Agricultura

La cosecha de café solo llega a las 6.105 toneladas, muy por debajo de la demanda interna

La Habana dice que el primer impacto del 'programa de recuperación cafetalero' será palpable en el año 2016.

La Isla produjo 6.105 toneladas de café en la última cosecha 2013-2014, lo que supone el 98 % del plan previsto, si bien esa cantidad no cubre la demanda interna anual que se sitúa en 24.000 toneladas, informaron medios oficiales.

Elexis Legrá, directivo del Ministerio de la Agricultura, admitió al semanario económico Opciones que la cifra de producción de café es "distante de los volúmenes requeridos para satisfacer la demanda de consumo nacional", reseñó EFE.

En la actualidad, el sector intenta aumentar sus resultados para reducir gradualmente las 8.000 toneladas de café que el país necesita importar cada año para completar el consumo nacional, según explicó el funcionario.

Ese objetivo significa aumentar las áreas cultivables actuales en más del 90 % y se prevé para el año 2020 alcanzar un acopio de 23.160 toneladas de café, para cubrir el consumo interno e incrementar las exportaciones.

Según el directivo del área cafetalera, paralelamente a las acciones agrícolas se trabaja en la Isla para transformar la industria del café con el propósito de aumentar los niveles de calidad, que hoy tiene resultados deficientes pues en la zafra 2013-2014 se incumplió con el proceso de despulpe de las cerezas.

En ese sentido precisó que se despulparon 2.577 toneladas de café de la variedad arábico y 477 toneladas del tipo robusta, el 6 % menos que lo planificado, lo que provocó que "solo pudo catalogarse como primera calidad el 45 % del café recolectado y procesado".

Según el especialista, el primer impacto del programa de recuperación cafetalero será palpable en el año 2016 cuando se esperan acopiar más de 12.000 toneladas distribuidas en 710.349 hectáreas.

El artículo de Opciones recuerda que en la década de los años sesenta Cuba producía y comercializaba más de 62.000 toneladas de café y habilitaba cada año para las cosechas cerca de 194.000 hectáreas.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Perdonenme, las 10,000 toneladas de descuadre, no son de Cafe, sino de Chicharos!!!

Hasta la Miseria Siempre!!!

Imagen de Anónimo

Otra mentira: Si se planea producir para el 2020, 23,150 Toneladas de Cafe y el consumo Naional es de 24,000, como van a aumentar la exportaciones , si todavia aunque lograran la cifra que se proponen, tendrian un deficit de 850 Toneladas!!!

De verdad, que el papel mas fuerte que existe, es el que usan para imprimir el Granma!!!

Imagen de Anónimo

Una vez mas los Comunistas sueltan los Numeros, sin ver si estos cuadran o no, como siempre La Mentira y la Manipulacion!!!!

Si el consumo anual es de 24,000 Toneladas y se produjeron 6,000 y  segun ellos, hay que importar 8,000, para cubrir, quien se tomo las otras 10,000 toneladas, Moringo??eso solamente le cuadra a los Contadores del Comunismo!!!!

Imagen de Anónimo

Buenooo,pero a mi la cosecha que me interesa es la de chicharos,para poder tomarme el potagito mañanero,porque del cafe,ni aunque se produzcan 10 millones de tm ,jamas este pueblo le sabrá el sabor,ese es un rubro exportable,generador de buena divisa,que irá a las arcas de la hienas cavernarias.

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

¿24000 ton de café para 11000000 de habitantes? Ñó la cosa sigue a peor la mejoría. Y aún así el señor de Bacardí dice que Raúl está dando pasos, será hacia atrás como el cangrejo.

Imagen de Anónimo

Y cual cosecha es la que se cumple por encima de la demanda interna,eso si seria una noticia,por supuesto exceptuando el marabu.

Imagen de antfreire

Raul va a llegar al termino de su mandato de diez años (?????) sin haber resuelto ninguno de los problemas de Cuba.  Y no hay quien le haga una critica ni de una opinion seria al respecto.  Y asi llevamos 55 años.  Quien va a creer hoy dia que si se van los Castro se va a arreglar el problema cubano?  Lo unico que tendriamos si se fueran los Castro es una esperanza que "quizas" las proximas generaciones lleguen algun dia a tener conciencia de lo que es ser ciudadanos. 

Imagen de Juan

Este experto no dice que los granos por excelencia de esos cafe se exportan al Japón. Así que quedara menos para el consumo interno. 

Y hablando como un bodeguero de la esquina al estilo gallego., Si exportan el mejor de los granos al Japón para recaudar dólares y entonces tienes que comprar en el extranjero para satisfacer el consumo interno que gallegada es esa?

Imagen de Robustianoellibre

en cuba no hay cafe, lo que venden en la bodega es chicharo tostado y molido.

Imagen de Anónimo

Eran 60 mil en 1959, ahora solo el 10% de aquella cifra. Otro logro del desastre que ya dura más medio siglo. Habla de esto, Raúl Castro, no seas pendejo.