Emigración

Medios oficiales reprochan la 'politización' de la fuga de bailarines

'Las causas son sobre todo económicas y personales', alegan.

Medios oficiales reprocharon este jueves la "politización" que ha tenido fuera de la Isla la reciente fuga de un grupo de bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en Puerto Rico, y resaltaron que abandonaron la compañía por causas "económicas y personales", reporta EFE.

Los portales oficiales Cubadebate y Cubasí publican un artículo señalando que tras la visita del BNC a San Juan, la pasada semana, la primera desde 1983, "el principal interés de las agencias de prensa y otros medios de comunicación no fue el éxito de las funciones, sino la decisión de un grupo de bailarines de abandonar la compañía y no regresar a Cuba".

"Algunos politizan el hecho, aunque todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales", afirma el texto, y recuerda que los casos de fugas no son nuevos, pues "en los últimos años varios integrantes del BNC han dejado las filas en los numerosos periplos internacionales" de la compañía.

Cubasí y Cubadebate consideraron que la salida de esos integrantes del ballet tiene que ver con la circunstancia de que "aspiran a mejorar sus condiciones económicas" y porque además "el contexto político facilita mucho las cosas".

"Si hubieran abandonado una compañía mexicana, argentina o rusa no se hubiera armado tal alboroto", añade el texto.

Según precisa, "lo natural" es que hubieran solicitado visado para EEUU desde La Habana a título personal, pero observa que ese proceso "puede ser muy complicado" y es probable "que buena parte de los solicitantes no llegaran a recibir la autorización para viajar".

"Mucho más expedita es la vía de la 'deserción'. Es la que conviene a ciertos grupos políticos en los EEUU. Calza perfectamente con la idea repetida una y otra vez de que los cubanos 'huyen' de Cuba por la imposibilidad de tener una vida digna en la isla", agrega.

El blog oficialista La pupila insomne reprodujo a su vez un artículo del locutor Edmundo García, agente de influencia radicado en Miami, que considera "sospechoso" cómo algunos medios cubrieron el caso y la rápida contratación de los bailarines a través de Pedro Pablo Peña, del que asegura "se dedica a piratear el talento" del BNC.

"Hoy en día, en que cualquier bailarín puede obtener un contrato, si tiene talento para que se lo ofrezcan, y con ese contrato trabajar en el exterior y regresar a Cuba, es muy difícil justificar esta deserción con un motivo político. A no ser que se trate de bailarines cubanos que llegan a EEUU, específicamente a Miami", indicó.

Comentarios [ 49 ]

Imagen de Armienne la Puta

Como quiera que se vea, el objetivo de las fugas es escapar de la tiranía castrista.

Imagen de Anónimo

Los bailarines, musicos ( con raras ecepciones), medicos, profesionales universitarios, artistas, pueblo cubano todo , son ESCLAVOS de la TIRANIA NAZI-CASTRISTA, y se largaron, se fueron, se quedaron porque quieren ser personas LIBRES...La libertad es el bien mas preciado por cada ser humano de este planeta, pero esa verdad elemental es impermeable al cerebro de los militarotes cubanos y, aun mas, a los asesinos y torturadores del G-2, que ostentan el poder real en Cuba, y que ademas de reprimir cotidianamente a su propio pueblo como las bestias que son, deforman el lenguaje, pervierten con su propaganda mentirosa todos los valores elementales, tambien aqui en los EE UU. Felicidades a los bailarines y ojala muchos mas sigan su camino, la unica posibilidad que tiene cualquier talento nacido en Cuba de llegar a ser persona, y luego, triunfar, es largarse de ese estercolero nauseabundo...

Imagen de Anónimo

Todos los que se han escapado en 55 años han sido calificados de  “contrarrevolucionarios, desertores, vende-patria, traidores, mercenarios, gusanos, panzistas, vendidos al imperio”, etc., etc.

Pero ahora resulta que los que politizan estas noticias somos los de Miami… manda coj…

Imagen de Anónimo

Soy argentino y jamás escuché nada similar. Si alguien va a participar de una delegación al exterior, firmará un contrato por el evento, pero si se quiere quedar es problema suyo. Es una cuestión netamente personal.

