Religión

'Espacio Laical' asegura que Veiga y González renunciaron voluntariamente a sus cargos

'Nadie es imprescindible', dice su director. 'La revista seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización'.

La dirección de la revista Espacio Laical desmintió este miércoles que los editores Roberto Veiga y Lenier González hayan sido "liberados" de sus cargos o destituidos y aseguró que ellos simplemente "renunciaron".

"No fueron 'liberados de sus cargos', en el sentido en que la expresión se emplea en Cuba, sino que renunciaron a ellos, en el sentido en que esa expresión se emplea en todas partes", indicó en una declaración escrita su director, Gustavo Andújar.

El comunicado afirma que "nadie los obligó a renunciar. Nadie les exigió, pidió, o siquiera les sugirió que renunciaran".

"Simplemente hicieron efectiva una renuncia que habían anunciado en más de una oportunidad (...) En alguna ocasión anterior dijeron categóricamente que renunciaban, y se les disuadió de hacerlo. Esta vez se les aceptó la renuncia", señala Andújar.

Los polémicos editores informaron al arzobispo de La Habana sobre su dimisión, el pasado 2 de mayo, pero "no fue hasta ayer, 10 de junio, que se tomó una decisión definitiva y se le comunicó a Roberto Veiga que la renuncia de ambos era aceptada".

"Siguió la circulación de su equívoca nota de despedida, cuyos resultados están a la vista", dice el comunicado eclesial, que además considera que la información circulada por los editores "no se ajusta estrictamente a la verdad", pues recurre "al eufemismo habitualmente utilizado en los medios oficiales cubanos para referirse a la destitución de algún funcionario".

¿Cambio de rumbo?

Gustavo Andújar asegura en su aclaración que "nadie es imprescindible", por lo que Espacio Laical "seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización".

"Tendrá defensores y detractores, igual que ahora, aunque no necesariamente críticas y alabanzas tengan igual contenido o provengan de los mismos grupos que ahora", afirma.

Espacio Laical es un proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y se presenta como una "respuesta a la exigencia evangelizadora de toda la Iglesia, mediante una metodología de encuentro, escucha y comprensión".

La revista ha estado involucrada en varias polémicas, muchas de ellas por artículos y posiciones contra la oposición interna.

Curiosamente, su mayor enfrentamiento con el régimen —la propuesta de elecciones directas, libres y competitivas, de mayo de 2013— pasó inmediatamente a un segundo plano.

En su más reciente visita a España, Roberto Veiga y Lenier González pidieron que los países no se erijan en "jueces" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

El relevo de los editores se produce justo antes de la jubilación del cardenal Jaime Ortega. El arzobispo de La Habana, según diversas fuentes, podría finalizar su largo mandato en agosto, tras una celebración por sus 50 años de sacerdocio. Si llega a octubre cumpliría tres años de prórroga papal.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de javier monzon velazques

Que raro que los dos renunciaran juntos; seran pareja, o sera que a ambos les ofrecieron trabajo en Granma? Eso sigue siendo extrano.

Imagen de Anónimo

¿Por qué no se aclara dónde publicó Espacio Laical/Gustavo Andújar su respuesta? ¿Por que no se publica completa o se indica a los lectores donde se puede leer íntegramente? En el sitio web de Espacio Laical no hay nada al respecto. ¿Dónde salió publicada esta respuesta? (Otro tanto pudiéramos decir de la declaración original de Lenier González, que no hallo por ninguna parte completa ni nadie dice cómo se obtuvo. ¿Por qué?

Imagen de Anónimo

¿Y por qué renunciaron los dos a la vez? acaso son compromisos?

Imagen de Anónimo

Si

'Nadie es imprescindible', dice su director. 'La revista seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización'.

Entonces es Dios imprescindible?

Imagen de Anónimo

El "otro estado", el regimen eclecial con poder en Cuba tambien esta enfrentando los mismos problemas que el regimen politico. Hay que ver a que obedece esta supuesta destitucion o renuncia.

Imagen de Anónimo

     ¿Y aquién le interesa esta gente y su renuncia, así como Espacio Laical? Todo el mundo sabe que la susodicha renuncia, es parte del teatro en que el G-2 ha convertido a la Iglesia católica cubana desde 1959. Ya ambos personajes tenían una imagen tan quemada, que restaban credibilidad a todo lo que hicieran o dijesen. Cuando la revista se convierta en un espacio democrático y en libertad, entonces se escucharán todas las voces del catolicismo cubano, mientras será una continuación del Granma con gente que se dice creyentes en Dios, pero hay que ver de qué manera practican sus creencias y hacen el bien o cumplen con los 10 mandamientos. Creo que nos llevaríamos una gran sorpresa con un examen de conciencia público de todos los que colaboran en la revista

Imagen de Anónimo

Eso que ellos renunciaron no se lo cree ni la madre de Jaime Ortega y Alamino, simplemente porque estos dos señores no quisieron seguir el juego de este homosexual al frente de la Iglesia Cubana, simplemente por lame botas y lleva y trae de Raul y la TIRANIA, solo haciendo y defendeiendo lo que le mandan a decir y a defender, eso sencillemente es lo que esta pasando y mientras este este " Señor " Jaime Ortega seguiran así, porque simplemente es su mision, estar al lado de la TIRANIA para defender su puesto y el puesto de la Iglesia sin importarles el pueblo y sus seguidores feligreses, es una lastima que esto pase con la Iglesia en Cuba, y seguira así hasta tanto no se retire Ortega y Alamino el lame botas y lleva y trae de la TIRANIA CUBANA.

Imagen de Anónimo

Naaa¡¡¡, los pobres que pueden decir,no le dijeron perros pero le enseñaron el collar

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

No se preocupen. Tendrán mejores puestos en CSG y CubaNow de Carlos Saladrigas o en CAFE de Arturo Lopez-Callejas. Estarán mucho mejor porque les pagarán en divisa. GAESA está negociando el contrato para garantizar un % de dichos salarios, pero nada extravagante, serán más generosos q con los trabajadores del Mariel. Viva la oposición leal!  

Imagen de Anónimo

Que güeno, ojalá que Francisco le de candela a ese jarro viejo ...