Opinión

¿Qué justifica el levantamiento del embargo?

Lo primero que me viene a la mente es que el embargo, como ya he analizado en otras ocasiones en este diario, fue la respuesta legítima del gobierno de EEUU ante las confiscaciones de los bienes de las empresas de ese país radicadas en Cuba mediante la Ley 890 de1960. Esta afirmación se basa en que las llamadas "nacionalizaciones" del gobierno revolucionario no cumplieron las normas básicas de esta institución jurídica, a saber:

· No pueden tener carácter discriminatorio para los extranjeros, es decir, no puede colocar a éstos en una situación desventajosa solo por el hecho de ser nacionales de otro país. Estas llamadas "nacionalizaciones" colocaron a los afectados en una situación de indefensión al imposibilitar la posibilidad de reclamar ante los Tribunales de Justicia.

· El pago de una indemnización a los expropiados. La responsabilidad internacional derivada del incumplimiento de esta obligación se inició con el acuerdo firmado entre México y EEUU el 19/11/1941 por el cual el gobierno mexicano se obligó a pagar la suma de 40 millones de dólares para saldar las reclamaciones de los daños ocasionados por las leyes de reforma agraria promulgadas entre 1927 y1940. Estos acuerdos proliferaron durante las décadas de los años 40 y 50 ante situaciones similares. Cuba se ha mantenido al margen de la Ley y la costumbre internacional al no indemnizar a los propietarios afectados.

· Las nacionalizaciones deben tener la finalidad de transformar los bienes nacionalizados en beneficios para el país. Nada más lejos de lo que sucedió en Cuba, cuya economía no ha cesado de caer en picado durante 55 años. En fin, las llamadas "nacionalizaciones" se realizaron como represalia ante la decisión del gobierno norteamericano de reducir la cuota de azúcar que ese país compraba a Cuba, en respuesta a las confiscaciones realizadas a través de la Reforma Agraria.

Es necesario añadir a lo anterior que la Declaración de los Derechos Humanos prohíbe la confiscación y que, asimismo, la mayoría de los países han eliminado la confiscación de sus ordenamientos jurídicos; de hecho, la Constitución cubana de 1940 la prohibía.

Cuando se comete una transgresión tanto del Derecho nacional como internacional, existen penalizaciones para los infractores, una de las cuales puede ser el embargo comercial, es decir, la prohibición del comercio y transporte de determinadas mercancías.

De todos es sabido que la causa de que Cuba se encuentre en una desastrosa situación económica no es el embargo. A través de los años el país fue subvencionado por el campo socialista, principalmente por la antigua Unión Soviética. Al cambiar la situación de estas naciones apareció el venezolano Chávez como benefactor y proveedor.

La causa de todos nuestros problemas son los hermanos Castro, quienes sometieron al país a un régimen de economía centralizada cuya ineficacia es evidente para el mundo entero y un sistema político totalitario, de partido único, donde incluso las leyes dictadas por el Gobierno no son respetadas. En Cuba no hay libertad de expresión, todo el que no piense conforme a las directivas del partido es considerado disidente y es reprendido. Baste con señalar que en 1959 había en Cuba 14 cárceles mientras que actualmente suman más de 250 las prisiones y centros de reclusión o de trabajo correccional con internamiento. Las condiciones en que viven los reclusos son infrahumanas. Continúan los mítines de repudio y las agresiones a todos aquellos que tratan de decir la verdad sobre lo que sucede.

La situación cubana no ha cambiado: por mucho que se esmere el régimen por dar al mundo la idea de cambios, estos no son tales. El país vive, fundamentalmente, de las remesas que envían los emigrantes, pues la economía es totalmente ineficiente.

¿Qué ha cambiado en Cuba que justifique el levantamiento del embargo?

Nada, y no creo que esa medida redunde en beneficio del pueblo cubano a no ser que se exija, como mínimo, el respeto de los derechos humanos. Eliminar el embargo sería un insulto a todos los mártires que dieron sus vidas por la libertad, desde los más de 6.000 fusilados, los miembros de la Brigada 2506, los luchadores que por tantos años se mantuvieron en el Escambray, y más recientemente Orlando Zapata y Oswaldo Payá, entre otros.

Por otra parte, considero que los firmantes del documento que pide la flexibilización del embargo, según el cual pretenden "apoyar actividades independientes" en Cuba, desconocen la realidad histórica del régimen, o solo piensan en posesionarse en un mercado paralelo, del cual sacarán ganancias, mientras la población sigue sometida al totalitarismo, la injusticia y la falta de derechos elementales.

Piénsese simplemente en lo ocurrido con las inversiones extranjeras ¿qué beneficio han representado para la población? Apenas prostitución, humillación para los trabajadores que siguen cobrando en moneda nacional, sin valor adquisitivo alguno.

Para finalizar, veo que la historia se repite, ¿saben que los primeros en abogar por las relaciones económicas con EEUU fueron los comerciantes españoles aún antes de terminar la guerra de independencia? Ellos no pensaron en el pueblo que sufría, solo en la posibilidad de incrementar sus ganancias. Cualquier parecido no es simple coincidencia.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de juanvaldescesar

Yo abogo por el bloqueo total,que a la isla jineteriana,no la sobrevuelen,ni los gorriones...

