Economía

El Gobierno confisca siete barcos extranjeros y destina la mayoría a chatarra

Archivado en:

Dice que estaban 'en estado de abandono' y eran un 'peligro' para la navegación.

El Gobierno confiscó siete barcos mercantes extranjeros que, dijo, permanecían abandonados desde hace años en puertos de la Isla y representaban "un peligro real o potencial para la navegación y el medio ambiente", informó este miércoles la prensa oficial.

Al menos siete buques comerciales extranjeros "fueron declarados en los últimos meses en estado de abandono" e "ingresados al patrimonio del Estado". Seis de ellos podrían ser convertidos en chatarra, reportó el diario oficial Juventud Rebelde e indicó que la decisión responde a la ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre aprobada en 2013.

Según el diario, los barcos estaban "desatendidos por sus propietarios, armadores o navieros". Tres tenían bandera de Panamá, dos de Togo, uno de Camboya y otro de Tanzania.

Uno de ellos, el tanquero panameño Nuristef H., fondeado desde septiembre 2010 en el puerto de Mariel, fue asignado a la empresa estatal Almacenes Universales S.A., indicó Juventud Rebelde sin precisar para qué fines.

"Sin operaciones comerciales y sin dotación mínima de seguridad, su estado físico deja mucho que desear", por lo cual se "dio curso legal a su declaración administrativa de abandono y su ingreso al patrimonio del Estado cubano", señaló el diario sobre el Nuristef H.

Agregó que el armador del buque adeuda a la Sucursal de Servicios Portuarios del Mariel 149.010 pesos convertibles (que el Gobierno cubano equipara al dólar), además de 12.852 pesos cubanos por derecho de atraque, suministro de fuerza de trabajo, venta de oxígeno y acetileno y suministro de agua y alimentos.

El reporte oficial aseguró que, a pesar de las notificaciones correspondientes, propietarios, armadores, navieros y administradores de los barcos no han realizado alguna "acción que demuestre el interés por continuar" explotándolos náutica y comercialmente, ni se han "personado" para desmentir el supuesto abandono.

Según datos oficiales, más de 250 embarcaciones están ancladas en la Isla sin atención de sus propietarios.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y después envían la chatarra a Europa. Miren bien lo que reciben en Italia y España porque en los contenedores hay de todo. No es raro la cantidad de carbón y chatarra que envían desde Cuba??

Imagen de Anónimo

Cuando se decidiran a chatarrear el Granma..?

Imagen de Anónimo

Buenooo¡¡¡,bien,yo se de un viejo que es un peligro para la libre circulacion de los cubanos,esta en estado de abandono,es una bola de churre,un peligro para el medio ambiete,por sus emanaciones gaseosas,y pura chatarra,si alguien lo quiere para reciclaje,se lo regalo,le pago el pasaje de ida y le doy unos panes con croquetas para el viaje

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

¿Y esta noticia hay que sacarla por el Granma? Eso es una decision operativa y punto. Imaginate que la policia de Estados Unidos tenga que sacar en el Miami Herald todos los barcos abandonados, carros abandonados, casas abandonadas. El periodico se convertiría en una lista infinita.

Imagen de Juan

Aquí hay algo que no cuadra.

Un barco de comercio es y vale una fortuna como es posible  el abandono por sus dueños así por así cuando los propietarios de estos son companias con acciones en la bolsa de valores en el mercado y dueños con socios o asociaciones. Muy extraño que esta todo esto. Y por que no hicieron una subasta?

Imagen de Anónimo

Y que habia debajo de los sacos de azucar en estos?

El Mongo

Imagen de Anónimo

Canalicen la Isla de Norte a Sur, y de Este a Oeste, arreglen los Barcos y ponganlos a transportar, pasajeros ya que Guaguas no hay, ni para hecer un Cocimiento!!!

Hasta la Miseria Siempre!!!!