Racismo

Anuncio laboral que busca camareras de 'piel blanca' desata polémica en La Habana

Lo publicó una web de restaurantes privados. Activistas contra el racismo aseguran que no es un caso aislado.

Un anuncio laboral racista, publicado en una web de restaurantes privados, ha causado polémica en la Isla.

"Las candidatas al puesto deben cumplir los siguientes requisitos: Mujer entre 20 y 30 años de edad, de piel blanca, buen cuerpo y figura, buena apariencia y educación", exigía la convocatoria, aparecida en el boletín del sitio web AlaMesa.com.

Aclaraba que "no soy son requisitos obligatorios, pero sí deseables".

La denuncia primero apareció en el blog Negra cubana tenía que ser, que edita en La Habana la periodista Sandra Álvarez Ramírez.

"Algunos de los comentarios que leí [en el blog] me convencieron del desconocimiento que hay en Cuba de las herramientas legales que nos protegen ante la discriminación de cualquier índole, incluida por supuesto la racial", reparó la bloguera.

Citó además a la abogada Deyni Abreu Terry, del proyecto Alianza Unidad Racial, que tiene como objetivo "orientar, acompañar y representar" a personas que han sido víctimas de la discriminación racial.

Abreu Terry dijo que, "a pesar de que no existe en Cuba una ley específica que regule las conductas genéricas que impliquen agresiones racistas, existe un precepto que sanciona actos de esta índole, por lo tanto estos puede ser denunciados formalmente".

'No es un caso aislado'

DIARIO DE CUBA buscó reacciones a la polémica con los dueños de la web AlaMesa.com, quienes respondieron: "Nuestro equipo no tiene nada que agregar al tema".

"Solo comentarle que, a raíz de lo sucedido, estamos redactando unas políticas para las publicaciones AlaMesa. Antes no las teníamos", señalaron vía correo electrónico.

No fue posible encontrar a los autores del anuncio racista, dado que el teléfono suministrado parece contener errores.

Desde La Habana, Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, aseguró que no se trata de un caso aislado.

"Los afrodescendientes estamos subrepresentados en los sectores emergentes de la economía, sea privada o estatal. No hay más que asomarse a los restaurantes del Barrio Chino, o de la cadena Habaguanex. Son redes elitistas, con clientela muy selectiva, que no quieren a personas de la raza negra trabajando", denunció el activista.

Madrazo señaló que "no existe en Cuba una política preventiva contra el racismo, por lo que éste goza de muy buena salud".

Comentarios [ 75 ]

Imagen de Anónimo

No es un problema ni de políticas ni de leyes. Pero se inmaginan un restaurante de comida china, temático, con una negra vestida de china, con quimono y todo!!!!  Hay que analizar los extremos, racista es que no permitan ir negros al restaurante, pero el dueño del restaurante esta en todo el derecho de pedir camareras del color que le de la gana....   y nadie tiene que meterse, es su derecho. En Cuba y el mundo entero las cosas son asi. Los negros tienen prioridad en trabjos de folclore y los blancos en otros, y nunca he visto un blaco molesto porque no lo dejen bailar en un grupo de dansa de esclavos.....  El rasismo nace dentro de la misma sociedad. Y los que viven fuera de Cuba, se han enfrentado a la xenofóbia que somos víctima los cubanos....   y en esos paises se supone que hay leyes.....  y no se arma tanto revuelo......

 

Imagen de Anónimo

Conozco una muchacha que fue a una audición para cantante de conocida orquesta cubana, y le fue dicho que no era mulata, y la rechazaron. Y bueno, se dijo, ellos se lo pierden, pues cantaba bien, y se fue a estudiar arquitectura, y se hizo arquitecta.

También conozco de grupos de danza folklórica eslava que incluían negros, pero no así en las películas de vikingos. Tampoco he visto Changós blancos, ni negros vestidos de mandarines. 

Y he visto un Presidente negro en EEUU, electo democráticamente, y dirigentes negros en Cuba, designados a dedo para llenar una cuota.

En fin, que nada es tan sencillo como negro y blanco.

