Economía

Marino Murillo culpa a los trabajadores agrícolas de que el PIB no suba

Dice que 'su aporte es uno de los más bajos del país' y obliga a importar anualmente unos 2.000 millones de dólares en alimentos.

Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión de Implementación de las reformas económicas del Gobierno, culpó a los trabajadores agrícolas de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla no suba.

El funcionario dijo que el sector emplea al 20% de los trabajadores cubanos, sin embargo, "su aporte es uno de los más bajos del país", informó el periódico oficial Trabajadores.

Debido a esa situación, el país debe importar anualmente unos 2.000 millones de dólares en alimentos, dijo Murillo, también vicepresidente del Consejo de Ministros.

En el contexto actual "eso es lo que más presiona al país. Si pudiéramos sustituir 1.000 millones, el PIB podría subir a un 8 por ciento", añadió durante una sesión del Primer Taller Internacional de Auditoría, Supervisión y Control, realizado en La Habana.

Como parte de las reformas económicas en marcha, el Gobierno entregó tierras en usufructo a campesinos y cooperativas privadas. Sin embargo, los trabajadores se han quejado constantemente de trabas burocráticas, falta de herramientas y otros insumos para trabajar la tierra.

La medida no ha logrado aumentar la producción de alimentos en la Isla, que sigue importando cerca de un 80% de lo que consume.

Murillo mencionó además la falta de liquidez en divisas, los bajos niveles de eficiencia de la economía, y la dualidad monetaria y cambiaria como algunos de los "puntos débiles" para alcanzar una tasa de crecimiento del PIB por encima del 5%.

En mayo pasado, Murillo indicó que "la tasa de crecimiento en los últimos tres años no ha rebasado el 3,2%". Admitió que Cuba "necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa" para que despegue su economía.

En el Taller Internacional de Auditoría, Supervisión y Control, el vicepresidente afirmó que los problemas estructurales de la economía no se resuelven espontáneamente, sino que deben ser conducidos con políticas de Gobierno, y destacó la necesidad de quitarles las trabas a las fuerzas productivas del país. No obstante, defendió la "propiedad social sobre los medios de producción", es decir, el control estatal.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Murillo, déjales que produzcan lo que quieran a los precios que quieran y con los medios e insumos que compren libremente en los mercados de oferta y demanda. Y cuando estén en ese proceso, que se hagan dueños de la tierra, no arrendatarios a largo plazo de final incruento. Ya verás. Es muy fácil. No tienes nada más que hacer lo mismo que en Vietnam y déjalos con libertad

Imagen de Anónimo

Agroquímicos y casas de cultivo con los israelíes, sistemas de riego por pivote central con los españoles, semillas hortícolas con los italianos, maquinaria agrícola con los libaneses y brasileños...

Todo eso se compraba sin la menor investigación de mercado, y según lo que ofreciera el proveedor inescrupuloso. Hasta hubo firmas españolas e italianas que también exportaban carbón, que lo hacían a fuerza de corromper a los funcionarios.

Imagen de Anónimo

Si quitaramos del medio a solo dos (que ustedes conocen muy bien) y hacemos una limpiecita de los otros mas connotados entonces el PIB podria subir no el 3, ni el 5, el PIB podria subir el 18% y ademas nos dedicariamos a otras cosas mas felices que no a tratar de exigir derechos y libertades que vendrian de manera natural con una nueva constitucion como la del 40 o aquella un poco mas modernizada.

Imagen de Anónimo

     Yo le diría al señor Murillo que eso tiene fácil solución: que se lleve a su hija de Estados Unidos otra vez (¿para qué pidió asilo en ese país?), de paso, que reuna a hijos de dirigentes gastando fula -que no sudan en Cuba-, que recoja a toda la morralla de chivatos que han enviado para el extranjero desde Cuba como fuera (incluyendo al hijo del Furry, la Furra y el Furrito), que movilicen a todos los chivatos naturales (comunistas afines, pero que siempre han vivido y nacido en el capitalismo y no lo quieren abandonar, al mismo tiempo que piden democracia para ellos en el extranjero, y sólo:"esclavitud comunista" para los cubanos -como Izquierda Unida, Podemos, Bildu, Bloque Nacionalista Gallego, etc. en España) u otros partidos o grupos afines de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Y una vez en Cuba, que los pongan a trabajar en el campo cubano para levantar el PIB de "su dictadura dorada". El resto de los cubanos, o la inmensa mayoría "no quiere ni oir hablar del comunismo ni sus cuentos", quieren que se acaben de largar para elegir democráticamente a sus gobernantes, porque el Gobierno de Cuba no es de origen divino, ni designó Dios a los Castro como gobernantes perpetuos de Cuba (como se proclaman las monarquías absolutas (dictaduras) o la Iglesia cubana actual, con Jaime Ortega y su pandilla... ¡A trabajar comunistas!, que siempre han vivido del cuento, y mandado a otros a joderse... 

