Agricultura

Más de un millón de hectáreas agrícolas permanecen ociosas en la Isla

Archivado en:

Las cosechas siguen por debajo de lo planeado, seis años después de que Raúl Castro comenzara a repartir tierras en usufructo.

Cuba tiene más de un millón de hectáreas ociosas, una sexta parte de la superficie agrícola, seis años después de que Raúl Castro comenzara a repartir tierras en usufructo para aumentar la producción de alimentos, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El Panorama del Uso de la Tierra 2013, publicado por la ONE en su sitio digital, señaló que de las 6,342,400 de hectáreas agrícolas del país, 2.645.000 se cultivan, 2.650.000 están dedicadas a pastos y 1.046.000 están ociosas, reseña la AFP.

En el año 2008, Raúl Castro comenzó un programa de entregar tierras estatales ociosas en usufructo a campesinos para estimular la producción de alimentos.

El Gobierno importa cerca del 80% de los alimentos que consume, lo que significa desembolsos de unos 1.800 millones de dólares anuales, una pesada carga para sus escuálidas finanzas.

El 55% de esas tierras ociosas están en manos de empresas agrícolas estatales (574.000 hectáreas), mientras que el 24% (278.000) pertenecen a las cooperativas usufructuarias, denominadas formalmente Unidades Básicas de Producción Agropecuarias.

Los propios usufructuarios mantienen 106.000 hectáreas ociosas (10.2%), mientras que los pequeños campesinos privados tienen 96.000 (9.2%) hectáreas ociosas. El 9.,2% restantes están en las cooperativas de producción agropecuarias y de créditos y servicio, según la ONE.

Las cosechas estuvieron en 2013 por debajo de lo planeado para cubrir la canasta básica subsidiada y el "consumo social" (escuelas y hospitales): 81% de la meta de arroz, 65% de frijol, 88% de leche y el 73% de café, según el informe.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ñoooo,pero ese millon no esta vacio ni ocioso,es de marabuzales que el proximo año declararemos reserva mundial de la biosfera, y se acabaran las criticas.

el bobo alipio*

Imagen de Angel

Y las que estan sembradas de moringa que? son de las cultivadas?

Imagen de Anónimo

Si "Cuba" ( como idea abstracta, como la utiliza la propaganda oficial ), tuviera realmente algún enemigo ( que no lo tiene ), el mismo estaría muy satisfecho de ver como la propia "Cuba" se ha destruído, sin necesidad de invadirla y de tirar un solo tiro. Fidel Castro y su equipo no pagarán nunca todo el daño que han hecho a la Nación, y que siguen haciendo. 

Imagen de Anónimo

Cuando leo esto y luego ve que hay un payaso con bigote tupido hablando en la TV nacional de agricultura urbana y otras mierdas más, se da cuenta que aquello es un gran disparate económico. El mayor crimen de la momia de Birán ha sido haber destruido la industria azucarera y ponerse inventar con cuanta porquería se le ha ocurrido. Ha sido más de medio siglo de estupideces en materia económica, incluida la agricultura.

Imagen de Anónimo

otro logro mas del socialismo, cada vez que leo la pagina oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).me doy cuenta del desarrollo del socialismo en Cuba, dentro de poco la van a cerrar para que la gente no vea la realidad, tal parece que esa pagina pertenece a la CIA o a la Mafia de Miami, ya que las notocias que publica van en contra del desarrollo y los logros de nuestra revolucion. 

Imagen de Anónimo

Lo único que ha sobrecumplido Cuba en materia agropecuaria es... en la producción de marabú, porque el grueso de las tierras está ociosa.

Como eso se hace carbón y se exporta a Italia a través del yerno de RC, Paolo Titolo, nadie dice nada.

Imagen de Anónimo

ESE DATO ES FALSO, en Cuba hay muchno mas de un millon de hectareas ociosas, lo quepasa es que entre las que aparecen como se cultivan incluyen miles de hectareas que no producen nada y que equivale a lo mismo, ESTAN OCIOSAS.