellos tambien estaban implicados, Faure Chomon, los acusa, pero hay versiones de que el estaba tambien implicado en la denuncia de Humbolt.Para no perder adeptos del Directorio, fidel se va con la bola de faure y saca a Ordoqui del juego. Carlos Rafael Rodriguez habia sido esposo de Edit y uno de los princpales del PSP. La microfraccion es la division de los comunistas de la vieja guardia en seguidores de fidel/che y los pro moscovitas que querian una cosa mas suave por motivos estrategicos, y se oponen a la marcha forzada implementada por fidel/che. Carlos Rafael, Blas Roca, Lazaro Penna, etc.,se amoldan a lo que hace fidel;Orlando Olivera, Felix fleitas, Cesar y Anibal Escalante etc. se oponen, porque ven que aquella locura traeria estos lodos, por eso es el juicio y son condenados. Los trotskistas desde los annos 30s/40s ya estaban casi aplastados por los comunistas, y nada o casi, tienen que ver con la Microfraccion. Los Escalantes como todos los viejos comunistas eran anti trotskystas, en otro comentario hable de la muerte de Sandalio. Al che, por mucho que quieran quitarle el sambenito del despelote esta la hitoria para ponerselo.

  El Retranquero

Imagen de Anónimo

Esopo perdona que meta la cuchareta en lo que preguntas a Camilo. El che era estalinista a raja tablas, lo mismo que los comunistas de la vieja guardia cubana, lo que pasa es que los comunistas cubanos evolucionan con el revisionimo del estalinismo emprendido en la URSS a la muerte de Stalin, el che no, es por eso que llega un momento que se acerca mas al maoismo, que al comunismo post estalinista de la URSS. Los comunistas veteranos cubanos, fueron implacables con el trotskysmo, en el anno 41 o 42, no recuerdo bien, asesinan a Sandalio Junco, lider trotskysta en Sancti Spiritus, uno de los que esta detras del asesinato es Armando Acosta, luego comandante y comunista de la vieja guardia, muy unido despues al che; esto es en el gobierno constitucional de Batista, que por el pacto de Teheran entre los aliados y Stalin, estan unidos por el empenno de ganar la guerra al Eje, en esa epoca los trotskystas cubanos tenian cierta afinidad sindical con los Autenticos. Si quieres despejar la duda del che y el trotskysmo cubano, busca en Google: El CHE GUEVARA Y LOS TROTSKYSTAS CUBANOS por Gary Tennat, googlealo asi mismo, ahi vas a encontrar la respuesta, es un buen resumen. Oye perdona la lata, pero es bueno que la gente despeje dudas. Camilo si hay que pagar algo por usurpacion, deja la cuenta en el Paradero que yo paso a menudo por ahi.

       El Retranquero

Imagen de Anónimo

Recuerdense bien amigos foristas que la muerte del "Che" en Bolivia ocurre en 1967 , creo se dio a conocer en el mes de Octubre, cuando "la barba" lee la famosa carta de despedida del argentino hacia el y el nucleo del partido,  ya que publicamente no se CONOCIA su paradero (el del argentino, por supuesto) y la famosa "causa" de la "Microfraccion" ocurrio sino me equivoco unos meses despues pero creo antes de finalizar el an`o . La ofensiva "revolucionaria" ocurrio despues de mediados del 1968 o sea ya el ARGENTINO no EXISTIA en esta tierra, y por otro lado para el forista "Esopo" , sino me equivoco el lider TROSKISTA mas famoso que se supo en esa epoca fue el viejo COMUNISTA de la vieja "guardia"  ANIBAL ESCALANTE al que quisieron eliminar por sus nexos fuertes con el KREMLIN y lo "ligaron" a la causa de la "Microfraccion" con un tal MARQUITOS RODRIGUEZ  (que se decia que eran TROSKISTAS "traidores"), algunos otros personajes  como una doctora de apellido Buchaca y el tal Rodriguez eran hasta ese momento personajes totalmente desconocidos. Este juicio fue una de las "primeras" PURGAS , al estilo sovietico que ocurrieron en la Cuba que para muchos NO fue un socialismo REAL  y  para MI y para muchos SI fue un sistema totalmente SOVIETIZADO y  de corte ESTALINISTA , pero al estilo muy "TROPICAL", cual mejor prueba del COMUNISMO  que estas PURGAS, que luego se convirtieron en MUY CICLICAS Y PERIODICAS . Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Conoci un pobre hombre que remozó su cafeteria justo antes de la intervención, pensaba que esta seria algo bueno para todos, creia en el mesianismo revolucionario de la epoca, creyó que lo dejarian administrarla. Otro que luchó como un león para tener un tallercito de chapisteria de unos cuatro empleados, se lo quitaron. El primero murió de un infarto, el segundo en el exilio. Debian pedir disculpas y renunciar a modo de dar una satisfaccion a sus millones de victimas directas e indirectas. Pobre Cuba.

