Opinión

Ayudemos a la sociedad civil si queremos cambios en Cuba

Quienes suscribimos la carta abierta a Obama buscamos dar herramientas a los cubanos de la Isla para que puedan enfrentar los cambios.

El pasado 19 de mayo se reabrió el debate sobre el "inmovilismo o cambio" de la política norteamericana hacia Cuba con la carta abierta al presidente Obama "Apoyemos a la sociedad Civil", firmada por 46 líderes de disciplinas y nacionalidades múltiples, la cual contiene 16 recomendaciones, todas ellas encaminadas al fortalecimiento de la naciente sociedad civil y el ciudadano de a pie en Cuba.

La implementación de estas recomendaciones por el Presidente haciendo uso de sus facultades ejecutivas implicaría una flexibilización del embargo. La intención de quienes suscribimos la carta es facilitar a la ciudadanía cubana la capacidad de desarrollar actividades comerciales, tener acceso a la educación y a todo tipo de comunicación; herramientas que en estos momentos son claves para que los cubanos puedan enfrentar los cambios económicos y estructurales globales y dentro de la Isla.

No obstante, esta nueva iniciativa ha recibido una fuerte oposición, en la que se ha argumentado que dichas recomendaciones oxigenarían al Gobierno cubano en un momento de crisis. Negamos rotundamente esta caracterización porque la carta establece que "ahora más que nunca, los Estados Unidos pueden ayudar al pueblo cubano a determinar su propio destino". En otras palabras, no se le pide a Estados Unidos que nos resuelvan el problema. Creemos que aferrarse al embargo es mantener una dependencia en el gobierno de Estados Unidos para resolver nuestro problema, ya que el embargo es una ley norteamericana.

Las 16 recomendaciones de la carta al Presidente Obama son la continuidad de un largo proceso de oposición/lucha cívica.

Desde la promulgación de la ley del embargo en 1962,  la estrategia de la oposición cubana se basó en el aislamiento económico como la forma de promover la caída del régimen. A finales de los 70 se comienza a hablar de "diálogo" como una forma de resolver el problema. La estrategia del diálogo tomó fuerza a principio de los 90 con la creación de la Plataforma Democrática Cubana (PDC). La Plataforma hizo un llamado al diálogo oposición-Gobierno y paralelamente las tres Internacionales que la conformaron desarrollaron fuertes campañas pro derechos humanos.

Durante estos años de guerra fría entre la URSS y EEUU se creía que la resolución del problema cubano dependía mucho de las acciones del gobierno de Estados Unidos. La Plataforma dio inicio a la convicción de que somos nosotros, los cubanos, quienes tenemos que resolverlo. De ahí la necesidad del diálogo. Al no producirse ese diálogo porque el Gobierno cubano no ha querido reconocer la existencia de la oposición, se le fue dando calor a la idea del desarrollo de la sociedad civil.

En 2004 se crea Consenso Cubano, una concertación de 25 organizaciones de todo tipo, promoviendo el fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba. El candidato Obama pasa por Miami el 20 de Mayo de 2008 invitado por la Fundación Nacional Cubano-Americana y se le pide que el foco de la política de EEUU hacia Cuba sea el fortalecimiento de la sociedad civil de la Isla a fin de que seamos los cubanos los dueños de nuestro destino. En los seis años de la Presidencia de Obama se iniciaron medidas en todas las áreas que la carta abierta está pidiendo. En otras palabras, la carta abierta al Presidente Obama es la continuación de un proceso político en el que la oposición cubana ha dicho: "basta ya de pensar que Estados Unidos o alguien nos va a resolver el problema. Resolvámoslo nosotros con nuestros medios, recursos, creatividad. Fortalezcamos a la sociedad civil en Cuba, que esta será el legítimo agente de cambio y transición".

En lugar de esperar un gran cambio de la noche a la mañana, se trata de lograr pequeños cambios que poco a poco vayan transformando el proceso hasta que logremos el país/nación que todos queremos. Lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos por temor a fortalecer de alguna forma al gobierno cubano.

Finalmente, como afirmara Rafael Rojas aquí en DIARIO DE CUBA, "la coyuntura internacional de aceleramiento del proceso de normalización de relaciones de la Isla con la comunidad internacional, la concurrida cumbre de la CELAC, la revocación de la Posición Común de la Unión Europea, el acuerdo entre Bruselas y La Habana y la nueva ley de Inversiones Extranjeras han confirmado, a la vez, la irreversibilidad del desplazamiento de Cuba al mercado global".

Todo esto sugiere que este es el momento para que la oposición cubana introduzca sus iniciativas a las agendas del proceso y seamos actores proactivos y no espectadores. Culturalmente, tenemos la tendencia a intentar lo inalcanzable de un salto (soñar el quijotesco sueño imposible) y olvidarnos de los pequeños pasos. Tenemos la tendencia a pensar deductiva y linealmente mientras la realidad práctica sugiere el razonamiento inductivo y de múltiples variables independientes. La carta a Obama es un camino. De la misma manera que no negamos otras vías, exigimos que se respete la nuestra.