Imagen de Anónimo

pero porq no lo quitan y ya. den el beneficio de la duda. no lo hacen porq mucha gente vive de eso y se han heco millonarios con el dinero de los contribuyentes. acaso un ni;o no tiene derecho a comprar medicamentos a precios asequibles. es demostrado que siempre los bloqueos los pagan las poblaciones de los paises y que no resuelven nada

Imagen de Anónimo

Solo aquellos que ven una posibilidad de una ventajas económica en Cuba son los que apoyan el levantamiento del embargo.Pero solo un inepto, un socotroco un imbécil es capaz de culpa al embargo del fracaso de la economía cubana. Lo que sucede que este disparate lo vienen repitiendo por años el régimen de los Castro al punto que para aquellos que no son nada cuidadosos al pensar se les a convertido en una verdad. Una mentira repetida miles de veces se convierte en verdad. Pero para mi entender después de hacer algunas observaciones, mi opinión es que Obama no va  a levantar el embargo y la dictadura lo sabe; cual es la verdadera intensión de todo es en el fondo y el  traqueteo con el embargo? Esto no es mas que comida para las mente obtusas! Lo demás se lo dejo de tarea?

Imagen de Anónimo

Siendo objetivos, podría decirse que el levantamiento del embargo (o como lo quieran denominar), no va a traducirse en beneficios para el pueblo cubano. El análisis de este tema tan polémico, suscita por sí solo, un sinnúmero de pasiones antagónicas. Es un asunto muy complicado que llega a convertirse en un círculo vicioso, donde ambas posiciones tienen sus razones y razón en muchas cosas que dicen pero, al final de la historia, lo único que se puede concluir a modo de pregunta: ¿Será realmente beneficioso para el pueblo cubano, para el ciudadano de a pie, el levantamiento del embargo? En mi modesta apreciación, no lo será. Que se siga tomando como excusa para justificar la desastrosa economía cubana, es cierto. Pero lo que sí sería una completa realidad es que la vida interna en Cuba no mejorará con el fin de la medida. Recordemos que Cuba es un país (desde hace años) donde el discurso político ha pasado a un segundo plano y hoy, quienes continúan llevando las riendas del Estado-Gobierno, ven más a la nación como un medio económico sustancioso para "ellos", no para el pueblo, que como un bastión político como lo fue en el pasado. De acabarse el embargo-bloqueo, al cubano promedio se le continuará dando lo que hasta hoy: migajas.  

Imagen de Anónimo

El problema de Cuba lo resuelve los cubanos, tanto los de la isla como la diaspora, cuando RC reconozca la oposicion, deje que los cubanos de la diaspora entren y salgan de su pais cuando les de la gana, como en cualquier parte del mundo, que pueda tener sus negocios sin la intromision y control del estado, tener libremente internet, libertad de asociacion etc,etc, entonces se podra dialogar con EEUU, primero debe limpiar "la casa".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Jun 2014 - 4:03 pm. Coincido que es el chino expiatorio como dice este comentarista pero para distraer la atencion del verdadero problema cubano. Ustedes ya lo dice, no es la verdad era causa del disastre nacional cubano, la razon de su existencis es sobre todo economica dada las nacionalizaciones, quitar o no el embargo no es el pollo del arroz con pollo, solo Daria municiones a Los octagenarios de verdeolivo para apuntarse una 'victoria politica, economica y diplomatica', seria confirmar que 56 anos de destruccion de un pais y su pueblo rindieron el 'fructo revolucionario Esperado' si segun su argumento no ha servido el embargo para nada porque en 2014 aun se insiste en el tema. Lo inserviible cae por su propio peso. El meollo del asunto es que en cuba no hay libertad, ni oportunidades y mucho menos democracia. Es eso y no debatir si el embargo es o no effectivo. 

Imagen de Anónimo

Los 50 anos sin efecto es simple,solo le da pie al desgobierno para justificar sus mierdas

Imagen de Anónimo

Los cubanos de la isla estan desmoralizados, tienen toda la razon aquellos que plantean que la culpa de todos los males de la isla la tienen los hermanos Castro, es una realidad que no se puede negar, es algo innegable...

Pero estrategicamente no seria bueno meterle al pueblo cubano el capitalismo democratico por los ojos para ver si acaban de reaccionar, no seria eso una buena estrategia para que despierten de su letargo los cubanos de la isla?

Sin ofensas por favor, no caigamos en las posturas groseras de los hermanos Castro, todas las opiniones son aceptadas... 

Imagen de Anónimo

Para los que hablan de "quitar el pretexto": Venezuela no tiene embargo y se las pasa culpando a USA de todos sus males. Que mejor ejemplo que ese?

Imagen de Anónimo

Se sabe que el embargo es el pretexto eterno de la dictadura para justificar sus fracasos e ineficiencias y que eliminarlo no resolvería ningún problema que favorezca al ciudadano común, lo ha usado además como escudo de su política de plaza sitiada. Pero realmente el único responsable de la situación tan calamitosa en que se encuentra la isla, es el propio régimen, por implantar un sistema políticamente totalitario y represivo, y económicamente improductivo e ineficiente. Pero desafortunadamente hay muchos en el mundo que si le creen el cuento a la dictadura, ya sea por ignorancia o conveniencia. El que conozca la verdadera naturaleza del régimen, sabe que una vez eliminado el embargo, los mandamases caribeños tendrán otras cartas bajo la manga, con las cuales buscarán otros culpables a sus fracasos y así sucesivamente será el cuento de nunca acabar. Ellos jamás admitirán sus errores. Ahora estas son la disyuntivas: Si no levantan el embargo, la tiranía lo seguirá cogiendo como excusa para no mover ni un pie en mejorar la situación interna, y los tontos útiles lo seguirán creyendo. Y si lo eliminan, igual nada cambiará, excepto que el régimen tendrá más acceso a créditos y préstamos que le permitirá engrasar su maquinaria represiva. La pregunta es: Todos aquellos que le creen el cuento a la dictadura, una vez eliminado el embargo y nada haya cambiado en la isla, le seguirán creyendo? Luis Vigo.