Tribunales

Empresario canadiense enfrenta juicio en La Habana tras casi tres años de cárcel

Su familia teme que su destino ya esté decidido.

Dos años y nueve meses después de su arresto, el empresario canadiense Cy Tokmakjian, de 74 años, acusado por las autoridades cubanas de soborno y evasión de impuestos, enfrenta su juicio en La Habana, pero su familia teme que su destino ya esté decidido, informa el diario The Globe and Mail.

El juicio contra Tokmakjian empezó la semana pasada y se espera que se extienda durante esta. El empresario es juzgado junto a otras 16 personas que trabajaron o tuvieron relación con las operaciones de su compañía en Cuba.

Originario de Armenia, Tokmakjian fundó una compañía de trasporte en Canadá a principios de los setenta. Más tarde extendió las operaciones de la firma a Cuba, Barbados y otros países. Las autoridades cubanas lo detuvieron en septiembre de 2011 y no conoció los cargos en su contra hasta más de dos años después, según The Globe and Mail.

Lee Hacker, portavoz de la familia Tokmakjian y vicepresidente de finanzas del Grupo Tokmakjian, aseguró que el empresario mantuvo altos estándares éticos en su trabajo y no violó las leyes cubanas, indicó la publicación canadiense.

"Las acusaciones y cargos de las autoridades cubanas contra el Grupo Tokmakjian son completamente infundadas y la defensa lo demostrará claramente", dijo Hacker en una declaración escrita. "No obstante, debido a serias preocupaciones por la falta de un debido proceso, transparencia e independencia en el sistema cubano, tememos que el resultado (del juicio) ya ha sido predeterminado", advirtió.

El diputado conservador Peter Kent ha seguido el caso de Tokmakjian y lo visitó en prisión el pasado otoño.

Kent dijo estar preocupado por informaciones según las cuales el tribunal no revisará todas las pruebas que han solicitado presentar los abogados del empresario.

Una declaración de la defensa de Cy Tokmakjian que The Globe and Mail dijo haber obtenido, dice que el empresario invitó a funcionarios cubanos a comidas en su casa e hizo regalos de Navidad y Año Nuevo a varias personas, pero no intentó recibir favores a cambio.

A principios de este año, el Grupo Tokmakjian presentó una demanda contra el Gobierno cubano en la Corte Superior de Ontario, alegando que los activos de la compañía fueron indebidamente confiscados y que La Habana ha interferido en las relaciones comerciales con sus clientes.

El juicio contra Tokmakjian sigue al de otro empresario canadiense, Sarkis Yacoubian, condenado a nueve años de prisión por cargos de corrupción, pese a haber cooperado con las autoridades cubanas en la investigación.

Yacoubian fue expulsado de Cuba en febrero y regresó a Canadá. No ha tenido que cumplir el resto de su sentencia porque las autoridades de la Isla no lo contemplaron en la transferencia.

Los arrestos y procesos contra Yacoubian, Tokmakjian y otros empresarios extranjeros han suscitado preocupaciones sobre la seguridad de invertir en Cuba.

Expertos opinan que las detenciones, combinadas con intentos del Gobierno de aumentar el control sobre algunas empresas extranjeras, han enturbiado el ambiente de los negocios en el país en momentos en que La Habana declara su intención de atraer capitales extranjeros.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

No siempre son culpables todos en ese juicio hay personas k no cometieron ningun delito ni se llenaron los volsillos xk uno de ellos es mi padre todos los k opinais mierdas aqu sois unos putos cabrones

ni se

Imagen de Anónimo

El que juega con candela... 

no me causa ninguna tristeza la gente que ha hecho negocios con los castro a sabiendas de que estaban explotando a los trabajadores cubanos y aprovechandose de la situación.

Imagen de Anónimo

la suerte esta echada.......culpable.....de ayudar a quienes lo que mas le interesa es NO PAGAR todo lo que este hombre hizo por ese pais...y desafortunadamente, por ese gobierno.

Imagen de Anónimo

Desde la primera "Ley de inversiones extranjeras" los dólares han llenado los bolsillos de los funcionarios de las formas más diversas. Se sabía que durante el reinado de Castro I había determinados subalternos que recogían en nombre de él dádivas que a esa altura eran colocados como costos en la contabilidad de los extranjeros.

Luego, con la asunción de Castro II hubo muchas figuras que cambiaron. Colocó a varios amigos y familiares en puestos estratégicos, como el Cnl. López Callejas en la ampliación del puerto de Mariel o en el ámbito for export, como representante de una empresa amiga (Amorim International) a Paolo Titolo, casado con Mariela Castro.

