Economía

El gigante Odebrecht, responsable de las obras de Mariel, acusado de 'trabajo esclavo'

Archivado en:

También de tráfico internacional de personas y cercenamiento de la libertad, entre otros delitos.

El Ministerio Público del Trabajo de Brasil inició un proceso judicial el pasado 13 de junio contra el grupo Odebrecht, una de las mayores constructoras del país, por presunto trabajo esclavo, malas condiciones laborales, tráfico internacional de personas, cercenamiento de la libertad, retención de documentos, entre otros delitos, informa el diario español El País.

Las denuncias contra el gigante Odebrecht, responsable de las obras de la Zona Especial de Desarrollo que construye el Gobierno cubano en el puerto de Mariel, están relacionadas con la construcción de un central azucarero en Angola entre 2011 y 2012. Un total de 500 trabajadores brasileños habrían sido afectados.

De resultar condenada, la empresa brasileña deberá pagar 500 millones de reales (225 millones de dólares) en indemnizaciones. "Además de la multa, calculada a partir de criterios de gravedad de los hechos y capacidad financiera de la empresa, Odebrecht estará inhabilitada para recibir financiamiento público para futuros proyectos", explicó el procurador Rafael de Araújo Gomes en el documento de la denuncia.

Según el Ministerio Público, las obras fueron llevadas a cabo con el financiamiento del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES); es decir, con dinero público.

El mismo banco otorgó un crédito inicial de 682 millones de dólares para que Odebrecht realizara las obras de Mariel.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acompañada por Raúl Castro, inauguró en enero pasado una terminal de contenedores en el puerto y ofreció al general otros 290 millones del BNDES para desarrollar una zona franca, en la que Odebrecht tendría también participación.

Según las denuncias contra el gigante brasileño, empleados del país sudamericano fueron llevados a Angola para trabajar en las obras de Biocom, una compañía local que es socia de Odebrecht, junto a Sonagol Holdings y Damer Industria, también angolanas.

Allí, los trabajadores habrían sido sometidos a condiciones indignas, sobre todo en lo que se refiere a instalaciones sanitarias, alimentación y agua potable.

"Los testigos relatan que, a la hora de comer, les servían carne que, se imaginaban, era bovina. Sin embargo, a partir de informaciones del cocinero, los trabajadores descubrieron que se trataba de carne de (la serpiente) jiboia", indicó De Araújo Gomes.

La empresa está acusada asimismo de reclutar ilegalmente a trabajadores en Brasil y en el exterior, "una hipótesis típica de tráfico de seres humanos", advirtió.

Todos los trabajadores fueron enviados al exterior con un visado de 30 días, pero, según el procurador, permanecieron en Angola por más tiempo. Muchos llegaron a ser arrestados por no tener papeles. "Biocom/Odebrecht llevaba a cabo los procedimientos y mintió a la embajada de Angola (en Brasilia). Los trabajadores no estaban viajando para quedarse solo 30 días", dijo De Araújo Gomes.

Señaló además que la empresa quitó a muchos de sus empleados el pasaporte. "Este era el procedimiento de Biocom/Odebrecht cuando los trabajadores llegaban a Angola".

De Araújo Gomes afirmó que en 2008 Odebrecht enfrentó otras denuncias por irregularidades relacionadas también con una obra en Angola.

Biocom rechazó todas las acusaciones en un comunicado. "La empresa niega vehementemente las condiciones de trabajo sugeridas en el reportaje, tanto de sus integrantes como de sus socios. La empresa cumple rigurosamente la legislación laboral en todas sus operaciones en Angola", dijo.

Odebrecht fue creada en la década de los cuarenta en el Estado de Bahia y es hoy una de las mayores empresas brasileñas. El año pasado, facturó 97.000 millones de reales (47.000 millones de dólares), y tuvo un lucro neto de 491 millones de reales (220 millones de dólares).

En Cuba, Odebrecht tiene junto a las obras de Mariel un convenio con el grupo azucarero estatal Azcuba para que una de sus subsidiarias, la Comphania de Obras e Infraestrutura (COI), administre un ingenio en Cienfuegos.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:42, si alguien (es un ejemplo) es acusado de pedófilo y se le ve andando con un niño, es bueno hacer público que se está acercando al niño y está acusado de pedofilia. 

