Sociedad

Convocatoria: Concurso de ensayos sobre la economía cubana 'Mercado de Ideas'

Archivado en:

Está dirigido a cubanos residentes en la Isla. Las categorías son 'historias económicas de la vida cotidiana' y 'análisis económico'. Los premios serán de entre 400 y 100 CUC.

El proyecto ExpresArte en Libertad y la iniciativa Economía Soy Yo han anunciado el concurso de ensayos sobre la economía cubana "Mercado de Ideas". La convocatoria estará abierta desde el 15 de junio hasta el próximo 30 de septiembre.

El concurso está dirigido a ciudadanos cubanos residentes en la Isla, que podrán entregar trabajos para una o ambas categorías del concurso: "Historias económicas de la vida cotidiana" y "Trabajos de análisis económico".

La primera categoría se refiere a "obras que reflejen la vida económica cotidiana de los cubanos/as", indican los convocantes. Además, "a su percepción sobre el entorno económico".

Deben fundamentarse en hechos, no en la imaginación, estar escritas "para una audiencia popular" y relatar "cómo es la vida económica cotidiana y/o la economía cubana a nivel personal, a través de los ojos de un individuo o un grupo de individuos".

En la segunda categoría, los trabajos de análisis deben enfocarse en al menos un aspecto económico (inflación, desempleo, remesas), utilizar datos concretos y elaborar "un argumento o tesis original" que "se pueda sustentar con hechos o evidencias".

Estos ensayos de análisis deben contener datos de al menos tres fuentes distintas y estar escritos para economistas, académicos y expertos.

No hay límite en el número de textos a enviar. Los concursantes deben indicar la categoría en la que concursan. Los trabajos deben tener ser inéditos, tener un mínimo de 500 palabras, un máximo de 5.000 y estar en formato Word.

Al entregar un trabajo, el autor o autora concederá los derechos de publicación a ExpresArte en Libertad y Economía Soy Yo, que podrían publicarlo sin consulta previa.

Las obras deben enviarse a Economia.soy.yo@hotmail.com acompañadas de la siguiente información:

—Título

—Categoría de concurso

—Nombre del autor (y/o seudónimo a utilizar)

—Número de teléfono o dirección del concursante

—Correo electrónico

—Biografía corta del autor (con un máximo 300 palabras). Esta información es opcional. Se utilizaría para publicar junto al trabajo, si es seleccionado.

Según ExpresArte en Libertad y Economía Soy Yo, un jurado de expertos internacionales premiará tres trabajos por categoría.

En "Historias económicas de la vida cotidiana", el primer lugar recibirá 300 CUC, el segundo 200 CUC, y el primero 100 CUC. El jurado tendrá en cuenta la originalidad, la relevancia del tema, la creatividad, el estilo y la calidad de la redacción.

En "Trabajos de análisis económico", los premios para el primer, segundo y tercer puesto serán de 400 CUC, 300 CUC y 200 CUC, respectivamente. El jurado valorará el tratamiento de los conceptos económicos, la argumentación clara y coherente, la utilización efectiva de datos, la originalidad de la tesis y la calidad de la redacción.

Además de los textos premiados, podrían ser publicadas otras obras que el jurado considere sobresalientes.

El fallo será inapelable y se dará a conocer aproximadamente un mes después del cierre de la convocatoria.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Me levanto y voy a hacer café (de chícharos) pero no hay gas, así que me tomo mi vaso con azúcar prieta y un pedazo de dulce que le compré ayer a la vecina que resuelve en la panadería donde trabaja. Me visto, después de asearme un poco con el cubo de agua que aún me queda, cuando regrese del trabajo veré si consigo más.  Aguanto las ganas de ir al baño para dejarles el regalo en el trabajo, que al menos ahí queda un poco de papel y hay agua. 

Miro mis zapatos llenos de remiendos, es que no tengo familia en la yuma, y suspiro mientras pienso en todos los años en que lleno de orgullo iba con mi banderita cubana a la plaza de la robolución a gritar: Gracias Fidel y abajo los yankis.

