Política

Bruselas y La Habana, aún sin fecha para la segunda ronda de negociaciones

Las conversaciones tendrán lugar cada dos o tres meses, 'en función de la disponibilidad de las partes implicadas', según la UE.

Bruselas y La Habana todavía no han cerrado la fecha para la segunda ronda de negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación después de la celebración de la primera a finales de abril, informó EFE.

"La próxima ronda de negociaciones aún no se ha programado", dijeron fuentes comunitarias, que precisaron que las conversaciones tendrán lugar cada dos o tres meses "en función de la disponibilidad de las partes implicadas".

La primera ronda de negociación se celebró en La Habana los días 29 y 30 de abril, una cita en la que la Unión Europea (UE) y Cuba cerraron una hoja de ruta sobre el proceso y pactaron la estructura general del futuro acuerdo.

El jefe negociador de la UE, el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y el de Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, deberán llegar a un acuerdo sobre la fecha de la próxima reunión.

El futuro acuerdo bilateral, que se articulará en torno a tres ejes: diálogo político y gobernanza, cooperación y políticas sectoriales y economía y comercio, pretende ser una "plataforma para un mejor entendimiento" de las diferencias y para "identificar caminos hacia la convergencia", según explicó Leffler al término de la primera ronda.

Según informó Leffler en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo el pasado marzo, las rondas de negociación se celebrarán aproximadamente cada dos meses. Entre una y otra, las partes mantendrán contactos informales a través de correos electrónicos, videoconferencias o llamadas telefónicas.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esta es una negociación absurda, que no tiene justificación alguna, y que como cabía esperar, va a tener muchas dificultades para llegar a algún sitio. NO es propio de los Castro ceder, siempre se tienen que salir con la suya, se han acostumbrado a mandar y que se les obedezca. Los negociadores de la Unión deben estar preparados para cualquier cosa, incluso que les saquen alguna noticia sucia para chantajearlos. Es el método que les ha funcionado siempre, y no lo van a cambiar ahora que tan poco les queda en este lado