Opinión

Una encuesta descartable de FIU

Detrás de los resultados de esa encuesta sobre el embargo se mueven patrocinadores con ánimos de lucro.

Durante más de dos décadas, la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) ha realizado encuestas de actitudes cubano-americanas respecto a la política de Estados Unidos.

Y por más de dos décadas, estas encuestas poco detalladas nunca han llegado a traducirse en realidad política.

Entre otras causas porque las encuestas de FIU no son un verdadero ejercicio académico y sus resultados pueden predecirse por la naturaleza de sus patrocinadores.

Las anteriores encuestas de FIU sobre Cuba fueron patrocinadas por Brookings Institution, Cuba Study Group, la Fundación Christopher Reynolds y el mecenas internacional favorito de Mariela Castro, la Fundación Ford.

Todos estos grupos cabildean fuertemente a favor del levantamiento incondicional de las sanciones impuestas al régimen castrista.

La encuesta de este año, que fue publicada este martes, nos llega por cortesía del Grupo Trimpa y  la Open Society Foundation de Georges Soros.

Y es de todos conocidos quién es George Soros y cuáles son sus opiniones políticas.

Para aquellos no familiarizados con el Grupo Trimpa, se trata, según sus propias declaraciones, de una "consultoría progresista, una consejería para la inversión filantrópica y política, y una firma de relaciones del Gobierno".

Recientemente, el Grupo Trimpa fue contratado para dirigir la campaña de cabildeo de una ramificación de Cuba Study Group, llamada #CubaNow, que colocó anuncios en el metro de Washington, D.C. que abogaban por el levantamiento de las sanciones contra el régimen de Cuba.

En otras palabras, FIU ha pasado de tener encuestas patrocinadas por organizaciones ideológicas sin fines de lucro a tener encuestas patrocinadas por cabilderos ideológicos con fines de lucro.

Esto es, sin dudas, una mayor recaída. Así que será mejor llamar a las cosas por su nombre: esta no es una encuesta de FIU, sino una encuesta del Grupo Trimpa.

Y, por supuesto, dado el espíritu de las campañas de cabildeo del Grupo Trimpa, esta encuesta procura el apoyo cubanoamericano para el levantamiento del embargo por un margen de 52%-48%.

Además, procura el apoyo cubanoamericano a los viajes de estadounidenses a Cuba por un irrisorio margen de 69%-31%.

Ted Trimpa, presidente del grupo, es también líder del Tectonic Theatre Project, que está organizando un viaje "pueblo-pueblo" a Cuba, así que resultaba importante para su encuesta mostrar un fuerte apoyo a esa clase de despilfarro.

Compárense estos resultados con los del sondeo de la semana pasada, auspiciado por The Miami Herald —un observador más neutral— y llevado a cabo por los encuestadores democráticos Bendixen & Amandi, de ningún modo incondicionales de las sanciones a Cuba.

De acuerdo con la encuesta de The Miami Herald, los cubanosamericanos se oponen a levantar la totalidad del embargo por un margen de 56%-36%.

Mientras que se oponen al levantamiento de las restricciones de viaje por un margen de 51%-42%.

Las enormes diferencias entre la encuesta del Grupo Trimpa y la encuesta de The Miami Herald están muy lejos de los márgenes de error en estos casos.

Esas diferencias serían probablemente aún mayores si alguna de esas encuestas se hubiera ocupado de hacer consultas más detalladas, dirigidas  a los sucesos actuales en la Isla. Por ejemplo, el abrumador apoyo de las sanciones por parte de los activistas cubanos por la democracia, el incremento de las violaciones de derechos humanos, el encarcelamiento de un rehén estadounidense, el contrabando de armas con Corea del Norte, el refugio otorgado a terroristas y la subversión de la democracia en Venezuela. 

Hasta la encuesta de The Atlantic Council incluyó una consulta en relación con las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen castrista. Y cuando se hizo referencia en esa encuesta a las circunstancias en que viven los cubanos, el presunto apoyo para normalizar las relaciones o relacionarse directamente con el régimen de Castro cayó dramáticamente, del 56% a nivel nacional y 63% en la Florida, hasta un 43%.

Visto todo lo anterior, si FIU desea conservar al menos una apariencia de integridad académica debería ser más escrupulosa a la hora de afrontar el contenido de sus encuestas y los patrocinadores que presionan a través de ellas.

