Represión

Renuncia el jefe de redacción de la revista 'Unión' por un escándalo de censura

El vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, impidió la presentación del número 83 por incluir un ensayo literario del escritor exiliado Vicente Echerri.

Carlos Velazco, jefe de redacción de la revista oficial Unión, habría renunciado por un nuevo escándalo de censura, informaron fuentes conocedoras del caso.

El detonante fue la publicación del artículo "Los lindes de la obra literaria", del escritor exiliado Vicente Echerri, antes aparecido en DIARIO DE CUBA.

Las fuentes consultadas aseguran que la presentación del número 83, en la que iba a participar Graziella Pogolotti, fue suspendida. Se desconoce si la revista, editada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), continuará distribuyéndose. Algunos ejemplares ya habían circulado.

Como responsable del escándalo se señala directamente al vocero oficial Pedro de la Hoz, nombrado hace poco vicepresidente de la UNEAC.

"Quería revisar personalmente los números de Unión antes de entrar en imprenta, para dar su aprobación o echarlos para atrás", dijo una de las fuentes.

Carlos Velazco es autor, junto a Elizabeth Mirabal, de los libros Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 y Buscando a Caín. Recientemente ambos publicaron una entrevista en DDC.

Echerri: 'Era un texto literario, no político'

Desde Nueva York, Vicente Echerri dijo que su texto era literario, y no político. Su ensayo estaba anunciado en la portada de la revista.

"No tuve ninguna objeción en que se publicara en Unión, porque mis lectores naturales siguen en Cuba, a pesar de mis 34 años de exilio", afirmó el escritor en declaraciones a DDC.

Echerri aclara que su "animadversión por el régimen no tiene fisuras", ni él hace "concesiones" políticas. "Pero, fuera de esto, no tengo problemas cuando tengo que escribir de otros temas. No me autocensuro".

Los problemas en Unión se suceden uno tras otro en los últimos tiempos.

El primer gran escándalo se produjo con el número 69, que incluyó poemas eróticos de Aretino, traducidos por Jesús David Curbelo.

Una fuente reveló que Esteban Lazo, ahora presidente de la Asamblea Nacional, pidió responsabilidades.

Nancy Morejón, directora de la revista, las eludió porque "estaba de viaje y no había revisado el número". Uno de los editores fue cesado.

El número 82 también resultó explosivo por la publicación de un fragmento de las memorias de Natalia Bolívar, en el cual arremete contra Marta Arjona y Carlos Rafael Rodríguez.

Según otra fuente, Unión estaba preparando un dossier sobre "la nueva historia crítica y la historia oficial", con trabajos de Alejandro de la Fuente, Lillian Guerra y otros autores radicados en el exterior.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Velazco y Mirabal son "son muchachos tenaces, perceptivos, valientes y muy cubanos", se lee en el comentario de Marta E.

No dudo que la tenacidad, la percepción (o la "perceptividad") y la valentía de estos muchachos sean atributos que no sea posible predicar de De la Hoz y El Martillo, Barnet, Morejón, etcétera etcétera... Pero: ¿acaso no son, unos y otros, igualmente cubanos? ¿O es que los unos lo son más o menos que los otros? Todos ellos (como también Fidel Castro, Fulgencio Batista, Antón Arrufat y Juana Bacallao, verbigracia) son cubanos, quiéranlo o no. 

¿A santo de qué usar un gentilicio como una propiedad de la que es posible participar en mayor o menor grado? 

Imagen de Anónimo

¿Y alguien sabe la sustancia del artículo que Vicente Echerri iba a publicar en la Unión? Espero que no haya sido un ensayo sobre la poesía de Nicolás Guillén.

Imagen de Anónimo

Anonimo Junio 11 del 2014, 8:23 pm!!!

DIVIDE Y VENCERAS!!!! Eso es lo que tratas Miserable Comunista del G-2!!!

Imagen de Anónimo

Pues no sería Echerri el primero en dar la sorpresa. El largo exilio no es prueba alguna de legitimidad. Ahí tienen los casos de hijos de funcionarios de la anterior dictadura, y hasta ex invasores de Bahía de Cochinos, que resultan ser del bando contrario. No quiero decir que Vicente Echerri sea como ellos. Pero a mí me huele muy mal eso de ofrecer sus escritos a una revista de las más oficialescas que hay en Cuba, una revista que incluso está vedada a escritores de allá a quienes los esbirros no permiten publicar. Echerri tiene mucho que explicar, con todo y lo anglófilo y conservador que se presenta. Lo han pillado en un tropezón.

Imagen de Anónimo

Conozco muy bien a Vicente Echerri, y estoy convencido, de que sabe lo que hace, y porque lo hace, no creo, que nadie le pida cuentas, ni tenga moral para eso, durante 35 anos, ha mantenido una posicion Vertical contra el Regimen de la Habana, si el G-2 y sus agentes infiltrados y de Influencia en Miami, quieren comprometerlo en algo, a mi no me van a enganar!!! Vicente un Saludo y un Abrazo!!! Artemisa el de Guttemberg!!!

Imagen de Anónimo

Es una pena. Luego de años de mediocridad y miedos incrustados, los jóvenes Velazco y Mirabal habían logrado "refrescar" con inteligencia, creatividad y sentido periodístico la publicación. Los conozco algo y son muchachos tenaces, perceptivos, valientes y muy cubanos. Estas persecuciones por parte de seres infames o criminalmente indiferentes sólo afectan la cultura de la isla y le cierran puertas a las personas talentosas.

Marta E.

Imagen de Anónimo

     No entiendo verdaderamente lo sucedido, puesto que en la revista Unión se publican a numerosos autores fuera de Cuba, incluso en Estados Unidos (y que supuestamente, en algunos casos, salieron del país como disidentes, aunque fuera de Cuba se dedican a todo lo contrario) y de hecho van a Cuba en la actualidad a presentar hasta libros. ¿Qué tipo de racero sigue la UNEAC, la revista y el grupo del G-2 que atiende la revista y la organización de escritores para permitir los escritores que van a ser publicados o no?... ¿Será otra representación teatral como algunas de las que practicaba la UNEAC en diversos actos...? En Cuba todo está tan manipulado, incluída la actividad cultural, que ya es imposible saber si dicen Digo o dicen Diego. Con respecto a los escritores dentro y fuera de Cuba, todos sabemos quién es quién..., los publiquen o no y se genere el problema que se genere.

Imagen de Anónimo

Qué guardadita se tenía Vicente Echerri esta jugada para publicar en la más oficial de las revistas literarias de Cuba. Y eso que anglófilo conservador. Ahora el escándalo sacó a floto el chanchullo y no podrá escapar de la justa valoración que hará de él el exilio.

Imagen de Anónimo

Y asi el lindo de Diaz-Canel esta hablando de un periodismo libre y comprometido.

Libre de noticias fidedignas y comprometido con el regimen, esa es la cultura que imponen en Cuba.

Imagen de Anónimo

Perro de la Hoz y el Martirio!

Me encanta ese nombrete