Urbanismo

La ciudad sin futuro

Presentada en su momento como solución a los problemas habitacionales del país, Alamar es hoy un ciudad que agoniza.

Alamar, ciudad al este de La Habana que nació en los 70 como solución al grave problema de la vivienda en Cuba, fue llamada la "ciudad del futuro".

Visitada personalmente por Fidel Castro, quien acogió el proyecto con particular entusiasmo, prometía desplazar en importancia a repartos de más solera.

Cuatro décadas después, un paseo por sus calles nos muestra, más que ese natural deterioro de las villas cercanas al mar, algo mucho más ríspido que cualquier nostalgia.

El cine cuyo enorme lobby lo colocaba entre los más atractivos del país, zozobra sin que ninguna iniciativa oficial le conceda un milímetro de esperanza. La maldición se completa con el cine particular en 3D levantado en un local estatal destinado a salvar a una juventud condenada al hastío. Abortado en plena gestación por un violento cambio en la política del cuentapropismo, hoy corre el mismo destino que su homólogo analógico.

A lo largo de la costa, lo que prometió ser un complejo de albercas se redujo a una sola piscina y a un segundo intento abandonado. La Piscina Gigante, que en los 90 libraba a niños, jóvenes y adultos de la eterna tribulación del transporte hacia las playas del este, sucumbe hoy bajo la corrosión del salitre y el tiempo.

La Casa de la Cultura, inmueble de gran longitud y condiciones que no tienen muchas sedes homólogas en La Habana, produce igual sensación de estancamiento. Hasta el taller literario por el que pasaron nombres reconocidos de la literatura nacional, se disolvió cuando el último asesor, muy entusiasta, era "sólo un poeta" sin título universitario.

La galería Fayad Jamís, centro de ebullición creativa en plena crisis de los 90, cumple a empujones su programa anual con exposiciones cada vez menos exigentes que incluyen artistas sin madurez conceptual o académica.

Alrededor, calles que alimentan huecos, residuos de lluvia y aguas albañales, animales que sufren y ostentan las secuelas del abandono.

Pero la visión más recurrente, el indicio más palpable de la caída en desgracia de esta ciudad, son los archipiélagos de basura que arruinan el paisaje natural, única contrapartida estética de una de las peores soluciones arquitectónicas que dejó tras de sí la experiencia socialista.

Se hostiga a la población con fumigaciones, pero se ignoran las extensiones de desperdicios donde bolsas de nailon y otros objetos acumulan agua suficiente para perpetuar focos de mosquitos. Cadáveres en descomposición (de perros atropellados o animales sacrificados como ofrenda religiosa), orines, heces, contaminan el otrora aire puro, un privilegio de antaño. 

El poeta Ángel Escobar, que vivió en uno de estos edificios "feos como decretos", escribió: "Alamar es el sitio", y tuvo razón. Pese a ser calificada de ciudad dormitorio y despreciada por su ubicación periférica, entre su población heterogénea hay obreros necesitados de vivienda, gente que se creyó el mito de su glorioso porvenir y emigró desde otros puntos de la ciudad, técnicos extranjeros (la mayoría soviéticos), refugiados políticos latinoamericanos, etc.

Ahora, en la ciudad crece la contracultura, un desesperado intento por dotar a este bodrio urbano de cierta identidad.

A Alamar se le recuerda aún como "la ciudad del rap”, porque fue en su tierra pedregosa donde germinó el festival alternativo sembrado en el colindante reparto Antonio Guiteras. Fue un evento intervenido y disuelto por la Asociación Hermanos Saíz cuando ya había atraído la atención de celebridades como el músico Quincy Jones y los actores Harry Belafonte y Danny Glover.

Tentados también por la ilusión de que la creación autónoma era posible, germinaron aquí los proyectos El Quijote, Arte Nativa, la popular peña La Bicicleta, Criterio Alternativo y OmniZonfranca.

Hoy todos han desaparecido, excepto Omni, que trasladó el festival Poesía sin Fin (también desarticulado en pleno esplendor) a casas particulares porque a sus miembros no se les permite usar los muchos espacios públicos disponibles.

