OPinión

¿Flexibilizar el embargo para premiar a delincuentes?

En este artículo no se pretende realizar un inventario de los robos de activos realizados por los hermanos Castro. Por ejemplo, no se analizan las mansiones sustraídas a la alta burguesía cubana, las cuales están ocupadas por la cúpula castrista y sus amigos extranjeros, en barriadas donde los cubanos de a pie no podemos entrar.

En la neolengua usada por los hermanos Castro los vocablos "confiscar", "expropiar" y "nacionalizar", significan robar. Durante 55 años han desvalijado a cubanos y extranjeros, dado que salvo los españoles que fueron indemnizados gracias al acuerdo firmado en 1987 por Felipe González y Castro, el resto no lo ha sido en la forma adecuada.

El 17 de mayo de 1959, Fidel Castro Ruz firmó la Ley de Reforma Agraria —donde se reconoce el derecho de los propietarios afectados a percibir una indemnización—, que entró en vigor el 3 junio de 1959. Ocho días después, el 11 de junio, el Departamento de Estado norteamericano le envió una Nota al Ministerio de Estado de Cuba —ese fue el último día en que el catedrático Roberto Agramonte Pichardo ocupó dicha cartera—, exigiendo la compensación "de manera justa, rápida y efectiva" por los activos expropiados a norteamericanos.

Las confiscaciones continuaron sin que los afectados fueran indemnizados. En un discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz el 6 de agosto de 1960, leyó la lista de las propiedades norteamericanas que confiscó, sin indemnizar a sus propietarios. El 13 de octubre de 1960, Castro hizo aprobar la Ley 890, mediante la cual: "Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y  derechos integrantes de las mismas".

Al día siguiente, el 14 de octubre, fue promulgada la Ley de Reforma Urbana (Nº. 892), por la cual el Estado se apropió de todas las viviendas rentadas, estableciéndoles a los propietarios una pequeña compensación vitalicia. Es uno de los dos tipos de expropiación en que los cubanos recibieron alguna indemnización, debido a que el Estado pasó a ser casateniente monopolista, recibiendo el pago de los alquileres durante varias décadas.

El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada. Todos sus activos pasaron a manos de los hermanos Castro, sin indemnización. Varias escuelas religiosas pasaron a ser sede de la tenebrosa policía política.

El 7 de febrero de 1962 —tres años después de aprobar la Ley Fundamental que de hecho derogaba la Constitución de 1940 y ocho meses antes de comenzar la crisis mundial por los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba— el presidente Kennedy, invocando la Ley de Comercio con el Enemigo, de 1917, mediante la Proclama Presidencial 3447 (27 F.R. 1085) decretó un embargo comercial, económico y financiero contra el régimen imperante en Cuba.

El 3 de octubre de 1963, Castro firmó la Segunda Ley de Reforma Agraria, por la cual se nacionalizaron las fincas mayores de cinco caballerías (67 Ha). Se "dispuso como indemnización el pago de 15 pesos por cada caballería expropiada, durante 10 años, no pudiendo ser esta compensación ni inferior a 100 pesos ni superior a 250 pesos mensuales".

En la primera mitad de la década del 60 todos los medios de comunicación pasaron a manos de los hermanos Castro, sin que mediara indemnización alguna. Lo mismo ocurrió con la "ofensiva revolucionaria" decretada por Castro el 13 de marzo de 1968: 55.636 micro y pequeñas empresas fueron expropiadas mediante un discurso suyo en la Universidad de la Habana.

Hace casi quince años, el 28 de octubre de 1999, el presidente Bill Clinton firmó la ley que autoriza la venta a Cuba —en efectivo y por anticipado, dado que Cuba es uno de los principales deudores del Club de París— de alimentos, productos agropecuarios y alimenticios, así como medicinas y equipos médicos.

En trece años, de 2001 a 2013, Cuba le ha comprado alimentos a Estados Unidos por 4,7 mil millones de dólares. En 2008, Cuba adquirió alimentos por 710 millones de dólares, pero al año siguiente "redujo un 15 por ciento sus importaciones de alimentos desde Estados Unidos" como "un reflejo de la crisis que está obligando a la isla a recortar sus gastos". Después Cuba ha continuado disminuyendo sus compras de alimentos a Estados Unidos, alcanzando apenas 349 millones de dólares en 2013, debido fundamentalmente a la falta de divisas.

