Política

Washington confirma que Obama envió un mensaje a Raúl Castro a través de Mujica

Pidió al líder uruguayo que utilizara 'cualquier oportunidad' para 'transmitir el mismo mensaje', dijo un portavoz oficial. La prensa asegura que se abordó el tema del embargo.

Washington confirmó este viernes que Barack Obama envió un mensaje a Raúl Castro, a través del presidente de Uruguay, en el que pidió la liberación de Alan Gross y el fomento las reformas políticas, informó Reuters.

La comunicación de nivel presidencial, incluso indirecta, es poco frecuente entre Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas.

El presidente uruguayo, José Mujica, un izquierdista que ha buscado activamente intervenir para ayudar a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, visitó la Casa Blanca en mayo.

Funcionarios estadounidenses dijeron entonces que Obama pidió a Mujica instar Castro para liberar a Alan Gross, quien ha cumplido en la Isla cuatro años y medio de cárcel tras una condena de 15 años.

"El presidente Obama pidió al presidente Mujica utilizar cualquier oportunidad que pudiera para transmitir el mismo mensaje al presidente Castro", dijo este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell.

"Con respecto a Cuba, el presidente Obama ha instado al presidente Mujica a utilizar su considerable credibilidad como líder regional para fomentar las reformas políticas y económicas en Cuba, señalando que esas medidas serían bien recibidas por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional", dijo Ventrell.

El semanario uruguayo Búsqueda, primero en informarlo el jueves, dijo que Mujica transmitió un mensaje de Obama a Castro el pasado fin de semana, cuando Mujica y Castro asistieron a la cumbre del G-77 en Bolivia.

Según Búsqueda, Obama mostró en el mensaje su voluntad de dialogar para resolver, entre otras cuestiones, el embargo comercial a Cuba.

Este tema no fue mencionado por Ventrell.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Estan como los adolescentes en la secundaria, mandandose recaditos y papelitos...ambos (Castro y Obama) son un par de descaraos!!!

Imagen de Anónimo

Para Furstenwalde - 21 Jun 2014 - 9:42 pm: Puede que las cosas empezaran asi como dices, chivaton. Pero el asunto es que el segundo grupo de poder en lobby en Washington despues de los judios son los cubanos. Asi que AHORA tiene que contar con el grupo cubanoamericano alli...agua y ajo.

KT

Imagen de Furstenwalde

Este mensaje de Obama reitera lo que he dicho en otras ocasiones y es algo que la mayoría de los que opina en contra de normalizar relaciones con EEUU no acaban de entender:  la politica hacia Cuba y el embargo fueron impuestos unilitateralmente por EEUU, por lo tanto son ellos los que deciden al respecto sobre estos asuntos y esta decisión se tomara basado en sus intereses como país y la opinión al respecto de sus ciudadanos, la situación interna de Cuba tiene influencia, pero definitivamente son los intereses de EEUU los que prevalecerán y hoy en día la politica hacia Cuba y el embargo los está perjudicando y la inmensa mayoría de sus ciudadanos está a favor de normalizar relaciones y eliminar el embargo, así que este movimiento que se está viviendo ahora puede catalogase como el principio del fin del embargo, gústele a  quien le guste y pésele a quien le pese

Imagen de Anónimo

Ya el viejito Mujica ha cambiado el mensaje 2 veces. Será culpa de otro pajarito, parecido al que le habló al compañero Mduro.

Imagen de Anónimo

Como dice alipio;

El único mensaje que ellos entienden,es que los drones los localicen y los B-52 los pulvericen

Tº.Mª. X--Q--

Imagen de Anónimo

El que quiera perder tiempo, que se siente a conversar con Loa Nangaras de La Habana, malcriados por los anos en el Poder, que lo unico que va a conseguir, es The Midle finguier, you now where!!!

Imagen de Anónimo

La Gelatina de Chocolate esta ready, para que Raul, se la como, ya le mando a decir estoy fria mete Mano!!!

Imagen de javier monzon velazques

El mensaje, lo encuentro correcto. Obama pide la libertad de Gross, secuestrado por La Habana para tratar de lograr la libertad de los 3 espias presos en USA, y reformas politicas y economicas en Cuba; conseguido lo anterior, se conversaria sobre el embargo. Seria lo ideal para la Dictadura, pero si acepta pierde, primero el cartelito de "guapo del barrio" y perdera ademas el poder, cuasndo la gente pueda expresar lo que quiere en una votacion libre y pluripartidista. Asi que el mensaje cayo en oidos sordos.

Imagen de Anónimo

Obama es uno de los mas grandes presidentes que la USA ha tenido.  Nos ha sacado de una recesion economica creada por Bush y CO. en guerras por petroleo y para el beneficio de sus grandes amigos y sus corporaciones (Chenney y Co.) mientras los Republicanos solo dicen NO a todo lo que Obama propone, pero no han traido ni una idea buena de como alludar al pais o a su gente que no sea mas de lo mismo que es lo que nos ha traido a donde estamos.

Agarro y mato a Bin Laden (Bush y los Republicanos no solo no pudieron pero de acuerdo con las palabras del propio Bush "ya no es necesario encotrar a Bin Laden")

Acabo con Kadaffy sin poner botas Americanas en Libya, no se dejo embarcar en Sirya, y ha manejado a los Castros como bebe de teta, su intelecto es superior al de todos aquellos que le siguen pidiendo mas sangre joven Norte Americana para "resolverle" el problema a paises que con sus ciudadanos crearon tremenda basura para sus pueblos.

Es facil insultar desde laUSA al gran negro presidente, pero fueron ustedes los que pusieron a Fidel ahi, los que se vendieron, chivatiaron y pusieron los famosos letreritos de "Fidel esta es tu casa." 

Porque no van a Cuba a insultar a Castro y reclamarle a Raul lo que tratan de reclamarle a Obama....cobardes, mentirosos, traidores...sigan hechandole la culpa al toti! idiotas...

El guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

 parece que la clinton le paso la mano al negrito para que se acercara a los castro a escondidas de los cubanos,... que recuerde Obama que en democracia no hay secretismo y con sinverguenzas coministas menos,  ya tendrá que aclararlo todo,..y  las elecciones llegaran