Sin embargo, con su bello barranco cayendo sobre el río Cojímar —también repleto de desechos humanos—, su vegetación exuberante y maltratada, Alamar trata de sobrevivir.

De repente surgen performances inesperados del censurado OmniZonafranca, conciertos en garajes (que también fueron prohibidos so riesgo de ser confiscado los locales), proyectos audiovisuales independientes, productoras que enfrentan carencias y vigilancia.

Luchando contra trabas institucionales, en el anfiteatro que colmaba el público de rap, el proyecto Misceláneo organiza un concierto-homenaje a un joven músico alternativo. Nace una revista de arte independiente. Aparece un cubano emigrado que propone buscar fondos para restituir la belleza de la galería Fayad Jamís. Artistas proponen hacer recogidas masivas de  basura, por medios propios, hacer reaccionar la desidia ciudadana, la inercia institucional. 

Hoy, Alamar, la ciudad que ya no recibe caravanas de visitas oficiales, a la que se le arrebató el futuro prometido, exige su derecho a un presente.

'Alamar, la ciudad del hip hop cubano'

Ver vídeo

Un documental de Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega. (Cuba Beats)

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

alamar,,,,,,oda al mal gusto y la mediocridad,,,,,una pregunta,,,,xq fc y compañia no se han ido a vivir alli sino a las casas q en su dia construyeron los capitalistas???,,,cabria preguntarselo verdad,,,esa es la revolucion cubana,,,,una imagen vale mas q mil palabras,,,,y todavia quieren q con esto siga creyendo en esa especie de mentira-estafa,,,a otro con ese cuento,,la señal esta dada,,,,,a la mar.,,,,,,

Imagen de Anónimo

El cubano que no respeta a su igual aunque este en la isla es tremendo estupido,ignorante y mas bajitico que cualquiera de los que estamos aqui,que pena me da su caso,lastima d cubano

Imagen de Anónimo

no sabia que henry fonda habia filmado "pueblo embrujao" en la habana.

Imagen de Joshua Ramir

ahi esta el mar, bien cerquita, unas recamaras y al agua

Imagen de Anónimo

todo eso es culpa de el embargo imperialista!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

 Alamar....el Bronx de labana. Estuve alli y es patetico y asqueante.

Pobre gente!!!

Imagen de Anónimo

La "ciudad" sin futuro en un país sin futuro.

Imagen de Anónimo

el ano de las 3:33 esta loco, tilda de arrogantes a otros, solo hay que ver la tv hispana, y la sociedad mexicana y centro americana los negros y aborigenes pa la tonga, vea su viga primero.

Imagen de Anónimo

     Su única salvación es que filmen de nuevo allí en Alamar: "Juanquinquín en Pueblo Mocho", "San Nicolás del Peladero" o que "Santa Camila de Habana Vieja" haga el milagro y acabe con las siete plagas bíblicas que azotan a Cuba desde 1959, previa intervención de los americanos para acabar con la dictadura comunista. Y miren lo mal agradecidos que han resultado los afganos e iraníes. Los primeros son tan enemigos de la democracia (que los talibanes hoy) a los que van a votar en elecciones libres, les cortan los dedos con los que votan (por no saber escribir y firmar con las huellas). Y en cuanto a Irán, tenían tantas ganas de que se fueran los americanos, que estos lo hicieron, y ahora tienen a los yihadistas cerrando con jaulas de tela, en vida a las mujeres y condenado a los hombres que se tomen un trago o escuchen música, amén de estar a las puertas de Bagdad para crear un Califato como en el siglo VII. Como resultado de ello, ya están pidiéndole de nuevo a los norteamericanos que retornen. Ingratos. Ojalá y los americanos hubiesen intervenido en Cuba, en lagar de allí, y que se hubiesen llevado al fondo del mar a los Castro como a Ben Laden. Los cubanos disfrutaríamos ahora de libertad y paz, y no seríamos tan mal agradecidos como estos árabes.

Imagen de Armienne la Puta

¿Qué ciudad tiene futuro bajo la tiranía castrista? No solo no lo tiene Alamar sino ninguna.