Salud

El Gobierno reconoce seis casos del virus Chikungunya

El MINSAP los describe como personas 'vinculadas al comercio ilícito'.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció este martes que en la Isla se han detectado seis casos del virus Chikungunya, que afecta a 16 países de la región, y dijo que se trata principalmente de personas que se dedican al "comercio ilícito".

"Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y República Dominicana (1)", dijo el MINSAP en una nota publicada por la prensa oficial. Todos "evolucionan favorablemente", añadió.

La nota no dio más detalles sobre las supuestas actividades ilícitas de los contagiados, pero dijo que "a diferencia de ellos", los profesionales cubanos que trabajan para el Gobierno en el extranjero "son sometidos a una estricta cuarentena" antes de regresar a la Isla.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron en diciembre de 2013 la primera alerta sobre la presencia del Chikungunya en el Caribe.

El pasado 6 de junio, la OPS informó un acumulado de 130.941 casos sospechosos de la enfermedad, con 4.486 confirmados autóctonos y 35 casos importados en seis países: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba, señaló el MINSAP.

"Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe", afirmó.

Como ocurrió con la epidemia de cólera, el reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de casos de Chikungunya llega tras semanas de denuncias de periodistas independientes y activistas de derechos humanos que se han referido a casos sospechosos en varias zonas de la Isla.

El Chikungunya se une al dengue y a otras enfermedades que afectan a miles de cubanos actualmente.

Es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, también transmisor del dengue, y Aedes albopictus.

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación, precisó en MINSAP.

Recomendó que las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe "adopten medidas para su protección durante su estancia" y acudan al médico en las primeras 72 horas de su regreso para realizar un control sanitario.

Aseguró que "el personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Mi madre lo pillo en cuba casi se muere los peores 5 dias para mi y para ella 

Imagen de Anónimo

Papá,papa en cuba ya no se cosecha caña,ahora lo que cosecha son virus,bacterias,chinchas,condilomas,ladillas y gurugues(el gurugu es el vichito que le cae a la ladilla en el lugar que ella le cae al hombre.el .Q===lo)

el bobito alipito

Imagen de Zoraida Marrero

Si han reconocido 6, multipliquen esa cifra por 66. Hace semanas, una doctora le dijo a un amigo mio en La Habana que lo que el tenia era esa enfermedad, pero que aun no estaba autorizada a decirlo.

Imagen de Anónimo

preparaos para un veranito,escondios debajo del mosquitero,con la lluvia que está callendo,cuando se acaben de podrir los charcos vasureros y zanjas,veremos una explosion de estas enfermedades incontrolables

el bobo alipio***

Imagen de javier monzon velazques

"Comercio ilicito (?) y viajes al exterior"; recuerdo que el primer caso de SIDA reconocido en Cuba, se anuncio en la Prensa como "aterrizado" a la Isla por un coreografo gay (discriminacion homofobica) que habia viajado a USA (propaganda antinorteamericana). "Los profesionales cubanos que trabajan para el Gobierno en el extranjero son sometidos a una estricta cuarentena antes de regresar a la Isla"; serta por eso que en 15 entre 24 y 26 municipio Plaza hace 2 anos fallecio de dengue una doctora recien llegada de una "mision", lo que conllevo a una violenta fumigacion en el barrio, durante varios dias. Otra doctora que acababa de llegar de otra "mision" y estaba a punto de  partir de nuevo, fallecio por haber contraido el virus del colera. Son 2 casos que conozco; cuantos mas habra?  Muy confiable la "cuarentena" de Salud Publica.

Imagen de Anónimo

.........y cinco en barcelona solo en una semana!!!!!!..........Cuba se esta insertando en el mundo libre!!!!!..........

Imagen de Anónimo

Estos se tiran un peo y le echan la culpa a otro.

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez

COMO ES POSIBLE QUE NO MENCIONAN EN EL ARTICULO LA PALABRA (colera)

Imagen de Anónimo

La culpa es de Posada Carriles e Ileana ross

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Esto es una mentira más del imperialismo mundial y sus acólitos de Madrid. Viva Miami. Los 3 volverán!!!

 

http://www.martinoticias.com/content/cuba-dice-que-no-hay-chikungunya/37...