Creemos que estamos abriendo formas de llegar a Cuba, de decir no al inmovilismo y participar en la evolución política que poco a poco ha de iniciarse, porque el proceso de cambio de Cuba abriéndose al mundo y el mundo abriéndose a Cuba es irreversible.

Comentarios [ 60 ]

Imagen de Anónimo

De que cambios tu hablas Marcelino, pon los pies en la Tierra y Despierta, si no buscate en un Trabajo con los Rusos en cuestiones del espacio, para que te alejes aun mas, y no hables tanta Cascara!!!!

Imagen de SeñorBastaYa

Creo, señor Miyares y demás, que todos los que proponen un acercamiento con el feudo castrista deberían al menos familiarizarse con la información que se publica en el siguiente enlace del Proyecto Sobre la Transición en Cuba: http://t.co/saLWe4jB8L

 

Imagen de Anónimo

Yo pregunto a quienes dicen y redicen que antes de flexibilizar el embargo hay que exigirle al régimen respeto a los derechos humanos, ¿no es eso lo que hemos hecho en 55 años? ¿Pedir al régimen que respete los derechos humanos? Y nada. Lo que vaya hacerse debe hacerse sin pedir nada a los Castros porque los Castros no darán nada a cambio de nada y se morirán tranquilamente en sus camas sin que nada ni nadie los amenace seriamente. Lo que están proponiendo esta gente es algo distinto, que no persiste en esa vieja actitud que es más fantasiosa y "buenista" porque se basa en que los Castros concederán la democracia para que les perdonen la vida. Vaya disparate de 55 años! 

Imagen de Anónimo

que yo sepa diaz-balart no es arabe ni tampoco los arabes le "nacionalizaron" nada a los "amiguitos".

Imagen de Anónimo

  Tal vez me este volviendo receloso pero todas buenas intenciones podria ser un arma de doble filo mas en el caso Cuba,es por eso que creo nuestra ayuda debe tener una logica solida y estar dirigida al pueblo directamente y sea quien determine como, de lo contrario seria humo y ceniza,como creo tambien que con el nacimiento y fortalecimiento de la democracia,el estado de derechos,el restablecimiento de los derechos humanos que todos sabemos se nos ha negado por mas de medio siglo es clave para esa ayuda.Como tambien creo que oxigenando al regimen seria  un cuchillazo mortal no sin antes se respete al menos la carta de la ONU sobre DH,donde el concepto de justicia social sea aplicable igual y equitativamente para todos.

  Alfredo Espinosa.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 18 Jun 2014 - 1:21 am.

Tiene usted la razón , lo que pasa es que ha eso se le llama Realpolitik.

Me da igual si los paíse árabes tienen o no tienen esas 3 cosas, "no es mi café", los mío es Cuba.

Imagen de Anónimo

Que cubania conmovedora la de quien nos compara a los países árabes y desea que seamos tratados como ellos. Me retrotrae a mi infancia, a los tiernos recuerdos de aquellos años en que crecí escuchando a mi maestra macarenka que era importante resistir porque los niños de Vietnam estaban mucho peor

Imagen de Anónimo

Este lio del embargo es Muy comico,anoche veo a Diaz Balart decir cuba tiene q cumplir 3 puntos para q se le quite el embargo,elecciones,partidos politicos y presos politicos libres,Cuantos paises arabes no tienen esas 3 cosas y son amiguitos de Los yumas

Imagen de Anónimo

gracias a Rudy por sacar la.verdad !! gracias a Amadeus por responder al ingenuo que nos llamo.mentes estrechas y hay quien le dijo que el estaba entre los estrechos que se.pueden encontrar aqui en DDC , y lo ultimo 100 por ciento.para andres reynaldo

adrian rguez

Imagen de Anónimo

esto poco a poco , senores poco a poco , mis bisabuelos murieron , ya mi abuela 82 la ubica que queda tambien esta cansada del goteo poco a poco !!!! no importa ahi esta KK el coma su hijos sus nietos mariela el coronel el hijo de callejas jefe de escolta , no se preocupen es poco a poco !!! asi mismo es la rectosigmoidoscopia , poco a poco !! ya voy para mis 34 poco a poco !!! pobre aquello q fue mi pais !!! esto es sentarse con el proctologo para que haga suave y a su conveniencia la prueba !!! nos sentaremos a besar la mano de quien nos ha vejado ultrajado y explotado !!! cuba verguenza debe dar estos tipos !!!     solo el dinero los mueve y que digan de una vez !! ahi hay mano de obra esclava y barata , no importa quien se sacrifico con la libertad de la patria o demas !!! el lo dijo el sr miyares !! esto es una aldea global y hace mas falta esclavos para el nuevo orden !! claro 50-50 kastro- los 46. pobre cuba con estos sus hijos 

adrian rodriguez