Política

Medio uruguayo: 'Mujica dio a Raúl Castro un mensaje de Obama sobre el levantamiento del embargo'

Según el semanario 'Búsqueda', el presidente de Uruguay encontró a Castro con una posición 'favorable' a la distensión entre La Habana y Washington bajo la 'condición' de que no haya 'imposiciones'.

El presidente uruguayo, José Mujica, transmitió el pasado fin de semana a Raúl Castro un mensaje del mandatario de EEUU, Barack Obama, en el que muestra su voluntad de dialogar para resolver, entre otras cuestiones, el embargo comercial a Cuba, informó este jueves un medio uruguayo.

Según una extensa nota que publica el semanario Búsqueda, reconocido por manejar fuentes muy próximas al gobierno, el mensaje de Obama fue transmitido por Mujica a Castro durante un encuentro que sostuvieron el 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al margen de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, reporta EFE.

El mensaje de Obama para el dictador cubano era la disposición del Gobierno de EEUU de llegar a "un acuerdo" con La Habana para, entre otras cosas, levantar el embargo comercial que desde hace 54 años su país impone a la Isla, dice el semanario.

Citando fuentes oficiales, Búsqueda relata que Castro "se mostró muy interesado por la propuesta" y el propio Mujica salió del encuentro "bastante optimista".

Según señalaron las mismas fuentes, Mujica encontró a Castro con una posición "favorable" a la distensión entre La Habana y Washington bajo la "condición" de que no haya "imposiciones" del Gobierno de Obama.

El pasado mes de mayo Mujica, un exguerrillero tupamaro de 79 años y uno de los líderes más destacados de la izquierda latinoamericana, realizó una visita oficial a EEUU, donde fue recibido con todos los honores por el presidente Obama y por importantes miembros de su gobierno.

Allí, Obama reconoció a Mujica como un hombre con "una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos" y como "un líder en estos asuntos en todo el hemisferio".

Fue en dicha reunión, según Búsqueda, cuando Obama le dijo a Mujica que es el momento de llegar a un acuerdo con La Habana, ya que a él le quedan tan solo dos años de mandato antes de que haya un nuevo presidente en la Casa Blanca.

Hace un año, Mujica viajó también a La Habana, donde se reunió con Raúl y Fidel Castro y, además de tratar el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habló con ellos de la posibilidad de un acercamiento con Washington.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

los cubanos tambien son americanos. estamos llamados a la unidad comercial y politica en toda america. cuba no pierde su poder, pero este seria un buen comienzo para el desarrollo de la abana cuba

Imagen de Anónimo

 diganle al Mujica que se este quieto que ningun presidente americano dialogara con los castro mientras estos no dialoguen primero con la disidencia interna y se pongan de acuerdo sin imposisiciones... y los castros siguen manipulando los medios y las fuerzas represivas contra sus oponentes políticos, asi que imaginen

Imagen de Anónimo

anonimo 5.49, desde que hawaii producia solo platanos y pinnas han pasado casi 60 annos, hoy produce unos hoteles maravillosos con un servicio maravilloso de primera calidad con productos de primera calidad y en cuba despues de esos 60 annos ya ni pinnas ni platanos produce.

Imagen de Amadeus

PARA Furstenwalde - 20 Jun 2014 - 1:56 am.

Dice usted. "La dificultad en las relaciones de EEUU con los gobiernos de America Latina, debido a la politica hacia Cuba, es real y todos los analistas politicos lo reconocen…"

Bueno, pero usted nunca dice en qué consiste la "dificultad". Todos eso que tienen "dificultad con Estados Unidos" podía dejar de comerciar y tener relaciones con los yanquis ahora mismo, en solidaridad con Cuba. El mundo sigue dando vueltas, pero Cuba sigue en más de medio siglo lloriqueando y exigiendo sin ofrecer nada a cambio.

Hay un viejo refrán que reza: “Si no puedes derrotar a tu enemigo, súmate a él"

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 20 Jun 2014 - 3:02 am.

Correcto lo que usted apunta.

Cuba aparte del turismo, cuatro morenos sin camisas y dos mulatas hot, tiene poco que ofrecer a Estados Unidos. El desastre actual de la economía en Cuba no es atractivo para nadie, al contrario, a ese país "hay que llevarlo todo" para empezar de cero. En cuanto al turismo, a no ser que lo abaraten, lo cual lo haría perder la poca calidad que ya tiene, USA tiene lugares preciosos como Hawaii y para los de a a pie, la Florida, para no decir todo el Caribe. El boom del turismo en Cuba para Estados Unidos durará, lo que dure la curiosidad inicial, luego business as usual y la competencia que en el turismo internacional es  feroz.

Para resumir, en todo caso Estados Unidos le haría un favor a Cuba levantándole el embargo, pero la pregunta es qué ofrecen los Castros a cambio.

Imagen de fezfernandez

En que se puede beneficiar Estados Unidos de Cuba? En la mano de obra y el turismo. Hawaii lo unico que producia era piña y platano, antes del 1959 Cuba se autoabastecia en otras palabras, Cuba tiene más que ofertar de lo que pensamos. Pero aquí todo el mundo se pregunta que es lo que quieren los Castros, que es lo que quiere el gobierno de Estados Unidos, nadie se pregunta jamas que quieren los cubanos.

Imagen de Anónimo

Ya saben lo que significa eso de "de que no haya imposiciones": tu me levantas el embargo y yo sigo reprimiendo, encarcelando y eventuamente asesinando.

Imagen de Anónimo

En el hipotetico caso de que el embargo comercial de USA a Cuba sea suspendido, levantado o cancelado debiesemos hacernos algunas preguntas honestas. Que verdadero atractivo economico tiene Cuba para los USA..?? Cuales productos podria Cuba exportar que sean necesarios en USA o que sean imposibles de comprar a mejores precios en cualquier otro pais..?? Verdaderamente no creo que exista ese deseo de los productores o comerciantes norteamericanos de arriesgar capital con una dictadura totalitaria de probado record de defaults y no pagos por mas de cincuenta años, quizas algunos exploren el nuevo mercado por aquello de lo exotico y prohibido por tantos años pero a la larga se le pasaran las fiebres como les ha sucedido a muchos inversionistas europeos y canadienses. Para mas informacion remitirse a los casos del Grupo Tolmakjian y las empresas del Guaton Marambio, por ahi andan las cosas.

Imagen de Furstenwalde

Anónimo - 20 Jun 2014 - 12:34 am.

La dificulrad en las relaciones de EEUU con los gobiernos de America Latina,debido a la politica hacia Cuba,es real y todos los analistas politicos lo reconocen,por otro lado ya Hillary Clinton dio su opinion sobre este tema y es casi que seguro que sera la candidat democrata a la presidencia y el apoyo con que cuanta es mayoritario y para terminar el gobierno de Cuba no es una dictadura,ningun organismo internacional o gobierno del mundo lo catalogan como tal,ni tan siquier EEUU

Imagen de Anónimo

SOLO DIGO OJALA!!!!!