Política

Encuesta: Votantes de Miami-Dade, a favor de los viajes sin restricciones y divididos sobre el embargo

Archivado en:

Una ligera mayoría de los votantes de Miami-Dade está a favor de los viajes sin restricciones a Cuba. En cuanto al embargo, están divididos a la mitad, excepto en el caso de los cubanos, a favor de las sanciones por un margen considerable, indican los resultados de una encuesta publicados este domingo por El Nuevo Herald y The Miami Herald.

El sondeo, encargado por los diarios, mostró además que el posible candidato demócrata al puesto de gobernador, Charlie Crist, perdería probablemente cinco veces más votos de los que ganaría si lleva a cabo su controvertido plan de visitar Cuba.

La encuesta fue realizada la semana pasada por Bendixen & Amandi International. Reforzó en esencia los resultados de sondeos anteriores que mostraban que, aunque una mayoría de los votantes cubanos está a favor de las sanciones de Estados Unidos, existe una brecha creciente entre los cubanos jóvenes nacidos en Estados Unidos, quienes tienden a criticarlas, y los cubanos que tienen más edad, indicó El Nuevo Herald.

En general, los votantes de Miami-Dade se mostraron a favor de los viajes sin restricciones a la Isla por un margen de 51-40. Eso incluyó al 67% de los anglosajones, el 51% de los afroamericanos y el 49% de los hispanos.

Los votantes cubanos nacidos en Estados Unidos estuvieron a favor de los viajes sin restricciones por un margen 61-34, pero los nacidos en Cuba estuvieron en contra 58-36. La mayor parte de los cubanos de 18 a 49 años estuvieron a favor de expandir los viajes, y la mayoría de los de 50 años o más estuvieron en contra.

Los cubanoamericanos pueden viajar a la Isla sin restricciones para visitas familiares, pero los viajes estadounidenses requieren una licencia de Washington.

Al preguntar a los encuestados sobre el embargo de medio siglo de Estados Unidos a Cuba, el 45% estuvo a favor de continuarlo, y el 46% de levantarlo: un empate estadístico, consideró el encuestador Fernand Amandi.

Los votantes cubanos del condado estuvieron a favor de mantener el embargo por un margen de 56-36. Entre ellos, los cubanos nacidos en Estados Unidos estuvieron a favor de eliminarlo 54-43 y los nacidos en la Isla respaldaron las sanciones por un margen mucho mayor, 61-30.

La encuesta mostró además que Crist probablemente perderá muchos votos si visita Cuba, como ha anunciado

El 5% de todos los votantes de Miami-Dade dijo que era más probable que vote por Crist si va a la Isla, pero 24% afirmó que el viaje influiría negativamente en su voto en noviembre. Otro 67% restó importancia al asunto.

El rechazo al viaje de Crist fue especialmente firme entre los votantes cubanos del condado, el 52% dijo que sería menos probable que votara por él. Esto incluyó al 51% de los votantes nacidos en Estados Unidos, y al 54% de los nacidos en la Isla.

El 46% de los votantes de Miami-Dade están registrados como demócratas y 27% son republicanos. El 52% de los votantes cubanos en el condado son republicanos, y el 26% son demócratas. Los nacidos en Cuba representan el 25% de los registrados del condado.

Bendixen & Amandi entrevistaron a 400 votantes para la encuesta, con un margen de error de 4.3 puntos porcentuales. Además, hicieron una muestra de 305 votantes cubanos del condado para poder desglosar las respuestas, con un margen de error de 4.6 puntos porcentuales.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y todavía  hay quien le crea a este señor, sus encuestas dejan mucho que desear y al final son encuestas.  Los cubanos, no sólo los de Miami sino del mundo entero por que estamos por todas partes producto del desastre cubano gracias a los hermanitos Castro que todavía usurpan el poder por más de medio siglo. No hay negocios con los Ladrones Matones de La Habana, y con relación a ir a Cuba mientras tengan que dar permiso para ir a tu propio país hay miles de cubanos que no lo harán, Cuba tiene que tener Libertad de entrada y salida, entonces después  hablamos, las Encuestas ya lo dije son encuestas y a veces se hacen para lograr algo ciertos grupos interesados.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 9 Jun 2014 - 5:13 pm.

¿Ha leído e interpretado correctamente usted lo que he escrito?

Imagen de Anónimo

"PATRIOTISMO" señala uno por ahi para definir a aquellos que apoyan lo que queda de embargo (que gracias a Dios, pronto debe desaparecer). Eso es falsedad. La mayoria de los cubanos mayores de 50 que viven en EE UU, quienes fueron los primeros en "irse", son los verdaderos sufridos por los demanes de la dictadura, por ello, su lucha contra los castro nunca tendra fin, ya que fueron afectados fisica y mentalmente. Asi ellos justifican la mantencion del embargo, yo no los juzgo. Pero no acepto que se le llame "PATRIOTISMO" a mantener actitudes que son, realmente, PUGNAS entre esa GENERACION y los castro.

Por ello no acepto que se quieran cubrir con los dolores de los que sufren alla adentro, haciendo alusion a un falso e hipocrita PATRIOTISMO. 

Imagen de Amadeus

Anónimo - 9 Jun 2014 - 1:14 pm.

Tiene usted toda la razón, no por nacer de padres cubanos se es "cubano" en Papua Nueva Guinea o en la India. Las experiencia y vivencias culturales en esos lugares son los que conforman el carácter de esos individuos, lo demás es solidarida y amor paternal o maternal, pero no precisamente  patriotismo.

Imagen de Anónimo

 el embargo  al régimen estanilista continuara mientras continue el bloqueo de los castro a las libertades individuales de los cubanos y   los partido opositores no se  legalicen y puedan acudir a los medios que hoy siguen secuestrados por los castro

Imagen de Anónimo

A mi me gustan las encuestas, pero cuando Bendixen esta de por medio automaticamente me bloqueo y me pongo incredulo, no se si sera por aquella de las elecciones en Nicaragua, ademas mi experiencia callejera me dice que hijos y nietos de cubanos exiliados salen por el mismo hueco, no se si por aquello de hijo de gato..... Cuando Alipio & Mongo Associates hagan la de ellos me avisan, estos no estan asociados a Saladriga & Company.

Imagen de Anónimo

"Cubanos joven nacidos en los Estados Unidos." Me parece a mi que esas personas son Norteamericanos no Cubanos.  Tienen sangre Cubana pero no nacieron en la Isla.  Claro que se debe respetar  las opiniones de este grupo sobre el embargo pero su experiencia es muy differente de los Cubanos que fueron y todavia siguen aplastado por la dictadurada de los  Castros.

Imagen de Amadeus

LO bueno es que Cuba y el embargo no dejan indiferentes a nadie en la Florida. Es lógico que los cubanos más jóvenes y nacidos en USA, no tengan mucha consciencia y conoccimiento de causa sobre la realidad y la historia de Cuba. No obstante, la encuesta revela, que "el asunto" no está tan digerido como los firmantes de la famosa carta a Obama creen. La dignidad todavía goza de buena salud. Wunderbar!!!