Economía

La Habana quiere atraer inversiones a unas 40 áreas de su atrasada industria

Las principales apuestas están en la producción de envases, equipos electrónicos y electrodomésticos.

El Gobierno quiere atraer inversiones extranjeras a unas 40 áreas de la industria, y la principal apuesta serán la producción de envases y embalajes, y la de equipos electrónicos y electrodomésticos, informaron fuentes del sector, reporta EFE.

"Los principales sectores por los que estamos apostando, las mejores oportunidades, están en el sector de los envases y embalajes, en primera instancia", afirmó la directora general de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias, Adriana Barceló, a pocos días de que entre en vigor la nueva Ley cubana de Inversión Extranjera.

Barceló explicó en rueda de prensa que esa línea de producción, en todas sus gamas, se encuentra muy "deprimida" y su desarrollo es "estratégico" para sustituir importaciones y eliminar uno de los "cuellos de botella" que sufren las cadenas productivas locales.

En ese sentido, el Gobierno prevé la opción de "recapitalizar" y "modernizar" parte de su capacidad industrial. También aspira a promover industrias de alta tecnología en la nueva Zona de Desarrollo Especial del Mariel, o en otras futuras que puedan existir en el territorio.

Otro sector de "perspectiva amplia" será el de la electrónica y los electrodomésticos, dijo la funcionaria.

"Hay una amplia gama de productos que estamos pretendiendo desarrollar y ya muchos de ellos están en fase de prototipo e implementación de sus primeras pruebas, como televisores de pantalla plana, desarrollo de ensamblaje de medios de cómputo e informáticos", indicó.

La producción de tabletas electrónicas, medios de almacenamiento de datos y telefonía celular, por ejemplo, están entre los planes de La Habana, según la funcionaria, para extender el acceso de la población a esos productos.

"Está dentro de las principales líneas que nuestro país está trabajando en alianza con industrias de todo el mundo, con una fuerte presencia de la industria china", apuntó.

Según Barceló, estas perspectivas de la industria cubana centrarán la semana próxima la convención y exposición internacional Cubaindustria 2014, primer evento de su tipo en el país y al que deben asistir más de 200 empresas de 29 países, principalmente de China, España, Italia y México.

El Ministerio de Industrias destaca que entre los principales objetivos de la convención estará precisamente la búsqueda de "alianzas estratégicas" para toda la cadena productiva cubana mediante la inversión foránea.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Cuando la funcionaria habla de "alianzas estratégicas", quiere decir que:

- el inversor pondrá el capital para producir

- el inversor pondrá el capital para corromper y sobornar

- el inversor pondrá el capital para la mano de obra

- el Estado, en contraprestación, le proveerá de esclavos, jineteras y posibilidades de lavado de dinero... pero tendrá que dejar algo más de capital

Imagen de Anónimo

o sea q pa q el sociolismo funcione tienen q invertir los capitalistas.....

gueno y se diera la paja esa de q el sociolismo triunfara en to er mundo, quien va a invertir entonces pa mantenerlo?

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

Buenooo,para envasar miseria hacen,falta muchas fábricas de envases

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Ya yo me meti la construccion del socialismo. El capitalismo que lo construya otro.

:-(

Imagen de Anónimo

Si esperan inversiones con lo que esta pasando al empresario canadiense ese,esperaran mucho tiempo.Nadie quiere hacer inversiones con unos ladrones:Que se hunda la isla,conmigo ya tiene todas las puertas y ventanas cerradas.Hasta la fecha,con la nueva ley,no he oido decir ni de 1 solo contrato cerrado y ME ALEGRO

Imagen de Anónimo

la vida es solo un sueno, y los suenos ,suenos son". vamos a ver si cuando pregunten quien mato al comendador van a responder todos a una.

Han destruido al pais y ahora quieren 1ue vengan otros de afuera a reconstruirlo.

Imagen de Anónimo

Hacen falta muchas latas para envasar la moringa y el jarabe de marabu

Imagen de Anónimo

Y dale juana y la palangana. Palabrería..."industrias de todo el mundo, con una fuerte presencia de la industria china·", con esto está todo dicho,..y adentro sin  cambiar nada, solo que llegue el fula pa mangonearlo ellos y salga por el otro lado camino de Suiza. Qué pesaos que son.!!