Imagen de Anónimo

Camilo tengo una nebulosa en mi cabeza porque no conozco lo suficiente de algo que es posible, sin proponértelo, has traído a debate que es lo siguiente: Se dice que el Che era trotskista, que en Cuba, en la época había una organización trotskista no muy numerosa pero bien estructurada, que era divergente de la política económica de Fidel Castro y que el Che los protegía y fueron muy críticos de la Ofensiva Revolucionaria y que a raíz de esa cuestión todos fueron a prisión para el Castillo del Príncipe. Tengo entendido que en el interior de Cuba existe un grupo disidente trotskista, sería interesante que tu contactara con ellos que deben conocer mejor que nadie de estas cuestiones y es posible que a través de ti o de otro articulista pudiéramos saber que pasó al respecto y hasta posible saber si el Che tres o cuatros años fue o no fue el autor intelectual de la Ofensiva Revolucionaria y de paso también saber si los trotskista de esa época fueron víctima del castrismo también, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Camilo tu que eres agil hilvanando y sazonas bien las teclas, tirate algo sobre el canje de dinero en el 61, que eso fue otro robo desvergonzado, con la paradita esa de solo 200 pesos a la mano y la confiscacion de lo que pasara de de diez mil en la cuenta, ese fue otro trancazo a la economia y al patrimonio familiar, esa fue una idea exclusiva del argentinillo. Un republicano espanol, solteron que tenia una peleteria y se habia pasado la vida trabajando sin ir a playas ni saber de diversiones, con la esperanza de traer a su novia de juventud, comprar casa y tener una vejes tranquila, le agarraron 17 mil en la cuenta, automaticamente perdio 7 mil y luego, creo que le daban goteado  100 o 150 mensual; lo que mas le dolia era que cuando la recogida para la reforma agraria habia donado una catidad grande, no se hizo franquista del tiro ni se ahorco porque lo sujetaron, decia un jodedor, de esos que eran la oveja negra de la familia, que esa habia sido su salvacion porque el viejo repartio parejo con todos sus hijos, y que el estaba en el pico del aura antes de la ley; siempre hay alguien que se rie hasta de su propia desgracia, pero fue bien triste pues hubo muchos suicidios y gente que perdio la razon. Todavia nadie se explica como pudo haber tanto secretismo, para agarrar a todo el mundo desprevenido.

Imagen de Anónimo

Camilo el problema es que el castrismo se mantiene como el dueño de los locales y medios de producción y los que operan esos negocios tienen que pagar por su uso, el problema de bar de tu tío y de todos los que le cogieron sus negocios en la Ofensiva Revolucionaria más todos los que perdieron sus propiedades por las leyes revolucionarias desde 1960 eso lo tendrá que ventilarlo  el Estado de Derecho en una Cuba democrática a través de indemnizaciones o devoluciones de propiedades en correspondencia con las leyes vigentes derivadas de la constitución democrática. Con respecto a mi comentario anterior hay que cuidar los detalles, porque a veces la imaginación y lo que pudo haber pensado o no Che muchos antes de salir de circulación (Congo 1965) está en el campo de la especulación lo le resta credibilidad a tu análisis, COMENTARIO de Esopo.