Porque, tal y como ha aparecido, esta última encuesta de FIU resulta un mal chiste.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Estoy en total acuerdo con el que escribió a las 3.35 pm del 19 de junio. Los vejestorios de Miami son extremistas y, oportunistas 

Imagen de Anónimo

No se debe de hablar de las personas que lucjan y hablan en la dentro de la boca del Leon.Lo que pasa que el exilio de Miami son más Comunista que los del régimen de Cuba que tiene que pensar igual que ellos porqué si no te acusan de COMUNISTA y te mandan a vivir a Cuba olvidando que estamos en un país DEMOCRÁTICO y de leyes. En Cuba es donde hay que hablar y luchar. Mis respetos para ellos aunque en ocasiones no este de acuerdo con lo que hacen y dicen..Los Cubanos de aquí debemos estar orgullosos de esas personas y no criticar lo que nosotros no tuvimos ni tenemos el valor para hacerlo. Porque de aqaquí

Imagen de Anónimo

La verdad es que los politiqueros vejestorios de Miami y otros regados por los EEUU como el que escribio este "articulo" dan asco. Mas de 50 años de vivir del cuento de que luchan contra los Castro sin siquiera UN SOLO resultado. Solo pudieran demostrar los dolaritos resueltos por su gestion "ANTICOMUNISTA". Tanto critican a los Castros y demas gobernantes cubanos y los viejitos de aqui son de la misma camada. EXTREMISTAS OPORTUNISTAS.

Imagen de Anónimo

 Este comentario Anónimo - 18 Jun 2014 - 7:04 pm debe ser escrito por Yoani Sanchez por que a esa casi nadie ya la menciona despues de tantos desplantes que ha hecho, y atacando al exilio cubano y en contra del embargo como siempre, cogiendo caja al lado de las damas de blanco que llaman a la tirania por su nombre

Imagen de Anónimo

La preocupación futura será que el pastel de las inversiones en Cuba se habrá repartido ya entre otros grupos extranjeros y los intereses norteamericanos quedarán fuera.

Imagen de Anónimo

Pienso que estas personas con tanta politiquería deben de ir hacia Cuba y luchar juntos a tantos que lo hacen dentro de la isla y no de lejos como expresaron en comentarios anteriores osea como Ratss de Alcantarillad

Imagen de Anónimo

Si para diferenciarme de ese grupo de ratas me tendría que llamar con bajo coeficiente de inteligencia lo acepto. Pero tengo la inteligencia suficiente para darme cuenta que esas ratas nos quieren infectar y que hagamos lo ellos no tuvieron PANTALONES para hacer. Y en su mente podrida quieren que otros se venguende la dictadura sin importarle para nada al pueblo de Cuba.Y estoy en este país porque hay Docracia y puedo expresar libremente mi opinión aunque aunquelos Comunistas qque quieren que todos piensen igual que ellos me llamen sin cerebro. Por esa razón odian al régimen de Cuba; No porque atropellen al pueblo ni los mates de hambre SO NO PORQUE SON IGUALES O PEORES

Imagen de Anónimo

Para la mediocre inteligencia de las 7:04 pm, cuyo coeficiente mental no sobrepasa el de las ratas de cloaca de que habla en un mensaje anterior: si no fuera por la brigada 2506, esos cocineros de los que habla, no habría gozado usted de amparo privilegiado en los Estados Unidos. 

¿Habrá modo de hacerle entender a ciertos subnormales que el embargo no se implantó para causar levantamiento popular en Cuba?

Y sería bueno que le llegara a su corta inteligencia que toda la gente que maldice el embargo desde Miami debería ser devuelta a Cuba, porque se han aprovechado de algo que acompañó al embargo: el favoritismo migratorio de los cubanos.

Imagen de Anónimo

También apoyo a todos que luchan desde haya como las Damas de Blanco la bloguera yoamis Sanchez y otros más que luchan dia a dia sin miedo a perder la Vida. No como otros que todos se vistieron de cocinero para atacar por bahía de Cochino.Lo que se les olvidó fue montar a las personas que iban a combatir sólo el barco llevo a los cocineros

Imagen de Anónimo

Aquí hay personas que quieren que venga la nueva generación para que terminen lo que Ileana y las personas de esa época comenzaron. Eso precisamente estoy haciendo viviendo bien en el sueño americano. Cómo se les ocurre que después que salieron huyendo de Cuba como RATAS DE CLOACAS y no fueron capaces de defender sus propiedades quieren que otras personas luchen por Ustedes.En Cuba no tuve nada y lo único que tengo son 2 viejos que viven gracias a lo que puedo enviarle y estoy de acuerdo con toda medida que pueda ayudar a que mejoren su nivel de vida. Cómo planteo el magnate de la familia Bacardi que la eliminación del embargo los únicos beneficiarios sería el pueblo cubano. Y yo me sumo a este planteamiento y votaría siempre para que eso suceda.De esta forma ayudariamos un poco mas a las personas de a pie que día a día luchan contra ese régimen para poder sobrevivir y no cambio mi opinión por personas que fueron capaces de dejar sus bienes en Cuba y vienen hacer políticas para que otros en Cuba y aquí hagan lo que ellos no fueron capaces de hacer. Por eso admiro a las DAMAS DE BLANCO