Religión

La Iglesia Católica destituye a los editores de 'Espacio Laical'

Roberto Veiga y Lenier González han estado involucrados en varias polémicas, muchas de ellas por artículos y posiciones contra la oposición interna.

La Arquidiócesis de La Habana destituyó a Roberto Veiga y Lenier González, editores de la revista Espacio Laical, según un mensaje que los afectados circularon por correo electrónico.

"Después de una década de intenso trabajo —en la que pretendimos ayudar a construir caminos de prosperidad y estabilidad para nuestra patria— hemos sido liberados de nuestras obligaciones como Editor y Vice-editor de la revista", escribieron ambos.

Espacio Laical es un proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y se presenta como una "respuesta a la exigencia evangelizadora de toda la Iglesia, mediante una metodología de encuentro, escucha y comprensión".

La revista ha estado involucrada en varias polémicas, muchas de ellas por artículos y posiciones contra la oposición interna.

Curiosamente, su mayor enfrentamiento con el régimen —la propuesta de elecciones directas, libres y competitivas, de mayo de 2013— pasó inmediatamente a un segundo plano.

En su más reciente visita a España, Roberto Veiga y Lenier González pidieron que los países no se erijan en "jueces" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Espacio Laical es dirigida por Yosvany Carvajal Sureda, rector del Centro Cultural Padre Félix Varela, aunque Veiga y González eran su rostro público.

El relevo de los polémicos editores se produce justo antes de la jubilación del cardenal Jaime Ortega. El arzobispo de La Habana, según diversas fuentes, podría finalizar su largo mandato en agosto, tras celebrar 50 años de sacerdocio. Si llega a octubre cumpliría tres años de prórroga papal.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de juanvaldescesar

Ándale, qué habrá pasado, …puedo cortarme la mano derecha que este par de leales…, tuvieron problemas económico$$$, no creo que ideológicos, …Bien , ahora a ver a quién nombran, otro “leal católico”, sacado del cajón izquierdo de cualquier sacristía de los templos habaneros…Ad maiorem Dei gloriam, y para…también la ensalza del régimen, por qué no?,…por aquello de que en la Viña del Señor, de todo habita. 

Un par de mierdas menos, hay muchos en la iglesia cubana, ...si Jesús la visita, a porrazos limpios , los saca a todos del templo, está lleno de mercaderes genuflexos ,complacientes y amigotes de la dictadura...un asco.

Imagen de Anónimo

Espero que el Santo Padre tome cartas en el asunto, porque la iglesia cubana ha caido hace varios años en niveles bajísimos de popularidad, debido a su empatía con el gobierno castrista y su poca dedicación al tema de los DDHH.

Ni hablar de los casos de corrupción y pedofilia que han ocultado gracias a sus vínculos con el Minint y el entorno más "inquisidor" de la dictadura.

Imagen de Anónimo

Coño, con lo lameculos que eran estos "acompañadores criticos" y "opositores leales". Que significa esto, que la iglesia catolica va a girar todavia mas a la izquierda?

Imagen de javier monzon velazques

Con ambos personajes "Espacio Laical" tenia un tufillo que nos recordaba al Periodico(?) Granma. Solos les podemos decir como despedida: Solavaya! Por cierto, este Veiga sera algo de aquel  funcionario de igual nombre y apellido que estuvo a cargo de la CTC hace un tiempo?

Imagen de Anónimo

Sin comentario al respecto, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

No se preocupen, se fueron estos pero  vendran otros igulitos o peores, no se dan cuenta que la iglesia catolica en Cuba esta manipulada por la dictadura ejemplos de eso hay muchos, en Cuba se dice y se hace lo que la plebe castrocomunista quiere y el que no esta de acuerdo se tiene que ir para la porra, todo lo que ha hecho el Cardenal de La Habana ha sido  con el veneplacito de la dictadura, en Cuba no habra cambios mientras las cosas sigan igual. Cuba necesita pluripartidos, economia de mercado y libertad de todo tipo sin el control del gobierno, lo que estan tratando de hacer es un capitalismo de Estado, el estado sigue mandando y asi no son las cosas.

Imagen de Anónimo

Por el talaje se ven como los que pertenecen a la inmensa plantilla de vividores del desgobierno de los castro que se han dado la buena vida por 56 an'os ya.

Imagen de Anónimo

Y ademas Robertico es familia de nuestro "ilustre" Cardenal, razon por la cual llego ahi. Yo todavia me sorprendo como de la Escuela de Sargentos Instructores se torno en filosofo - sociologo - politologo - arbitro de la realidad cubana, la cual nunca creo ha vivido lo suficiente.

Imagen de Anónimo

Parece  que hacen muy Buena Parejita. Cínicos y descarados.

Imagen de Anónimo

Cada vez sucede con más frecuencia que muchos comentaristas de este foro coinciden con el régimen y avalan sus abusos.