Clima

Rubiera vaticina 'huracanes más intensos' con mayor incidencia en la región central

Archivado en:

La única solución es una 'estrategia de adaptación', dice.

El fenómeno del cambio climático ha aumentado las probabilidades de que Cuba sea afectada por "huracanes más intensos", dijo el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, José Rubiera, en un Congreso Internacional sobre Desastres que sesiona en La Habana, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Rubiera dijo que en el periodo 1995-2013 se registró el nivel más alto de actividad ciclónica desde 1886. Afirmó que el clima está cambiando y, como consecuencia, se esperan en Cuba huracanes más intensos, y con mayor precipitación en su región central.

"Es probable que los huracanes sean más intensos y más lluviosos, de hecho se observa que algunos ya incrementan su intensidad en solo horas", indicó el experto.

Advirtió que los ciclones tropicales, en especial los huracanes, constituyen hoy la amenaza mayor de desastres en Cuba y los países del mar Caribe, que solo se puede enfrentar mediante una "estrategia de adaptación".

La temporada de huracanes es uno de los principales temores de los cubanos debido al mal estado de las construcciones en la Isla.

Estos fenómenos suelen causar numerosos derrumbes. El Gobierno suele informar de las vidas que salva a través de evacuaciones y otras medidas, pero los medios oficiales no suelen dar seguimiento a la situación de las personas que han perdido sus bienes, muchas de las cuales llevan décadas viviendo hacinadas en albergues.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

¡¡¡¿Lo dijo Rubiera?!!!,acharranchen los ranchos por donde dijo que no pasaban,este siempre está perdio

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Rubiera, no juegues conmigo asere, tu eres el mismo que en los 70's pronosticaba un Ciclon cerca de Isla de Pinos, y ya el Socio, estaba a 40 KM. de Bahia Honda en el Mar, Era supersonico o que ???? El que se guie por ti, termina ahogado, o se lo lleva el viento!!!

Imagen de Anónimo

Rubiera se esta "curando en salud", solo para pedir ayuda cuando pase la primera tormenta. Los meteorologos predicen esta sera una temporada bastante ligera.

Imagen de Anónimo

Con estas predicciones para que hace falta satelite ruso?

El Mongo

Imagen de Anónimo

Una triste tormenta te está azotando sin descansar 

Lo del huracán ya lo vaticinó Luisito Aguile q.e.p.d. hace ya más de 40 años.

Imagen de Anónimo

Hablo el babalawo meteorologico.el que dijo hace poco una burrada que ni recuerdo pq no me interesa retener en mi mente.a ver si eres capaz de pronosticar cuando se ira de cuba el huracán castro, tormento nacional desde 1959