Imagen de Anónimo

 Si este es el cambio a capitalismo que viene para Cuba con estos anuncios que diosito los agarre, un pais donde prevalece el mestizo aunque haya de todo el cubano mujer o hombre cubano se dice que es mestizo, a eso se refiere Adela, y el blanco hispano no es igual al blanco anglosajon o eslavo que si son blancos, no se entiende que es eso de pedir piel blanca en Cuba

Imagen de Anónimo

 Eso se publica y parece algo novedoso pero no lo es, hace rato que en Cuba se vienen discriminando a los de piel mas oscura para no hablar de colores y razas. Lo curioso es que son mayoritariamente los negros los que ocupan esos trabajos de servicios en otros paises interraciales, y en Cuba para esos trabajos se buscan personas blancas y ademas bonitas, es decir los blancos privilegiados de CXuba son los negros de esos otros paises.

Imagen de Anónimo

en "CUBA"  Y  DESDE  QUE  LLEGARON  LOS  INVASORES........ser  blanco  es  una "CARRERA"   y  desde que  naces  te  ves  y  adviertes  que  estas  por  encima  de  los  que tienen otra "RAZA" ......Desde  niño  te  van  demostrando  que  "TU  ERES BLANCO"  ..........De  lo  que ha hecho "CRECER  LA  DIFERENCIA RACIAL"   en  Cuba .....Es  la  propia "DOCTRINA CASTRISTA".........ELLOS (los castros)  nunca  en  su  vida  tuvieron relación  con un negro "QUE  FUERAN   LOS  SEMI  ESCLAVOS QUE  ERAN  "EXPLOTADOS"   EN  SU  Birán.    Y     esa  es  "LA  VISIÓN  QUE HASTA HOY  CONSERVAN  Y  PROMUEVEN..... "Y  NOSOTROS  LOS  QUE SOMOS  BLANCOS  TENEMOS  NUESTROS PROPIOS  PROBLEMAS   Y  NO  QUEREMOS  BUSCARNOS  MAS  PROBLEMAS"....A  todos  nosotros   se nos   enseñó  "DESDE LA CUNA CASI"    que  los  negros  "SON  LO  MAS  MALO  DEL  MUNDO"   y  que "A  LOS  NEGROS  SOLO SE LES SOPORTA SI HACEN LO QUE TÚ QUIERES"

Imagen de Anónimo

PUSO LO QUE LE DIO LA GANA,PORQUE ES SU NEGOCIO Y PORQUE LE DIO LA GANA.

Imagen de Anónimo

PUSO LO QUE LE DIO LA GANA,PORQUE ES SU NEGOCIO Y PORQUE LE DIO LA GANA.

Imagen de Anónimo

Yo creo que es al reves: la discriminacion de este anuncio es contra las blancas, a las cuales quieren poner a sirverle la comida a las negras que solo iran al restaurante a comer y beber vinos.

El mongo

Imagen de Anónimo

Debí de haber escrito "¿Habremos caído en una trampa?" y no Abremos, pero bueno, al mejor escribano se le va un borrón y yo no soy el mejor escribano. Después de vivir casi toda mi existencia en USA, me he dado cuenta de que mi español a veces me falla.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Jun 2014 - 6:40 pm.

En Estados Unidos se puede reservar el derecho a la admisión, pero no puede ser por motivos de raza, color, origen nacional, etnia etc. porque la ley lo prohibe. Si alguien tiene la sospecha que ha sido discriminado por cualquiera de esos motivos, puede poner una denuncia y enseguida el gobierno investiga para ver si hay un patrón de comportamiento que indique violación de la ley. Además, si se comprueba, la demanda puede ser millonaria y arruinar ese negocio, además de la mala fama. Es más, a veces no hay ni que comprobarlo, sino que llevan a la corte a ese negocio y es ahí donde los abogados intentan probar que hubo discriminación por esos motivos. Muchas veces, llegan a un acuerdo sin que haya juicio. Pero tienen que pagar a los demandantes de todas formas. En otros casos se comprueba que no hubo un patrón de discriminación y no pasa nada. En cuanto a la chusmería, estoy de acuerdo. Pero recuerda que basado en ese concepto, si lo fuéramos a aplicar, una gran cantidad de cubanos en USA no tendrían acceso a muchos lugares. No es solo en Cuba ni tampoco cuestión de 'los hombres nuevos'. Muchos hombres viejos cubiches son del carajo también.