Política

Ban Ki-moon elogia a Raúl Castro por acoger las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió este domingo a La Habana por acoger el diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una reunión que tuvo en Bolivia con Raúl Castro, reporta EFE.

"El secretario general expresó la esperanza de que, después de décadas, el conflicto en Colombia pueda terminar, de forma que América Latina pueda convertirse en una región de paz mucho más fuerte", indicó un comunicado difundido por Naciones Unidas.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana un diálogo de paz para poner fin a un conflicto armado de cincuenta años, del que ya han logrado acuerdos en los puntos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, tres de los cinco en agenda.

Asimismo, la semana pasada el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de unas "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El secretario general de la ONU y Castro coincidieron en la Cumbre del G77, grupo formado por 133 países en desarrollo y emergentes, además de China, que se celebró el sábado y el domingo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este).

Ban Ki-moon también pidió a La Habana que continúe su asistencia a Haití, Por otra parte, elogió lo que consideró "liderazgo" del Gobierno cubano "en materia de cambio climático", aunque en esta campo La Habana no vaya más allá de los discursos.