Economía

Todos los establecimientos de servicios gastronómicos y personales pasarán a gestión privada, anuncia Marino Murillo

Pero la propiedad sobre los principales medios de producción seguirá siendo estatal, aclara.

Rostros de 'pequeños empresarios': Zapatero remendón / Esperando un crédito gringo / Pelear a la contra

El Gobierno entregará a formas de gestión privada los establecimientos de servicios gastronómicos, personales y técnicos de la Isla, informó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas, Marino Murillo, en un Consejo de Ministro realizado este fin de semana con la presencia de Raúl Castro.

"Las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas", dijo Murillo, citado por el diario oficial Granma, más de cinco décadas depués de que el Gobierno de Fidel Castro decidiera nacionalizar incluso los pequeños negocios privados.

Con este precedente, el Consejo de Ministros decidió que "los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales", indicó la publicación del Partido Comunista.

No obstante, Murillo aclaró que "se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se arrendarán o venderán".

Murillo, también vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que "la incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios", señaló.

Los precios en estos lugares serán establecidos de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente, indicó.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Hay gente que vive en el pasado ( 1959 , 1970 , 1986...etc ) y sigue pensando como si viviera en el pasado . Y el pensamiento es todo . Luego , ademas , esta el rencor . El rencor y el resentimiento son un lastre para la evolucion personal .Por eso mucha gente exiliada vive infeliz reclamendo venganza o " justicia " mientras vive una vida miserable esperando el dia del Juicio Final de los Castro . En lugar de perdonar , tender una rama de olivo , olvidar el pasado y trabajar por el futuro ( que esta por hacer ) algunos aun se aferran a la confrontacion creando corrientes negativas que le alejan de su deseo . Cuando quieres algo ( por venganza ) nunca lo consigues . Hay que desear por amor por algo mas profundo que la idea de cortarle la cabeza al comandante . Cuba es lo que los cubanos quieren que sea . Si Castro se mantiene es porque la energia de los cubanos que desea que Castro se mantenga es mas fuerte . Resistirse a los hechos es un error . Hay que aceptar la evidencia y ser abiertos de mente . El futuro de Cuba no esta escrito asi que todas las reclamaciones , pretenciones , calculos estan dentro de la esfera de la incertidumbre donde todo es posible . La medida es buena , y hay que aplaudirla . Y criticar lo que es criticable . Pero cuando criticas todo entonces pierdes la perspectiva y este es el gran error del exilio .. Hay que conceder a Raul el beneficio de la duda , no importan sus intenciones , sino sus hechos .  Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

TODO EL QUE ALQUILE, COMPRE  O ADMINISTRE ESTABLECIMIENTOS INDEBIDAMENTE   INCAUTADOS POR EL GOBIERNO CUBANO SERA SEVERAMENTE CASTIGADO , UNA VEZ QUE VOLVAMOS LOS ANTIGUOS DUEÑOS.

PIENSELO BIEN..........., ASI ESTA ESTABLECIDO POR EL

Imagen de Anónimo

Murillo no lo va a decir, ni Raúl, pero es el reconocimiento oficial del grave error cometido cuando la llamada Ofensiva Revolucionaria del 68 que estatizó todos los timbiriches. Fidel mismo pudiera estar de acuerdo con la nueva medida pero sin hacer referencia al pasado. Mientras no se reconozca que todo el desastre es consecuencia del modelo estatal centralizado y burocrático de la economíaa y la política, se podrán dar pasoso como éste y como otros que ya han dado, pero no se llegará a la raíz, a la causa primera y por tanto a la verdadera rectifiación. Esperar de los históricos que ellos mismos arreglen el desbarajuste que armaron en nombre del socialismo, es como esperar que la jicotea para caballos.

Imagen de javier monzon velazques

No creo que por ejemplo a los barberos que pasaron a ese "novedoso" sistema de "gestion privada", les vaya tan bien; el gobierno si gana pues se quita los gastos de administrar un negocio- salarios,luz, agua, mantenimiento, medios de trabajo etc- y  todo eso se lo cobra al tabajador ademas de la licencia, los impuestos etc etc. etc. Negocio redondo para el regimen, pero no para el privado que ademas debe adquirir todos sus insumos y pagar los servicios de luz, mantenimiento, etc., a precios de monopolio, ni para el pueblo que es el que paga en ultima instancia la explotacion del gobierno a los privados. Gana el regimen; pierden los privados y los consumidores.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Es sorprendente que en el reporte de Granma citado por DD (http://www.granma.cu/cuba/2014-06-22/tomando-el-pulso-de-la-economia-cubana) no se hace ninguna mención a F.C. No sólo están "desmontando" lo que el "construyó", sino que ni lo mencionan.

Imagen de Anónimo

y por que no desprivatizar la presidencia y toda la corte de lacayunos ministros?

Imagen de Anónimo

A juzgar por los comentarios aquí vertidos, se confirma lo que yo sé hace mucho tiempo: que al gobierno cubano  se le da palos cuando no rema y también cuando rema... Es más,  se le da más palos cuando rema que cuando no rema... Así somos los cubanos, ya lo dijo Máximo Gómez: "los cubanos o se pasan o se quedan cortos" o como diría el general Rezoplez: ¡¡¡Qué paizzzzzzzzzzzz!!!....

 

Imagen de Anónimo

Ya. Cuba va por los pasos que se había pronosticado: una URSS con su respectiva mafia política. A engañar a otros. 

Imagen de Anónimo

Bla bla bla......muela de la dinastia castro para intentar mantenerse en el poder......Aquello se arregla cuando la familia que usurpa el poder de cuba se largue.

No Castro No problem.

Imagen de Anónimo

Eso es mentira. No existe propiedad privada sin un trasvase directo y real de la propiedad estatal a los agentes privados. En Cuba por desgracia, el estado es dueño de todos los inmuebles, medios de producción y maquinaria con la que se realiza la producción. El trabajador por cuenta propia solo aporta trabajo, esclavo en muchas condiciones. La privatización para Murillo significa obtener más ingresos para el estado, que no pierde el control de los activos. Solo cuando se cree un marco jurídico estable y para todos igual de derechos de propiedad se podrá hablar de sector privado realmente. No hay que dejarse engañar por cantos de sirenas desafinados.