OPinión

Manolín y la fábula del rey desnudo

Volver a Cuba y criticar al Gobierno: un ejercicio beneficioso para todos los cubanos.

Desde hace cuatro o cinco años me llegan noticias de cubanos que logran establecerse en países libres y, aunque mejoran su calidad de vida, terminan por regresar a Cuba, con carnet de identidad y todas las consecuencias que esto conlleva.

Tras lograr reinventarse en países que les ofrecen oportunidades vedadas para la mayoría de nuestros compatriotas, unos 3.500 cubanos han regresado en los últimos 5 años, según datos del Ministerio del Interior.

Cierto es que hay unos pocos que regresan huyendo de las leyes de los países que los acogieron tras cometer actos ilegales, pero la mayoría van empujados por otros vientos.

Con algunos con los que he hablado me comentan que su motivación es la nostalgia; otros creen que lo peor de la represión ya pasó, que se puede hablar abiertamente y que poco a poco internet penetra en la Isla.

También están los que creen que las reformas de Raúl Castro les van a dar el aire que necesitan para florecer en la Cuba de los próximos cinco años e incluso los que están seguro de que pueden hacer más para derrotar a la dictadura desde la propia de la Isla.

Lo cierto es que independientemente de los motivos del retorno y de si el retorno es temporal o permanente, algunos de los regresados están levantando su voz, pues una vez que se aprende a vivir en libertad es más difícil volver a bajar la cabeza y callar ante propuestas e ideas absurdas.

Por estos días, Manolín, "El Médico de la Salsa", lanzó un mensaje recordándole a los dictadores cubanos que llevan mucho tiempo en el poder y que "se han aferrado a que son sólo ustedes los que pueden hacer y deshacer en nuestro país, y le están haciendo un daño enorme a Cuba".

Aunque este mensaje pueda parecer ingenuo, sobre todo para la sociedad civil que lleva años luchando y sufriendo encarcelamiento por ideas como esta, no lo es.

Esto es lo que piensan casi todos los que han logrado ver los lados buenos y malos del mundo libre y competitivo, y luego han vuelto: en cualquier lugar hay que trabajar duro para salir adelante, pero no es necesario establecer una dictadura octogenaria para llevar salud y educación gratuitas a la población.

Muchos de los retornados ostentan doble nacionalidad, por lo que pueden entrar y salir de Cuba sin necesidad de visa hacia muchos países. Lo único que los podría coartar sería que el gobierno de Cuba les negara la salida, cosa que aún es una prerrogativa gubernamental. Por ello, muchos deciden callar aunque ven todos los días al rey desnudo pasearse por las calles de La Habana, como el resto de la población lo ha hecho desde hace décadas. Por eso hay que aplaudir el mensaje de Manolín.

Cuando Manolín anunció que regresaba a Cuba, declaró en las redes sociales que no le interesaba la política y que regresaba porque estaba en todo su derecho como cubano.

Con su derecho como cubano hay que estar 100% de acuerdo. Es nuestro y nadie nos los debería pisotear, aunque el actual gobierno lo haya hecho impunemente por muchas décadas. Sin embargo, lo de "no me interesa la política" parece lo mismo que decir: "si yo no me meto con la dictadura, esta no se meterá conmigo".

No sabemos qué golpe de realidad le picó al Manolín, "que no fue a Cuba a meterse en política". No sabemos tampoco si el trovador Silvio Rodríguez tendrá que implicarse en otra de sus tareas de "persuasión", tal y como tuvo que hacer cuando el músico Robertico Carcassés pidió en un concierto habanero el fin del bloqueo interno y elecciones libres. Lo que sí sabemos es que lo ha dicho, dicho está.

Por las razones que sean, la voz de Manolín se suma a otras de quienes han regresado o que van y vienen y mientras conocen o viven la libertad ajena, ayudan a que los cubanos vayamos saliendo, poco a poco y de manera colectiva, de nuestra miopía política nacional. Estas voces nos ayudan a exteriorizar algo que nos da pánico exigir como pueblo dentro de Cuba.

Sí, Manolín, el rey está desnudo. Pero nosotros también. ¿Y ahora qué hacemos?

