Política

El 68 por ciento de los cubanoamericanos favorece relaciones diplomáticas entre EEUU y el régimen

Lo asegura una encuesta de FIU, financiada por Grupo Trimpa y Open Society Foundation. El 52 por ciento se opone al embargo.

Un sondeo mostró que los cubanoamericanos en Miami apoyan la flexibilización de las políticas de línea dura adoptadas por Estados Unidos contra el régimen de La Habana y que incluso una mayoría está dispuesta a aceptar vínculos más estrechos con la dictadura, informa Reuters.

El estudio, publicado este martes por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), dijo que el 52 por ciento de los 1.000 encuestados estadounidenses de origen cubano en el condado de Miami-Dade se oponen al embargo comercial de cinco décadas contra La Habana, pero la cifra se reduce a un 49 por ciento entre los votantes registrados en Estados Unidos.

El 68 por ciento favorece las relaciones diplomáticas con La Habana, mientras una cifra similar, el 69 por ciento, está a favor de levantar las restricciones de viaje para todos los estadounidenses a la Isla, según la encuesta, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

La política actual solo permite visitas de estadounidenses bajo una licencia por motivos culturales, religiosos y académicos.

Según Reuters, los resultados ponen de manifiesto el cambio entre los miembros de la comunidad de exiliados que huyeron de la Isla hacia Estados Unidos en la década de 1960 y muestra que las opiniones son mucho menos monolíticas, debido a los cambios demográficos.

El estudio fue financiado por el Grupo Trimpa, una firma consultora basada en Denver que promueve el cambio social, y Open Society Foundation, que financia causas de políticas públicas.

Guillermo Grenier, profesor de sociología en la universidad que ayudó a dirigir el estudio, dijo que los resultados podrían llevar al Gobierno de Barack Obama a volver a revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, permitiendo más viajes y actividad comercial para ayudar al emergente sector privado.

"No hay razón para temer más sobre la reacción política sobre la política hacia Cuba", dijo a Reuters en una entrevista.

Realizada entre febrero y mayo, la encuesta encontró que los exiliados más jóvenes, que salieron de Cuba más recientemente, eran más favorables a los cambios en la política que los que llegaron en la década de 1960.

"Las tendencias son claras", dijo Grenier, señalando que los exiliados más viejos están muriendo, mientras que 20.000 nuevos cubanos llegan a Estados Unidos cada año.

Por ejemplo, solo el 8 por ciento de los jóvenes cubano-estadounidenses de entre 18 y 29 años apoya el embargo, comparado con el 60 por ciento de los mayores de 65 años, según mostró el sondeo.

En 1991, el 87 por ciento de los encuestados apoyó el embargo, en comparación con el 48 por ciento actual.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Yo no con fiu en esa encuesta, eso se llama manipulacion de la opinion publica, se empieza a rodar la bola de la mentira y a fuerza de abuso de informacion poner la verdad contra la pared. Eso es un globo para que las mentes empiecen a trabajar en esa direccion.

Imagen de Anónimo

una pregunta inocente al publico: no fue castro I quien "nacionalizo" todo y provoco el embargo? entonces porque no le preguntan a el o a su hermano las razones por la cuales hicieron eso y metieron a cuba en este lio?

Imagen de Anónimo

Resulta delicioso y aleccionador encontrar a los defensores del diálogo, la tolerancia y el suavizamiento del embargo referirse a las víctimas de aquellos para los que piden tolerancia. La neurolinguistica no falla. Eso si, despues de la muerte del enano Aruca, han enviado refuerzos en abundancia, que ejercen su misión casi con impudicia. Lo mismo los traen de La Habana que los hacen venir de Londres. En cualquier momento Omara viene a predicar el comunismo en los viernes culturales de la 8

Imagen de Anónimo

Eso es mentira.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Jun 2014 - 9:49 pm.

Que gran noticia! Ojala que la encuesta ayude a hacer cambios a la politica estadounidense. "

Completamente de acuerdo contigo. ¡Ojalá!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Jun 2014 - 11:50 pm.

Y para nadie es un secreto que muchos cubanos en USA viven en otro mundo y la única respuesta que dan a todo lo que no les gusta o no comprenden es 'los comunistas'.  Las mentes no les da para otra cosa. Pero esta y otras encuestas demuestran que sí hay muchos cubanos pensantes y con los pies en la tierra y no tan enajenados como muchos suponen. Lo que pasa es que no suelen comentar en estas páginas, por lo general. Solo ver las reacciones irracionales del otro dia cuando ganó el presidente Santos en Colombia para darse uno cuenta de que no todos los locos están en los manicomios.

Imagen de Armienne la Puta

Suprimir el embargo y hacer relaciones con un régimen genocida como el castrismo sería reconocer a cuanta tiranía genocida ha asolado a la humanidad.

Seria como devolverle Europa a Hitler.

Imagen de Anónimo

 y pensar que todo este lio lo empezo aquel personaje, hoy viejito reflexionador, cuando se facho lo ajeno por alla por 1959 1960 1961 .....etc...y al parecer nadie le quiere pedir cuentas, recuerden, el delito no envejece.

Imagen de Anónimo

Si quieren saber la extraordinaria repercusion de tan tendenciosa encuesta para demostrar la penetracion que los servicios de inteligencia kaxtrizta tienen entre los habitantes de Estados Unidos pueden preguntarle a Marx Lenin, a Jorge Gomez y a Inmundicia Garcia.

Tambien puede visitar las agencias de viajes a Cuba que solamente les falta poner en los murales las fotos del Che y de Fidel.

Imagen de Anónimo

Le preguntaron a un matematico cuanto era 2+2 y respondio rotundo que era igual a 4 y que podria demostrarlo utilizando los axiomas de Peano y otros metodos cientificos.

Le hicieron la misma pregunta a un especialista en estadisticas y encuentas y de la misma manera rotunda declaro que 2+2 podia ser cualquier cosa que el cliente deseara y que el resultado solamente dependeria del tamaño de la mentira y de cuanto estuviera dispuesto a pagar.

De similar manera seria la respuesta de un abogado o un politico cuando de pregunta tan corruptora como esa fuese hecha.