Clima

Autoridades dicen que el polvo del Sahara 'parece influir' en el aumento de enfermedades en Cuba

Archivado en:

'Contiene hierro, sal y sílice, así como virus, hongos, bacterias y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales', afirman los expertos.

El polvo del Sahara "parece influir" en Cuba en el aumento del asma bronquial, alergias, afecciones de la piel y dolencias cardiovasculares, y por tanto se torna en una preocupación ambiental más, informa ANSA.

"La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara tiene un marcado impacto desfavorable sobre diferentes ecosistemas marinos y terrestres, y la salud humana en general", estimó Eugenio Mojena, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Mojena asistió en La Habana a un taller sobre contaminación ambiental atmosférica titulado CONTAT 2014.

El especialista dijo que el polvo procedente de ese desierto africano "contiene hierro, sal, sílice y otros compuestos minerales, además de contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales".

El doctor en Ciencias aseguró que "las grandes oleadas de polvo que llegan anualmente al Caribe repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos caribeños, al ser estos atacados por un hongo endémico del suelo africano, transportado por ese tipo de nube".

El polvo que viaja por las altas capas de la atmósfera terrestre también causa el aumento de mamíferos marinos enfermos, los denominados episodios de marea roja asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, y en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos, según Mojena.

Las millones de toneladas que llegan cada año de polvo del Sahara no son, sin embargo, "típicas" del Caribe. También "vuelan" hasta Europa y Estados Unidos.

El motivo de la alarma actual sobre un fenómeno que tiene siglos de existencia parece ser la tecnología satelital, que permite "ver" la formación de las nubes de polvo durante poderosas tormentas de arena en el Sahara y su posterior desplazamiento.

América y Europa reciben grandes cantidades de partículas de ese polvo movido en dirección oeste desde África por el flujo de los vientos alisios.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Si el polvo del Sahara llega a Cuba y a otras islas en el Caribe es por la tala indiscriminada de los arboles.

Los arboles son como un filtro que recogen el polvo. Pero en Cuba y en otras islas no hay combustible para cocinar, la gente tala los arboles y los arbustos para hacer sus casas y para cocinar.

El problema no es el polvo, sino los malos gobiernos.

Imagen de Anónimo

Esto es noticia porque lo "levantó" la prensa extranjera, que no quiere inmiscuirse en temas políticos y le va como anillo al dedo.

Pregúntenle a Fernando Ravsberg que le pasó por armar un blog en donde todos opinaban de temas varios y aún la BBC no volvió a empezar con los nuevos periodistas.

Imagen de Anónimo

Manden a fidel y a raul pal sahara y veran que en 2 anos se acaba el polvo jajajaa

Imagen de Anónimo

El que quiera comprobar, lo que pasa en Cuba, con la contaminacion, que vaya al Pueblo mas pequeno de la Isla, para que vea, que con los pocos carros que hay, y la mala calidad del combustible, el olor a azufre, no te deja ni respirar, no le echen las culpas al polvo del Sahara, que la culpa es de Uds. por la Insalubridad y la falta de control!!! ASESINOS DE LA NATURALEZA!!!

Imagen de Anónimo

Amadeus - 10 Jun 2014 - 7:36 pm, posiblemente es cierto que esa arena esta relacionada con las enfermedades de los niños. Pero lo que me choca, y al Anónimo - 10 Jun 2014 - 10:21 am probablemente tambien,  es que esas "autoridades" no organizen un "taller" para analizar como influyen en esas mismas enfermedades el estado ruinoso e insalubre de los hospitales, las aguas albañales corriendo por la superficie o la calidad de la alimentacion. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 10 Jun 2014 - 10:21 am.

Con todos mis respetos. Hace un par de años vi un documental en la televisión austriaca sobre unos casos alarmantes de asma en los niños de unas islas de las Antillas Menores (lamentablemente no recuerdo el nombre) y donde un equipo de científicos norteamericanos determinaron que efectivamente se debía a elementos que contenían la arena del Sahara que era llevada por los vientos hasta esas islas. O sea, el asunto no es nuevo y si tal vez en la Florida no se han detectado anomalías es porque alli esneutralizada por otros factores, pero si es cierto que esa arena ocasiona problemas de salud.

Imagen de Anónimo

Por eso no hay papas!! Maldito desierto... Pero pensándolo bien, Egipto es uno de los mayores exportadores de papas del mundo. Dónde la cultivan? Adivina adivinador: en el Sahara, regando con agua fósil.

Imagen de Anónimo

Ahora la cogieron con el Sahara, siempre hay un culpable pero  no el  verdadero, relegaron al Imperialismo a Segundo Plano, y a Luis Posada, ni lo mentaron!!!!

Imagen de Anónimo

Esta afirmación sobre el polvo del Sahara es una demostración de las estupideces que se escriben, se dicen y se afirman en un país de ciegos, donde los pocos tuertos son los mejores videntes, pero para engañar al resto de la población. Un poco de ética profesional no vendría mal para estos "científicos" de media noche. Si el polvo del Sahara es tan malo, yo le hago una pregunta al emérito en cuestión: ¿En qué medida afecta este polvito a la población de la Florida, sobre todo la de Miami, así como los cítricos y otras plantaciones en esta región? Sandeces de un país, donde ya no saben que decir para justificar la mediocridad y la ineficiencia. 

Imagen de Anónimo

eso fue q majarete lo descubrio en el bunker laboratorio de punto cero y dio la orden de publicarlo,si es q cuando se siente sin protagonismo y como un trapo viejo en una esquina nos aparece con alguna perla d estas.