Economía

La producción de azúcar creció un 4,2 por ciento, según el balance oficial final

Pero una vez más AZCUBA incumplió sus planes.

La producción azucarera creció en la zafra 2013-2014 en un 4,2%, según el balance oficial final. Es el mayor crecimiento en los últimos diez años, aunque se incumplió la previsión de 1,8 millones de toneladas, informaron medios oficiales, reporta EFE.

El plan de producción de azúcar alcanzó el 88% y entre las principales razones del incumplimiento de producción las autoridades señalaron la disminución del rendimiento, las lluvias de los últimos meses, el bajo aprovechamiento de las capacidades de molienda de la caña y las altas temperaturas, informó la televisión estatal.

El reporte oficial no precisó la cantidad de toneladas producidas.

La reunión que analizó los resultados de la zafra azucarera estuvo encabezada por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien afirmó que el sector azucarero debe continuar "su crecimiento y diversificación, perfeccionar su trabajo y avanzar en su modernización no solo con inversiones internas sino incluso con la participación de capital extranjero donde sea necesario y conveniente".

De acuerdo con los datos oficiales, de las 49 fábricas que intervinieron 27 lograron cumplir con sus planes productivos.

A inicios de la cosecha en noviembre de 2013, directivos del Grupo empresarial estatal AZCUBA dijeron que tenían la aspiración de superar en un 18% la zafra precedente.

La cosecha 2012-2013 alcanzó 1,6 millones de toneladas y dejó de producir 192.000 toneladas del total planificado, según datos de AZCUBA, grupo creado en 2011 para dirigir el sector cuando el Gobierno desmanteló el Ministerio del Azúcar.

La industria azucarera tocó fondo en la zafra 2009-2010 cuando se registró la peor producción en un siglo, con tan solo 1,1 millones de toneladas.

AZCUBA espera revertir un profundo declive desde una producción de 8 millones de toneladas en 1990, y planea llegar a las 2,4 millones de toneladas en 2015.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lo que no podamos lograr con nuestro esfuerzo, lo lograremos con la ayuda interesada de los hermanos capitalistas, pero esten seguros que los 2 millones van!!. Gloria eterna al mayordomismo internacionalista!!!!. Viva el servilismo proletario!!!!. Abajo el inconformismo desmedido de los desclasados!!!!!.Y si los Yanquis vienen,.... con su dinero,... quedan!!!!,.... de socios.... Vivan los heroicos herederos dinasticos de Biran!!!!!! Mafia o Muerte!!!!. Seguiremos!!!.

Imagen de Anónimo

El problema es que la mediocridad llegó también a los corresponsales, que no tienen idea de lo que dicen, pero repiten exactamente lo mismo que el gobierno, a través de comunicados oficiales.

EFE tendría que hace un poco de investigación periodística para ser más creible. Menos playa y más pesquisa y análisis, señores!

Imagen de Zoraida Marrero

Bravo!!!...que sigan asi y seguro en el 2050 llegaran a alcanzar la produccion de 1915..

Imagen de Anónimo

¿Y los 1o millones no van?

Imagen de Anónimo

1.8 millones de toneladas. Menos que en 1920. Lamentable. Y se sienten satisfechos los castristas del desastre. Les debería dar verguenza como han destruido la industria nacional en la que Cuba era líder mundial antes de 1959. Fidel Castro en persona terminó de destruir lo poco que quedaba en 2002 cuando decidió el cierre de los ingenios y el abandono de los campos al marabú. Nada volverá a ser igual. El hueco dejado por Cuba en la economía mundial ya ha sido aprovechado por otros países, como Brasil. El desastre está servido. Es que no hay por dónde