Lo cual no quiere decir que esté cometiendo pedofilia, pero hay peligro de ello. 

Odebrecht está acusada de usar trabajo esclavo en Angola, y de otras muchas acusaciones, luego es posible que use trabajo esclavo en Cuba también. Porque por Raúl Castro no va a quedar, si él es el primer esclavista.

Así que esta noticia no confunde a nadie, y menos a ti, que debes apoyar a la dictadura cubana sin cortapisas. 

Imagen de Anónimo

¿Alguien sabe si esas irregularidades detectadas en Brasil y Angola también se cometieron en Cuba? Es que en el cuerpo de la noticia se insiste varias veces en que Odebrecht ejecuta las obras de ampliación del megapuerto del Mariel. ¿Hay que interpretar que lo que pasa en Brasil y Angola también pasa en Cuba? ¿Se trata de simple y aparentemente  inocente información periodística, deslizada en el texto no tanto para informar como sí para confundir? 

Imagen de Anónimo

¿A qué esta esperando el paraíso de los trabajadores y explotados del mundo entero, la gran obra comunista marxista y leninista inspirada en las enseñanzas del maltratador a su esposa y del loco alcohólico, para denunciar a esa empresa y cerrar todos los negocios que está realizando en Cuba? Qué gran ejemplo para los pioneritos cubanos que todos los días tienen que repetir como papagallos que quieren ser como un argentino asesino que mató a miles de sus compatriotas solo por no pensar como él. Esta situación con Odebrecht es un ejemplo de la mafia castrista que gobierna la Isla, y de que toda esa m... de actualización del socialismo y blablabla es propaganda, como el embargo y el bloqueo. A ver cuándo se le cae la venda a Podemos

Imagen de Anónimo

Ahora que se destapo la olla, dudo mucho que el general dictador RC a sabiendas que esa mal llamada empresa privada maneja dinero publico de las arcas del estado brasileño y que la presidenta de ese pais le halla entregado ese dinero de regalia para lo del Mariel, dudo mucho repito, que los Castros lleguen a pagar algun dia esa deuda, ya que como siempre estos HP se aprovechan de todo, quedando demostrado que todo aquel que le de prestamos o creditos a estos descarados jamas recibiran ni veran un dolar de esa deuda para atras, eso no es nada nuevo en este regimen quienes les han dejado de pagar a las mil virgenes y mientras que existan gobiernos y presidentes corruptos como los izquierdistas y populistas del llamado socialismo del siglo XXI y dictaduras comunistas como la de Cuba que despues que tienen el poder y control absoluto abusan del respeto de todas las instituciones a la sociedad tanto dentro como fuera de sus paises y utilizan a sus pueblos para explotarlos sobretodo a sus trabajadores que son mano de obra esclava para exprimirlos dandoles migajas y que al final son los menos favorecidos en todas estas trampas de todos estos mal nacidos y corruptos comunistas que lo unico que estan haciendo es acumular millones en sus arcas privadas base a mentiras y engaños a la enesima potencia a sus pueblos con eso de hacer negocios para mejorar la situacion de sus respectivos paises, la tal Dilma Rouself, RC, Maduro, Ortega y pandilla todos son unos HP de mala calaña.

Imagen de Anónimo

Militares, empresarios y politicos son una sola cosa en Cuba, esto solo se da en ese pais, tres instituciones que debieran estar separadas en Cuba son el aparto castrista del poder absoluto y totalitario. Politicos mezclados en economia eso es corrupcion, politicos mezclados con armas eso es abuso de poder, empresariios mezclados en politica y en lo militar eso es esclavitud para el pueblo 

Imagen de Anónimo

En Cuba, el mayoral (por no decir el amo) es RC.

Pero si investigan un poco, entonces debería haber varias "Odebrecht", incluso algunas ya cesadas: Sherritt (Canadá), Bouygues (Francia), Monte Barreto (Israel), Río Zaza (Chile), Meliá (España), etc.

Imagen de Armienne la Puta

¿quien le va a dar apoyo al castrismo sino lo mas bajo y criminal del mundo?

Imagen de Anónimo

Los Yumas deberian hacer lo mismo que con el banco frances Paribas.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

seran q esos  trabajadores esclavos ,tenian un contrato con la catergoria : COOPERANTES CUBANOS ??