Fin

 

Imagen de Anónimo

Eso solo me suena a una palabra muy castiza: 'recochineo'. Lo estás pasando rematadamente mal y te sugieren que lo escribas.  ¿O se trata de reirse de uno mismo?.

La vida económica del 98% de los cubanos está clara: noefasil,resolver,robar,jinetear,no llegó, no vino, no hay,se rompió, no llega, se acabó, tremenda hambre, lo que hace falta es jama, tirarse al mar,esto ni sirve,derrumbe, infecciones, dengue, chivateo, la jabita, tremenda cola, que bien vive el yuma. Pa qué más. Eso sí, patria o muerte.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 15 Jun 2014 - 6:38 pm. La propuesta de Medico de la Salsa es válida y no se puede subestimar como hicieron algunos foristas, porque él es un artista conocido y tiene su público, además ha tenido el valor de hacer lo que otros artista e intelectuales, que piensan igual que él no han tenido, pero como dije en mi primer comentario hay que luchar en todos los campos, en el del médico y en este, a mi modo de ver, inédito por la forma en que se propone. Pienso igual que tú que si los Castros le hicieran caso al médico se resolvería la problemática cubano, pero eso está por ver COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Manolin el médico de la salsa hizo una imprescindible propuesta de base, solo de tenerse ésta en cuenta la economia cubana florecerá.

Imagen de Anónimo

En un debate con Pedro Campos, en Havana Times, sobre cooperativismo, él dijo que en Cuba habían muchos investigadores que estaban trabajando en ese tema y que tenían criterios contrapuestos a la política oficial al respecto, pero que no se manifestaban porque temían a la represalias porque en Cuba había un solo empleador, el estado, y temían que perdieran sus empleos. Si esto es con respecto al cooperativismo que no será con relación a toda la reforma económica castrista, por eso la importancia de realizar este tipo de evento de forma discreta o si se quiere encubierta para estos potenciales participantes, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Al igual que Esopo, hallo muy bien la iniciativa de ese concurso. Feliciades a los papás.

Carlos O. Cordovés Céspedes

Imagen de Angel

No esta mal para matar un poco el aburrimiento.Todo  el mundo sabe  la miseria del pueblo cubano y las razones por las que cada dia estamos peor,somos un pueblo esclavo por sumision en todos los ordenes de la vida.Todo lo que se haga es bueno ,es mejor que no hacer nada,es mejor que huir,pero la plaga de indeseables que gobierna el pais poco le importa lo que piensen los cubanos o en el exterior si cuando llega el primero de mayo se desborda la plaza de la revolucion dando vivas al tirano.El pueblo tiene que llegar a la hambruna absoluta para que se levante contra el esclavista,solo asi se conquistara algun dia la democracia.Una revolucion armada solo se derrota con las armas.

Imagen de Anónimo

Bueno, en ciencia ficcion los cubanos siempre hemos sido muy malos, el concurso de economia entonces no podra funcionar.

Imagen de Anónimo

Muy seguro que se presentaran muchos trabajos de calidad y serán premiados los mejores entre los mejores, por otro lado al incluir el anonimato, sin duda, coadyuvara que los invencibles de este y otros foros se abstengan de estar acusando de pendejos a los que por una u otra razón participamos en el debate como anónimos o con nombres ficticios, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa, cada día el castrismo, sus lame botas y sus mecanismos de represión y control social se están quedando más cortos, desde hace mucho tiempo que participo en estos foros de debates y vengo diciendo que la lucha por la democracia hay que desarrollarla en todos los campos y esta iniciativa, a mi modo de ver, es inédita porque procura incorporar a economistas, académicos y expertos del interior de Cuba sin distinción y muy importante que lo puedan hacer de forma anónima o través de nombres ficticios lo que permitirá que miembros del aparato castrista puedan participar con menor riesgo a que sean reprimidos o condenados al ostracismo, COMRNTARIO de Esopo 1.