El pasado 20 de mayo se dio a conocer una carta coordinada por Cuba Study Group y Council of the America's, en la que casi medio centenar de exfuncionarios, políticos y empresarios le solicita al presidente Obama que, pasando por encima del Congreso, ejecute una serie de medidas para flexibilizar el embargo sin obtener nada a cambio. Además de que ni uno solo de los firmantes se ha pronunciado recientemente en contra de la violación sistemática a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano y que esa carta incurre en varios errores sobre la problemática cubana, tal parece que la base conceptual que sirvió como punto de partida para la elaboración de la misma es un documento hecho por Fulton Armstrong y Julia Sweig, a quienes algunos consideran agentes de influencia castristas. ¿Por qué Cuba Study Group y Council of the America’s no se pronuncian al respecto?

En un artículo publicado en este diario el pasado 22 de enero expliqué las razones que tenía para apoyar el embargo norteamericano. Los hechos acontecidos en los cinco meses transcurridos tras la publicación de mi artículo hacen que me reafirme en la posición que adopté en enero.

Por una parte, la represión ha aumentado; en los primeros cinco meses de este año 2014 se han documentado 4.941 detenciones arbitrarias por motivos políticos: 1.052 en enero, 1.051 en febrero, 813 en marzo, 905 en abril y 1.120 en mayo, denunció en su informe mensual sobre represión la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Todo parece indicar que en este mes la represión será mayor: por ejemplo, fueron "arrestados unos 50 activistas y Damas de Blanco al intentar asistir a un juicio por violencia doméstica" y "periodistas independientes denuncian detenciones, golpizas y amenazas de muerte".

Por otra parte, continúa la gran campaña mediática por el levantamiento del embargo. ¿Por qué el título de un artículo del Council of the America's repite la propaganda del régimen de los hermanos Castro para calumniar a los que nos oponemos a su tiranía totalitaria?

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Ah vamos, me van a hacer creer que quitar el Embargo, Bloqueo esta condicionado por lo que se robaron despues del 59. el Sr Manuel Castro Rodriguez es un simple agente que le esta haciendo el juego a la dictadura Castrista que tiembla de solo pensar que pasara si le quitan la herramienta justificativa de todas sus ineficiencias. Y tiene a cientos de agentes alla luchando para que se mantenga el conflicto. El Embargo, Bloqueo solo le sirve al regimen y a los que viven del conflicto en la Florida. A mas nadie le conviene, ni a los americanos ni a los cubanos. Los yanquees simplemente se han dejado secuestrar la politica exterior relacionada con Cuba y entonces adivinen por quien. ;)

Imagen de Anónimo

Estimado opinante 12;35 am, pertenezco a los que viro grupa y dijo adios al pais en el tiempo en que la mayoria, por militancia, conformismo o doble moral, cerro fila con los pisadores de callo; mi familia, toda, es de extraccion humilde, (conoci a los que me dieron mis ocho apellidos primarios, una suerte, digo yo). La vida de ellos, desde la colonia, pasando por la republica, hasta que llego el comandante y mando a parar, fue de sacrificio y trabajo, a unos les fue mejor a otros no tanto, pero todos fueron dejando a sus hijos mejor que los que ellos vivieron. A unos le pisaron el callo primero a otros despues, otros fueron pisadores de callo para despues ser pisados a su vez. En esa voragine nos llego el pisoton y con el, el repudio y la voluntad de hacernos sentir culpables del minimo bienestar que habiamos logrado, alli quedo todo, en esa asfixia dejamos la isla, unos antes otros despues, otros, alla quedaron, dejar tu pais y parte de tu familia no es sacarte una muela y calmar el dolor, alli quedaron lazos y compromisos. Nuestra "salvacion" aqui, fue empezar de nuevo, de cero, con padres de voluntad de acero, pero mayores, siempre buscando un mejor futuro a los que vienen, creo que lo logramos, (aunque nunca se acaba), a los que alla quedaron nunca se les pidio cuenta (la dieron), pero no les ha faltado apoyo para sobrellevar su vida. Los que troncharon la evolucion natural de mi familia, ya cogieron bastante, directo y por carambola, que se vayan a freir tusas.

