Política

Código del Trabajo no prohíbe la discriminación por identidad de género. Mariela Castro protesta

'No fue atendida ni siquiera la sugerencia de Miguel Díaz-Canel, quien medió en la discusión', dice un bloguero oficialista.

Mariela Castro asegura que está enfadada porque, finalmente, el nuevo Código del Trabajo no prohíbe la discriminación por identidad de género.

La hija de Raúl Castro, cuya influencia parece estar en entredicho, atribuyó la decisión del régimen a "las tensiones creativas propias de todo proceso revolucionario".

"La reciente publicación en la Gaceta Oficial, de la Ley 116 del Código de Trabajo, ha despertado duras críticas asociadas con la no inclusión de la identidad de género, como uno de los motivos para no discriminar", indicó Castro Espín en su blog.

Según la hija del general, las críticas "ponen de manifiesto una sensibilidad creciente, en la sociedad cubana, con el tema de los derechos y la lucha contra cualquier tipo de discriminación, que también incluye a la identidad de género".

La diputada considera que la situación "requiere de la máxima atención de nuestra sociedad".

"Interpreto lo ocurrido como parte de las tensiones creativas propias de todo proceso revolucionario. Revolucionar no es encontrarnos con lo nuevo de golpe, es analizar contradicciones, superar imaginarios sociales hegemónicos que durante siglos han estigmatizado a muchas personas que sufren las consecuencias de la exclusión social", afirmó.

Castro Espín insiste en que "la discriminación por identidad de género queda pendiente en nuestra legislación".

Díaz-Canel, cero a la izquierda

La semana pasada, el periodista oficialista Francisco Rodríguez reconoció en su blog Paquito el de Cuba que estaba "indignado" porque el nuevo Código de Trabajo fue publicado "sin incluir de forma explícita a la identidad de género como uno de los motivos para no discriminar".

"Aunque quedó expreso el rechazo a la discriminación por orientación sexual (...), la propuesta de Mariela Castro Espín sobre la identidad de género, apoyada en el plenario por varios integrantes del máximo órgano legislativo, fue desconocida por la comisión que tuvo a su cargo la redacción final de la ley", dijo el activista gay.

Rodríguez afirmó que "el asunto es muy grave", pues en su opinión "pone en entredicho los métodos y formas de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cumplimiento de los procedimientos legislativos por parte de la dirección del máximo órgano del Estado y la transparencia en la toma de decisiones".

"No fue atendida ni siquiera la sugerencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien medió en la discusión y abogó por tener en cuenta lo allí planteado por Castro Espín", recordó Rodríguez.

Según el periodista, "el Parlamento tiene que sesionar las horas y los días que sean necesarios hasta que haya una votación sobre textos y principios definitivos".

Ni Mariela Castro Espín ni Francisco Rodríguez mencionaron que el nuevo Código de Trabajo tampoco prohíbe la discriminación laboral por razones políticas o ideológicas.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

La infanta Mariela demostró defender la finca primero que a la comunidad gay con esa excusa de pleno estudiantil de los 70 con dos de sus brillantes "statements":1. "Interpreto lo ocurrido como parte de las tensiones creativas propias de todo proceso revolucionario..."  y 2. "la discriminación por identidad de género queda pendiente en nuestra legislación".En fin, la finca primero y los gays que esperen. ¿Alguien lo dudaba? ¡Qué poco conocen a los Castros!

Imagen de javier monzon velazques

Lazo y Diaz Canel protestaron ademas,  porque el Codigo no dice nada especifico sobre la discriminacion ideologica y politica. Segun ellos el codigo debia aclarar que "nadie que no este de acuerdo con el regimen y no participe en las "actividades" convocadas a nivel de cuadra,  tendra acceso al trabajo"; las cosas tienen que estar en "blanco y negro".

Imagen de Anónimo

Coooo//ñoooo,pero esta se cree de verdad que le van ha hacer caso en la casa de los bobos que preside Lazo,¿no sabe que su Padrita la metió ahi pá que la deje almorzar tranquila los domingos cuando se reune la familia en la mesa?,se cansó de oirla que le miente derechos gay,lesbianas y flojetones de nalgas,que le pregunte por la UMAP,y que como va ha dejar repartios lo$ verde$ cuando parta pál 5tº infierno,esta se cree que los mº/jº/nes son carne é puerco

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

A travez de la historia los homosexuales an sido atropellados y asesinados cuando los poderosos han necesitado ejecutr su poder por el simple hecho de intimidar a la poblacion y a sus enemigos.  El poder necesita la ejecucion public de actos de poder.  Esta negacion a los derechos de una minoria es eso.

Imagen de Anónimo

Mientras la princesa simula ser democrática, el gobierno cubano encarcela a quienes no piensan igual. No debería ser más importante - en estos momentos - la libertad de pensamiento que la elección sexual?

Imagen de Anónimo

Que bueno que Diario de Cuba esté a favor de la extensión de la primera enmienda a la empresa privada. Sería un logro.

Imagen de R Carlos

La Mariela esta jugando a ser progre en la finca-chiquero del siglo xviii que administra su familia. Se ve que vive en su torre de marfil al igual que Silvio. La gente esta jodida Mariela, jodida, jodida, si no preguntale Silvio. No son solo los gays los unicos jodidos.. Son todos.

Imagen de Anónimo

esta tan molesta la infanta parasita que va a agarrar el primer vuelo que salga a Roma o Madrid. Esto hay que digerirlo dela mejor manera; Tal vez comprando en el corte ingles. Ella no puede con tantacarga en el muladar que crearon sus antecesores directos

Imagen de Anónimo

a esta mujer deberian mandarla a dirigir un plan de crianza de BURROS  a ver si se tranquiliza

Imagen de Armienne la Puta

Si en Cuba botan a las personas solo por pensar un poco diferente, que ley laboral puede ser efectiva y justa.