Imagen de Anónimo

Es un sector que siempre fue altamente corrupto y lo sigue siendo.

Cualquier funcionario de la Agricultura en lo único que piensa es en viajar al exterior a comprar unos tarecos inservibles y que el fabricante le regale unos billetes. Recuerdo que en una época los que trabajaban homologando maquinaria agrícola se peleaban por "representar" firmas extranjeras y vivían trayendo pacotilla de la buena de España, Italia y Brasil.

Imagen de Anónimo

Este hombre es un sínico, que se piensa el, producir en el campo hoy bajo las condiciones que existen es casi imposible, si a eso le suma la inseguridad que hoy viven los campesinos cubanos, hoy te dicen un precio y una vez que hayas soltado el cuero te lo bajan, tambien pasa los productos se te pierden luego de haberlos cosechados, Acopio te deja embarcado y muchas cosas que pasan la gente de campo, no vale la pena... ya ellos estan cansados de ser engañados y ahora este estúpido sin saber como es que se vive en el campo, las necesidades que pasan en lis remotos campos sin trasportes e incomunicados, puede ser que este hombre solo esté buscando la escondida rebeldía de los campesinos y se rebelen contra el régimen, recordemos que siempre han sido lo que más han aportado en hombres a las diferentes luchas de nuestro pueblo, desde los bambises y los que engañados lucharon con los protagonistas del actual régimen, para que ahora el gordo de una vida super buena venga a minimizar culpando lo ineficiente de ese adsurdo sistema. Gordo panzon respeta al pueblo de Cuba... pueblo Despierta

Imagen de Anónimo

la culpa es del pueblo q no sacrifica tanto como los dirigentes y ademas del bloqueo y la mafia terrorista de mayami, claro

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

     Falsa información de Murillo. El Producto Interior Bruto de un país no depende sólo de la Agricultura. El señor Murillo sabe perfectamente que hoy por hoy, en cualquier país el  aporte al PIB del sector agrícola a la Economía es mínimo (entre un 4 ó un 10 %), a continuación estaría la Industria (que en Cuba es un desastre y tendría que aportar entre un 14 ó 25 % del PIB del país), mientras que el grueso del aporte al PIB lo realiza siempre (desde los años ochenta) el sector terciario o servicios (turismo, comercio, transporte, comunicaciones, salud -Cuba exporta estos servicios y cobra por ello: en divisas a extranjeros que se atienden también en Cuba, mientrás a los cubanos se les niegan muchos servicios-, educación -Cuba cobra por estos servicios a becarios extranjeros y recibe dinero por profesionales de la Educación en el extranjero cobrando divisas para la economía, como lo hacen también: los médicos y enfermeras- administración, etc. ) y ese sector si que aporta el grueso del PIB de cualquier país civilizado en el mundo actual y con cierto grado de desarrollo (uncluida Cuba). El señor Murillo se ha olvidado de decir, que en Cuba, la realidad es que el PIB y la renta pércapita por habitante (con ese índice) estan desigualmente distribuídos, porque es un país corrupto, en que sus dirigentes, son los principales elementos en sustraer para su beneficio, parte del PIB y de la renta por habitante.

Imagen de Angel

Murillo : se acabo la esclavitud en Cuba ,ya la gente no hace trabajo voluntario,ya no quieren bicicletas chinas ni una semana en Guanabo.Ahora la gente quiere progresar,  desarrollar sus empresas de forma independiente,invertir en su propio pais.Aun hay gente que le quiere preguntar:Companero comandante Castro ,cuando cono  comeremos carne con cerveza Cristal como se la comen los companeros del Comite Central.

Imagen de Anónimo

¿Para qué voy a trabajar más si con lo que trabajo me dá para comprar todo lo que se ofrece en el mercado? Bajen un poquito el precio de los carros y les prometo que incrementaré mi producción un 100%, cuando crea que en lugar de ser un sueño pesado puede convertirse en una realidad. O pongan a tantos segurosos a pinchar en el campo, que la mayoría tienen unos espaldones magníficos para la tarea.