Imagen de Anónimo

Y ademas de todo lo expuesto por el articulista Manuel Castro Rodriguez( se olvido mencionar) que hace apenas unos meses un barco insignia de la flota mercante Norcoreana fue capturado cruzando el Canal de Panama no simplemente con "azuquita" procedente de Cuba sino con sus "bodeguitas" cargadas con aviones, misiles, piezas de aviones y todo materila belico que supo y comprobo` que fue cargado y reconocido publicamente por voceros del gobierno del "general" que iban dirigidos al gobierno "amigo" y gobierno aliado internacional , ademas de "hermanos de lucha" en sus luchas contra el IMPERIALISMO YANKEE , las causas como las injusticias sociales, ademas de las causas internacionales como la SOLIDARIDAD y el "SOCIALISMO" , todo esto cometiendo una falgrante VIOLACION  a la ley de "Embargo Internacional de Armas" al regimen de Pionyang y su "cofradia" , de manera que en le nuevo informe de paises que estan en la lista que la Casablanca publica anualmente sobre paises que contribuyen tanto finacieramente como activamente con el terrorismo, encabezando la lista aparecio el gobierno de la Habana como es USUAL !. En fin ademas de todas las razones que MUY BIEN argumenta el escritor estan ademas el HONOR de estar en la lista de paises que APOYEN Y COLABORAN directa o indirecatmente con el TERRORISMO INTERNACIONAL , se necesitan mas ARGUMENTOS ? .Muchas gracias , SR; Manuel Castro Rodriguez, excelente articulo, muy bien documentado con datos fidedignos. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Me parece inconsistente por parte del autor cuestionar a los firmantes de la carta contra el embargo y justificar su postura basándose en datos proporcionados por una miniorganización lidereada por un señor condecorado por el MININT. 

Imagen de Anónimo

9:34 pm...  Asi que luchen su yuca!

O sea, que ya te sacaron de alla y la "luchaste"? Que poca imaginacion. Que ganas de burlarse de los que no tienen de donde sacarla. QUe mierda somos que no escapamos de aquello y le decimos a los que se quedan que luchen, que acaben con los castros. QUe facilito, que mierda de espiritu.

Imagen de Anónimo

Estimado opinante de las 7:32 pm.

Y seguir con lo mismo de lo mismo?

Te fuiste y te salvaste? Esa es la doctrina? LOs de alla que aguanten hasta que puedan irse?

Todos tienen que irse? El gobierno es una cosa y la gente es otra. Es muy rico pedir que sigan estrangulando al gobierno desde una posicion comoda, con taburete de goma. CUando no haya mas jodedera de bloqueo no habra mas pretextos y si eso llega a democracia pues vaya a pelearle al gobierno lo que usted quiera. Mientras tanto, son muchas las familias jodidas por los castro que tendran que seguir aguantando la necedad de los "luchadores a control remoto".

Imagen de Anónimo

Los camajanes quieren disfrutar, por eso quieren que les levanten el Embargo. La gente alla debe aguantar hasta que no puedan aguantar y cambien ELLOS lo que nadie les va a cambiar. Si quieren libertad y progreso ¡ LUCHEN SU YUCA, TAINOS !

Imagen de Anónimo

Con la imposición del socialismo en Cuba por el actual régimen, todos hemos perdido algo. A los dueños de propiedades, ya hayan sido grandes, medianas o pequeñas; les confiscaron sus esfuerzos, sus sacrificios, sus años de lucha sin compensación de ningún tipo. Los que no tenían propiedades pero tenían un buen empleo con excelentes beneficios en alguna compañía extranjera, principalmente norteamericana, también perdieron y la gran mayoría de los cubanos perdimos libertad, sueños, anhelos y la esperanza de un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos. Nos arrebataron fechas festivas e importantes para nuestra cultura y nos impusieron otras, nos arrebataron a nuestros mejores y talentosos artistas por cuestiones ideológicas y nos separaron de la familia y nos han convertido en esclavos obedientes como si fueramos carneros, hundiendonos además en la más terrible de las miserias. Todavía alguien duda que a la mayoria de los cubanos, la dictadura de una forma u otra, no has quitado algo?  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

no fue el talmudista fidel y su grupo, quienes al no interesarle el pueblo, robaron a eua y el pueblo pago las consecuencias?, bastante bien salieron que no los invadieron en el 1960, ahora creen que 6 decadas despues todo se olvido? la respuesta es no. pidanle cuenta a fidel porque mintio diciendo que no era comunista y luego dijo que si lo era y mentio al pais en este hueco al robarse lo que era suyo.

Imagen de Anónimo

Estimado opinante 3:00 pm, en este trote todo el mundo perdio algo, unos propiedades otros libertad, otros esperanza y muchos voluntad y neuronas; con ese conformismo, desanimo y bajas defensas, tenga cuidado, hay un virus buganvilico fuera del closet, comprese un taburete con fondo de acero para su tranquilidad, son tiempos de prevencion, digo yo.