Por eso es que muchos inversores capitalistas quedaron sujetos a situaciones muy complejas. El caso de Max Marambio es ejemplificador.

O sea que cambiaron las personas pero la coerción es la misma.

Imagen de Anónimo

Cuando se ha visto que hay que esperar casi tres años para saber los delitos cometidos por este señor?

Seria que estaba fabricando una bomba de neutrones y estan tratando de recoger los neutrones en todos los basureros, estercoleros, aguas albañales?

A quienes quieren aterrorizar? A los cubanos que cayeron en desgracia no hay ni que publicar sus nombres en ningun lugar. Gozaron cuanto pudieron y se creyeron que eran diferentes del resto de los "pasahambre" cubanos.

Alli estuve en una oficina de la Hyundai por unos dias y todos los personajes eran diferentes, los dolares alisan el cutis, y exacerban la arrogancia. Ni Perez Roque, ni Yadira Garcia, ni el burro de Bainoa, ni ninguno de los niños amamantados del satrapa en jefe se ha salvado, cayo Carlos Valenciaga, Carlos Lage, el racista Robinson que solo queria comer rubias, Toni Laguardia, Arnaldo Ochoa, Abrantes, Pineiro, Camilo y el A-Che-sino. A Sori Marin que tantas penas de muerte tramito como fiscal le toco lo suyo a su debido tiempo.

Imagen de Anónimo

No se puede dar credito, hay que pedir dos meses de renta por adelantado y ademas no se puede aterrizar en el aeropuerto de Rancho Boyeros porque se sabe cuando entras pero la llave de la puerta para salir la tienen los carceleros del regimen.

Y si Canada y Estados Unidos se hacen los de mermelada seguro que se lo comen las hormigas.

Este y el otro simplemente los engancharon con varias jineteras y pingueros y los dejaron que corriera el cordel para despues quedarse con todos sus bienes, no pagar las deudas y hacerse los "puritanos"

Que se jodan todos los que creen en Cuba algo ha cambiado y van alli a disfrutar y explotar a los profesionales y trabajadores mas baratos del mundo.

A los chinitos les pagan 10 centavos de dolar diarios para poder vender todo lo que fabrican mas barato que nadie y en Cuba le pagan a los esclavos 5 centavos y ademas tienen que ir a aplaudir en cada ocasion que se les ordene.

Imagen de Anónimo

Venga, Vamos!!! Empresarios  del mundo, inviertan su dinero en Cuba y verán lo que les pasa. Lo que no se es como a estas alturas hay gente incauta q se atreve a negociar con los Castro.

Imagen de Joshua Ramir

soga

Imagen de Anónimo

En los precios de las mercancias siempre estan incluidos todos los cargos necesarios como impuestos y comisiones para las personas y entidades que participan en todo lo relacionado.

Canada puede cerrar la llave del turismo y los hermanos enseguida comprenden.

Estados Unidos puede hacer lo mismo con la gozadera desde el aeropuerto de Miami y en 2 dias Alan Gross regresa a Estados Unidos como un gesto humanitario.

Imagen de Anónimo

Este señor se equivoco de pais.  Vendia los autos Hyundai que en algun momento fueron traidos y entregados por varios miles, muchos miles. En una feria de equipos de la construccion que visite a finales de los 90's pude ver otros equipos de enorme valor agregado. Gruas y excavadoras enormes.

Comerciar tambien es una habilidad. Si las autoridades kaxtrantez hubieran salido al mercado mundial el hubieran cobrado mas y les hubieran dade menos garantias y posiblemente tampoco hubieran obtenido el credito.

No hay que ser muy suspicaz para imaginarse y saber que de lo que se trata es de no pagar las deudas que el kaztrixmo tiene con este empresario.

EL DELITO QUE SE PAGA CON CARCEL Y CON VIDA EN CUBA ES CREER QUE SE PUEDE SER EXITOSO Y QUE LOS DEJARAN REPATRIAR LAS GANANCIAS.

Max Marambio que tan bien los conoce porque actuo como mercenario contra Chile y pagado por los estos mismos saco toda la ganancia que pudo con tiempo y se sento a esperar en pais con derechos y libertades lo que pronto vendria.

Al que atendia sus negocios en Cuba lo suicidaron en la habitacion de un hotel.

La policia politica del sistema aprendio mucho de la Stasi alemana pero tambien de los terroristas de todos los continentes y de los narcotraficantes de muchas partes y muy en particular de USA y de Colombia.

La solucion de este y otro armenio canadiense previamente victima de lo mismo estan en manos de Canada cerrando la llave del turismo entenderan.