Lo que intenta el gobierno es despegar la mala situación interna de estos casos de "traición".

Admiro la decisión de los jóvenes y espero que les vaya de la mejor manera.

Imagen de Anónimo

al final, el hermoso proyecto democratico que llevo a morir a tantos en Cuba a fines de los 50s, se volvio poco a poco en una carcel llena de miseria, desesperazas y limitaciones. La jauria de irresponsables que han gobernado a Cuba para su provecho siguen ahi, apretando las tuercas. Y que no hablen de salud, que los esclavistas llevaban tambien al medico gratis a sus esclavos en el siglo XIX. El pais en ruinas, pero la jauria vive como reyes, se burla del pueblo, lo extorsiona ( y extorsiana al exilio de paso). Privar a un joven de sus esperanzas es el peor crimen. Han creado una sociedad enferma, llena de odio y miedo. Ni Machado ni Bastita llegaron a tanto. Claro que en el caso de Cuba, es una decision politica escaparse ( nadie se " escapa" de otros paises) porque la politica abusiva e iresponsable que ha llevado a la ruina la economia del pais no deja otra opcion.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa y diferencia es que los jovenes cubanos deberian estar hechos de la arcilla de que hablaba Che Guevara y que para lograr su proyecto de hombre nuevo, hizo y deshizo con el pueblo cubano.

Los padres que mandaron a sus hijos por Peter Pan tuvieron toda la razon en cuanto a su determinacion pues los muchachos dejaron de ser de y para las familias cubanas para servir al regimen politico que impera en Cuba.

Cualquier muchacho de otras partes del mundo puede mudarse de una compañia a otra sin ser noticia pero los cubanos no, porque nadie puede entender que a alguien se le ocurra abandonar el Eden Comunista para ir a parar al Infierno Capitalista.

Lo que no deben olvidar los que tratan de defenderse en Cuba de estos eventos es lo que ha costado para el pueblo cubano en vidas, sacrificions  y limitaciones de todo tipo, siendo mucho mayor el racionamiento a la libertad, por el que hemos pasado y estamos pasando; los que nos fuimos y los que se quedaron. 

Imagen de Anónimo

Para Polo Avilés: Dios te bendiga, proteja y perdone los comentarios derogatorios y racistas que haces contra mis compatriotas cubanos, sea cual sea tu punto de vista.

Imagen de antfreire

En realidad, excepto los agentes Castro-Comunistas, todos los cubanos que han salidio de Cuba lo han hecho por razones economicas y personales.  (Razones Economicas)  Todos aspiran a tener un trabajo, una carrera, una profesion decente donde se les reconozca y remunere su esfuerzo.

(Razones Personales)  Quieren vivir en una sociedad donde puedan expresarse sin temor, donde no sientan que se ahogan por no poder responder a las blasfemias y arbitrariedades que ven y escuchan a todas horas, donde no les impidan viajar aun dentro de su propio pais, donde no tengan que gritar loas precisamente a quien los esclaviza, etc.

Imagen de Anónimo

"Si hubieran abandonado una compañía mexicana, argentina o rusa no se hubiera armado tal alboroto"

nadie se escapa de Mexico, Rusia o Argentina como han de hacerrlo los cubanos profesionales que son esclavos y bienes basicos del regimen de 56 anos. Los bailarines en otros paises tienen la posibilidad de contratar y negociar sus contratos con libertad y en igualdad de derechos. El cubano aun debe pasar por el gobierno para ser contratado en el exterior e incluso ahora en la isla con la nueva zona franca. Ahi esta la diferencia por que no es noticia en otros paises y lo es en la Cuba de los Castro. Habria que preguntarle a los libelos del regimen si dichos bailarines habrian tenido derecho a seguir trabajando para la compania y viajar y mostrar su talento mientras esperan un proceso de contratacion internacional o de visado en la oficina de intereses??

Imagen de Anónimo

Ejercitando las neuronas,a quien se les escaparon estos bailarines fué a la Oficina de Intereses de USA,ya que tengo entendido que los cubanos pueden viajar libremente y quien devuelve a la isla los que tratan de llegar a USA sin visa,gracias a La Ley de Ajuste Cubano es USA, a los jóvenes cubanos de a pié les es imposible una visa para ir a USA