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

 En Cabo Verde hay un Cubano , en situacion  SOCIAL LIMITE  (como estar en la calle)y la embajada de Cuba ,sabe bien !!!  pero SOLO le da el PASAPORTE  q necesita para REGRESAR a CUBA  ,SI PAGA  los 200 dolares Es la embajada mas "POBRE" pero la q mas CARO COBRA en el MUNDO !!  . Los cubanos residentes ayudaran haciendo una colecta para el pasaje q es desde aqui CARISIMO.(RA.C)

Imagen de Anónimo

Angel - 20 Jun 2014 - 1:40 pm. tienes algunos puntos logicos y comprensibles pero te digo algo Manolin regreso porque aqui FRACASO solo se le oia en Miami y en alguna que otra discoteca en Miami, el esperaba algo mas, pero lamentablemente el no da para mas, en Cuba bueno que malo es Manolin aqui simplemente no es ni uno mas de TANTOS BUENOS que existen, porque YO LO VI aqui en Miami en el Mall de la 84 ave. del S.W. y Coral Way poniendo panfletos en los parabrisas de los carros para que la gente fuera a una actuacion de el, ¿ Que te dice eso ? que simplemente aqui fracaso y eso a un artista le duele, pero deberia de tener mas moral porque bastante porqueria hablo cuando llego aqui para que lo aceptaran ¿ O tienes mala memoria ? simplemente es un FRACASADO igual que Annia, Mirta Medina, Osvaldo Rodriguez, Raul Gomez y muchos mas, pero tienen mas moral y principios que Manolin el Fracasado. 

Imagen de Angel

Para el anonimo de las 11:23 A.M.

La forma despectiva con que dices viejucos demuestra el tipo de persona que eres,por cubanos como tu es que estan los Castros en el poder,personas que solo sirven para criticar,pues te dire:Aunque parezca increible hay muchas personas que la nostalgia por su isla no desaparece aun cuando economicamente les vaya bien,mucho mejor q en Cuba ,personas q a pesar de saber como se vive en la isla prefieren regresarse y sobreponer la parte espiritual de la vida sobre lo material,para ser consecuente y democratico hay q aceptar las razones de cada cual sin desprecio.Si creo que haya mas de 3 500 que se han regresado y muchos mas que estan deseosos de hacerlo y por no separarse de los hijos y nietos permanecen aqui en el exilio.La razon es bien sencilla para algunas personas pesan mas los ideales ,cualquiera sean, que  la vida "comoda"y  no tan comoda para otros.En mi caso no me va mal,si no fuera por mi familia me regresaba sin importarme q elementos como tu me criticaran.

Imagen de Anónimo

 Antes de ponerse a regar bolas de que han regresado 3500 cubanos debieran especificar quienes son esos cubanos. Ademas de algunos artistas o deportistas que regresan porque tienen doble standar la mayoria son viejucos que ya estan en su recta final, digan la verdad de esa cifra porque tal parece cantar que en Cuba se esta mejor cuando una cocacola cuesta mas de doble de lo original y la leche ni se diga y cualquier peo que te tires cuesta un dineral, y los salarios? Vamos dejese de comer de lo que pica el pollo

Imagen de Anónimo

Hitler se entera que Manolin regreso a Cuba:

http://www.youtube.com/watch?v=R-7pNo0GstA

Imagen de Anónimo

Clive: Con respecto a mi comentario anterior está el caso de Silvio que a estas alturas se ha dado cuenta que la gente está más jodida de lo que él pensaba, según sus propias palabras, él sabe que esa situación se empieza a resolver con la democratización de Cuba, pero sigue aferrado a sus intereses y a sus miedos, un hombre que viaja por el mundo incluso por países mucho más pobres potencialmente  que Cuba y ahora se apea que para tener Internet Cito: “Es verdad, hay que crear una infraestructura aquí, que cuesta dinero”, yo le pregunto a Silvio porque países como Haití tiene internet y que no me venga con cuentecito que tengo un amigo haitiano que es obrero de construcción aquí en Brasil y en su tiempo se pasa el tiempo conectado con su familia en un pueblecito de ese país. Evo puso un satélite en órbita para mejorar la telefonía y el internet de los bolivianos COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Clive, en un comentario sobre las declaraciones del Médico de la Salsa decía que no se podían subestimar, porque él tenía su público y que había tenido el valor de expresar lo que la mayoría de los artistas e intelectuales pensaban pero no lo expresaban por temor a las represalias del estado totalitario, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 19 Jun 2014 - 5:41 pm.

Man, controlate brother, que pasa?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Jun 2014 - 7:20 pm.

Me lo comeria en otro sentido!!!!!!

Imagen de Anónimo

Estoy viendo otro accidente fatal como el de Payá....