Tribunales

Condenas de hasta 30 años para una docena de implicados en un caso de intoxicación masiva por 'alcohol de madera'

Archivado en:

'Granma' dice que incidentes como este, que costó la vida a 11 personas, deben ser 'una lección' para quienes 'hacen el juego a elementos inescrupulosos'.

El Tribunal Provincial de La Habana condenó a penas de hasta 30 años de cárcel a una docena de implicados en el caso de intoxicación masiva por alcohol metílico ("alcohol de madera"), que entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2013 dejó 99 personas hospitalizadas, de las cuales 11 murieron, informa el diario oficial Granma.

Las mayores sentencias fueron para Ramón Hernández Argudín y Augusto César Valdés Alonso, que sustrajeron los 60 litros de metanol del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), de la Universidad de La Habana, para comerciarlo de forma ilícita. Recibieron 30 y 27 años de privación de libertad, respectivamente, por los delitos de Robo con fuerza en las cosas, homicidio por imprudencia y lesiones graves.

El tribunal tuvo en cuenta "la gravedad de los hechos y la actuación repudiable de sus principales implicados, que por afán de lucro atentaron contra la vida humana", indicó Granma.

La vista del juicio oral se realizó entre los días 5 y 7 de mayo pasados, en el Tribunal Provincial de La Habana, constituido en la Sala Especial del Tribunal Municipal de Diez de Octubre.

Hernández Argudín y Valdés Alonso deberán indemnizar a los damnificados por la ingesta de alcohol metílico y, junto a Abelardo Santos Rivero —custodio con una participación de menor gravedad en el robo, sancionado a 6 años de cárcel—, reparar el daño material causado al IFAL.

Además de los tres custodios, fueron condenados Katya Pineda Despaigne y Héctor Gelasio Mesa Santana a 5 y 4 años de privación de libertad, respectivamente, por el delito de receptación de carácter continuado, mientras que Zenaida Despaigne Arroyo fue sancionada a 3 años prisión, subsidiada por limitación de libertad.

Asimismo, Diógenes David Lora, Jorge Enrique Savigne Sierra y Ramón Villalonga Toriza fueron sancionados a penas de 3 a 4 años de privación de libertad por receptación.

En la misma categoría delictiva, pero en menor escala, fueron imputadas Dalia Rosa Pineda Despaigne y Ana Obdulia Rodríguez Sibila, condenadas a 9 meses de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. Oilda Cira Tejeda Mendoza fue sancionada a 6 meses de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de limitación de libertad.

Juan Miguel Antúnez Paneque fue sancionado a 4 años de privación de libertad, por "encubrimiento", al haber ayudado a ocultar los recipientes de alcohol.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Superior (MES) separó de la enseñanza universitaria al decano del IFAL y removió de sus cargos al vicedecano de inversiones, así como a los jefes de los departamentos de Farmacia y de Seguridad y Protección, quienes también fueron sancionados por el Partido Comunista.

El MES consideró que estos funcionarios, no identificados en la nota de Granma, permitieron "un ambiente de desorden que facilitó que personas no idóneas ejercieran como custodios en objetivos de valor económico y sustrajeran esta sustancia letal".

El diario del Partido Comunista dijo que incidentes como este deben ser "una lección a todos aquellos ciudadanos que —quizás sin percatarse de su actuar negligente— le hacen el juego a elementos inescrupulosos capaces de vender hasta la propia muerte".

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Si no tuvieran al pueblo tan empobrecido no tendrian que tomar alcohol de madera, mientras las tiendas estan llenas de bebidas de todo tipo, nacionales e importadas. 

Imagen de Anónimo

no me cabe en mi cabeza q esta gente supiese q estaban vendiendo este alcohol adulterado,,,,lo hicieron creo yo con la mejor fe para vivir,,,desgraciadamente les salio mal y hubo victimas inocentes,,,pero si creen q por echar estas condenas la gente va a dejar d robar estan muy equivocados,,,,en cuba robar no es delito,,,es una compensacion y ya esta en el adn del cubano,,,,y segunda,,,,no van a llegar a 30,,,,por ley d vida a los dinosaurios les queda poco,,,asi q animo muchachos q los 30 se les van a quedar en nada ya veran,,,,

Imagen de Anónimo

Tarde ,pero en fin poniendo orden al caos de más de medio siglo,aunque la persecución de los "delitos políticos" continuará teniendo prioridad sobre los comunes en la aplicación del "ejercicio de la ley".

Imagen de Anónimo

Y a los delincuentes de Fidel y Raúl que propiciaron el acto delictivo no los condenaron? .

Imagen de Anónimo

Yo no me explico porque, con la cantidad de cubiches que hay aca en Hialeah y con la cantida de barbiquiu que se hacen, nadie se roba 60 litros de metanol para preparar tragos. Sera que aca no hay metanol?

:-(

Imagen de Anónimo

Menos mal, que por esta vez, no culparon a Posada Carriles, pero si habian un burujon que eran del PCC !!!

Imagen de Anónimo

Estoy muy acuerdo con las sanciones, pero vale la pena aclarar que para vivir en Cuba hay que robar, por que en la robolucion roban hasta en el Comite Central del PCC. Lo triste son las victimas. Esto no es la primera vez que pasa.Mis condolencia para las familias de las victimas